Sabes lo que es ser un líder?

El líder enciende la acciónConfieso que he tenido muchos problemas para poder determinar la mejor forma de abordar con ustedes el tema de Liderazgo como una habilidad de administrador o de un CIO, de forma tal que podamos tener un debate humilde, sencillo y sincero.

Cuando una persona tiene a su cargo un equipo de trabajo, un departamento de una empresa o una dirección general la responsabilidad principal es hacer productiva la operación, es decir, ser competitivos ante los ojos de accionista, de la competencia y del propio cliente que nos elige como mejor opción. Esta responsabilidad te obliga a tener un estilo para dirigir, a utilizar tus habilidades y a cumplir con los estándares y reglas de operación establecidas; esta situación pone en juego inmediatamente tu forma de ser como persona y como directivo. Ambas deben complementarse para lograr las sinergias necesarias y mover en la dirección correcta toda la organización a tu mando.

Un comentario valioso que puedo transmitir es que, a diferencia del recurso económico, material, tecnológico, o natural, el recurso humano es el único con conciencia de acatar o no acatar una orden o lineamiento, el único que te puede dar una opinión y expresar su forma de pensar; una persona puede destruir en un momento la mejor planeación y ejecución de un proyecto tan solo porque no tienen claro su rol o el objetivo de todas las actividades que tiene que desarrollar. Una sola persona es capaz de hacer que una empresa pierda toda la fidelidad de sus clientes por expresar su opinión contraria a la misión de la empresa.

Luego entonces …»el Recurso humano de una organización no puede ser administrado de la misma forma que los otros recursos que intervienen en una empresa».

Muchos dirigentes dentro de una organización (en la forma más amplia del término) tiene todo para triunfar pero no lo logran o hay otros liderazgos tan fuertes que no necesitan de la una posición en el organigrama para tener un gran impacto en la productividad y competitividad.

Las preguntas que propongo para iniciar el diálogo y reflexionar serían:

Sabes lo que es ser un líder?
Conoces a una persona con estas características?
Qué piensas cuando escuchas la palabra liderazgo?

35 respuestas a “Sabes lo que es ser un líder?

  1. Gabriel Mendoza 27 May, 2010 / 7:34 PM

    No he tenido la oportunidad de serlo en el ámbito laboral, pero si he tenido la oportunidad de ser un líder en el equipo de Taekwondo de la universidad TBC fungiendo como capitán del mismo, primero que nada es una gran responsabilidad que tus compañeros te vean como un ejemplo y no solo eso sino que con tus actos y desempeño demuestres ese ejemplo que todos quieren seguir. Debes de motivar día con día, sacar lo mejor de ellos mismos en su desempeño y sobre todo que todos sigan la misma visión del equipo, todos cumpliendo el mismo objetivo.

    Conozco a personas que demostrando que demostrando con hechos son líderes y muchos los siguen, me incluyo. Algo que tiene un líder es que te motiva, te enseña, te corrige, te dirige, siempre es positivo, da ideas, es comunicativo, entusiasta, es como dicen “el líder siempre va a un paso más adelante de su equipo, sin embargo no lo deja atrás jamás”.

  2. Orlando Hernández 28 May, 2010 / 7:17 AM

    Buenos días.
    En el ámbito laboral conozco a muy pocas personas que son líderes, mas que nada conozco jefes, considero que hace falta que los jefes desarrollen las actividades o actitudes de liderzgo para que la gente haga lo ellos quieren, que haga de la mejor manera, en tiempo y optimizando recursos.
    al igual que Gabriel, también considero que para ser un lider, se tiene que hacer compartir la visión con el resto del equipo de trabajo y que todos la sigan incondicionalmente.

  3. Aida 28 May, 2010 / 8:25 AM

    Sé lo que es el liderazgo, lamentablemente no conozco a muchas personas que lo ejerzan. Cuando escucho la palabra liderazgo lo asocio con «ejemplo» y «guía».

    Pienso que lo principal que debe tener un líder es empatia por sus colaboradores para hacerlo sentir parte de algo y que trabajen agusto para lograr cumplir la visión compartida.

    Laboralmente no me ha tocado desempeñarme como líder formalmente, de alguna manera si, pero no es algo constante, sin embargo si lo hago en el ámbito personal y familiar.

  4. Humberto Aceves 28 May, 2010 / 9:35 AM

    En los comentarios se observa que existe la idea y el concepto de liderazgo muy clara por parte de quienes han participado en este foro y sin embargo la antitésis del liderazgo lo reconocen las escuelas de administración como un estilo de liderazgo el denominado LASSEIZ-FAIRE «dejar hacer», o ¨dejar que las cosas sigan su cauce» también se denomina club campestre, en el GRID gerencial tambien se reconoce el estilo (1, 1) que representa poco interes por la gente y muy poco por los resultados
    Mi interrogante es si con lo comentado por ustedes a estos estilos lo podemos llamar verdadaderamente Liderazgo ya que no converge con sus comentarios.

  5. Aida 28 May, 2010 / 5:30 PM

    Partiendo del concepto de Liderazgo Liberal o “laissez-faire”:

    Libertad absoluta de actuación para los integrantes del grupo, el líder no interviene.

    Respecto a lo que comenta el Ing. Aceves, creo que ese estilo de liderazgo es factible cuando se ha desarrollado un grupo a través de otros estilos y un alto nivel de comunicación, es decir, cuando un equipo de trabajo se conoce y se comunica eficientemente, podemos «dejarlos ser» porque existe confianza mutua, comunión en una visión compartida y delegación de responsabilidades.

    Si se inicia con un grupo nuevo con este tipo de liderazgo, creo yo que está destinado al fracaso, ya que pasará lo que comenta el Ing. «poco interés por la gente y muy poco por los resultados»

  6. Janeth 29 May, 2010 / 12:26 PM

    Opino que un líder es una persona capaz de influir en otras personas para orientar sus acciones a los resultados deseados. Yo he tenido la oportunidad de ser líder en un proyecto de mi trabajo, de trabajar con personas dispuestas a trabajar y aprender (dentro de mi empresa y de la del cliente) así como también con personas desinteradas y con poca participación, pero al final logré sentir la satisfacción de lograr un trabajo de calidad y que fuera reconocido por los mismos involucrados.

    Definitivamente conozco muchas personas con las características de un líder, ya sea en su trabajo, en su hogar/familia, en su grupo de amigos, personas que hacen y deshacen por mover a un grupo entero, animarlos y que se esfuerzan por ver los esfuerzos de los demás para lograr un liderazgo efectivo, es muy grato convivir con ellos, y sobre todo aprender de ellos.

  7. Gabriel Mendoza 29 May, 2010 / 12:57 PM

    Yo pienso que siempre debe existir un líder, ya que es alguien que inspira, motiva, que toma decisiones que afectan a la empresa o equipo de manera positiva, y logra que todos trabajen con una meta en común.

    Hablando de liderazgo liberal o laissez-faire, opino que es el estilo más ineficaz de liderar, ya que:
    • Muestra poca preocupación por el grupo y por el trabajo.
    • Procura no involucrarse en el trabajo del grupo.
    • Evade la responsabilidad por el resultado obtenido.
    • Da libertad absoluta para que trabajen y tomen decisiones.
    • Proporciona información sólo cuando se lo solicitan.
    • Deja que el grupo se organice.

    Lo más importante es que otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

    Esto aplica para el caso de un jefe que no es un líder, pero como lo deseado es que el jefe sea también un líder, la experiencia y actitud correcta harán que tenga seguidores que les brinde confianza y sea integro, por estos motivos en mi opinión personal el líder se hace, no nace.

  8. Luz 30 May, 2010 / 8:09 AM

    Creo que un líder es una persona que participa en la organización, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas.
    Las caraterísticas para ser un lider o que debe tener, son sencillas pero tal vez para otras personas sean dificiles, entre esas características:
    Capacidad de comunicarse y debe ser en dos sentidos, Inteligencia emocional, capacidad de establecer metas y objetivos, responsable, tomar decisiones,tener carisma y un punto muy importante es hacer crecer a su gente.
    El lider debe conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo, logrando llegar a sus metas en conjunto con su equipo de trabajo.

  9. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 30 May, 2010 / 1:40 PM

    Buen día!

    No conozco a muchas personas que sean lideres, conozco muchos «jefes» en intento de querer ser líderes pero sin lograr serlo. Sin embargo me ha tocado convivir e inclusive trabajar con Líderes en toda su expresión, es muy distinto el trato que recibes de un Jefe y de un Líder, inclusive se ve percibe en la manera en que reaccionas a las palabras dichas por uno y otro, y ni se diga al momento de ejecutar alguna actividad que te haya sido designada.

    Cuanto escucho la palabra la asocio con «Guía», «Experiencia», «Ejemplo» , considero que un líder va mucho más allá de ser el jefe o ser mejor que otros, debe ser una persona que inspire y sobre todo de un gran compromiso y pasión por lo que hace 🙂

    Respecto al estilo de Liderazgo Laissez – faire, concuerdo con la opinión de Aida, para un grupo recién formado y que apenas se conoce sería una tarea complicadísima llegaran a obtener buenos resultados, en cambio si es un grupo que ya conoce como trabajan todos y tienen desarrollada la comunicación efectiva entre ellos puede llevar al grupo a muy buenos resultados.

  10. Abigail Robles 30 May, 2010 / 4:00 PM

    Un verdadero líder es a quien inconcientemente se le sigue, le es algo natural, el que toma la iniciativa, el que hace, guía, anima y comparte la visión.

    Pero considero que se debe ser en todos los sentidos: en lo laboral, en lo social, etc. Integro, Justo, y que no se contradice, que sabe a donde quiere llegar y hace lo posible para conseguirlo y en el camino contagia a otros para hacer la lucha más fácil y compartir el triunfo. A alguien así, si seguiría.

  11. Silvia Beltrán 30 May, 2010 / 11:17 PM

    A mi punto de vista un líder es la persona capaz de coordinar un grupo de trabajo, que influye sobre los colaboradores y los hace trabajar de manera entusiasta, tiene visión, se pregunta el por qué y para qué de hacer las cosas, deja que cada quien demuestre su potencial, desarrolla.

    He tenido la oportunidad de conocer tanto a líderes como jefes y es muy notable la diferencia entre ambos, no es lo mismo realizar un trabajo por imposición a cuando realizarlo cuando te motivan y te hacen reconoces el valor de ello. Por esto, considero que el liderazgo es un aspecto muy importante, ya que de este depende mucho el éxito de un proyecto y/o el buen funcionamiento de una organización,

  12. Moisés Jonathan 31 May, 2010 / 6:21 AM

    Buen día,

    Definiendo primeramente lo que para mí es un líder:

    – Un líder es aquel que actúa, aquel que busca y encuentra las circunstancias; el líder no deja que las circunstancias lo esclavicen, se mantiene adaptable, innova.
    – Es aquel que enseña con el ejemplo, empezando siempre por él.
    – Es aquel que al tener clara su Visión y Misión no vive en el intento, se entrega totalmente al hacer (comprometido con su propósito).
    – Logra una comunicación asertiva con su medio.
    – Observa.
    – Personalmente no se cree mejor ni peor que los demás.
    – Aquel que encuentra la dicha y el amor en lo que hace.
    – No se limita a sus propias creencias (a sus paradigmas), escucha.
    – Ha dominado su naturaleza emocional.
    – Es responsable por sus acciones.
    – En ocasiones no necesita hablar, sus acciones hablan por él.
    – Es fiel a sí mismo.
    – Busca en todo momento aprender y no descuida lo aprendido.
    – Piensa, habla y actúa en la misma manera (es integro) en todas las áreas de su vida.
    – Ayuda a los demás con palabras o hechos.
    – Sigue la regla de oro.

    Ahora que si se lo que es ser un líder, diría que aún no, pero estoy en el camino.

    ¿Conozco a algún líder? Sí.

    ¿Qué pienso cuando escucho la palabra liderazgo? Guía, Innovación, Valentía.

    Con respecto a Liderazgo Liberal o “laissez-faire” concuerdo con lo publicado por Aída.

    • Ing. Fernando Sing 31 May, 2010 / 10:15 AM

      Moy ¿Cuál es la Regla de Oro? Ilumíname, hermano.

    • Moisés Jonathan 31 May, 2010 / 1:03 PM

      Claro bro 🙂

      Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: «No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas». En pocas palabras, así como trates a la personas, así ellas te tratarán.

  13. clarybel 31 May, 2010 / 8:47 AM

    En mi punto de opinión un líder es aquella persona que logra que los miembros de un equipo lo sigan y se sientan activamente involucrados en todo el proceso y las decisiones que se toman.

    Un líder es aquella persona que no trata a los demás como cosas y que logra que se unan a el por voluntad propia enseñándole al equipo como hacer las cosas y dando el ejemplo de el mismo e inspirando confianza en los miembros del equipo, es por ello que un líder para lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas.

    También es importante que un líder, se anticipe a los cambios y que acepte de forma positiva cada uno de los cambios que se le presenta y que visualice y perciba cada cambio como una oportunidad y un reto.

    He tenido la oportunidad de conocer personas que son líderes en el aspecto laboral, pero también he tratado con personas que son un líder pero al mismo tiempo jefes como que las características de ambos de combinan.

  14. Ing. Fernando Sing 31 May, 2010 / 10:12 AM

    Sabes lo que es ser un líder? Retomando y recordando a todos aquellos líderes que han existido en la historia que fueron mencionados en nuestra última sesión, yo creo que un líder es una persona con poder de sugestión, un gran sentido de humanismo, visionario, emprendedor, seguro de sí mismo y lo más importante creo yo, integridad entre lo que piensa, habla y hace.

    Conoces a una persona con estas características? Si y desafortunadamente solo los que mencionamos en clase. Actualmente, conozco a varias personas que cuentan con las características que mencioné anteriormente, teniendo todas estas en común, que pertenecen a alguna asociación civil o filantrópica. Yo creo que lo más difícil hoy en día para ser un líder, es cumplir con el requisito más importante: sincronización entre lo que se piensa, se dice y se hace. NOTA: No es nada personal, pero es por eso que yo pienso que los líderes políticos NO EXISTEN, pues difícilmente los veamos hacer lo que nos dicen.

    Qué piensas cuando escuchas la palabra liderazgo? Pienso que es uno de los valores más importantes que hemos perdido los mexicanos en nuestra cultura, ya que estamos muy impuestos a que se nos diga como y que tenemos que hacer, desde pequeños se nos enseña que siempre hay «líderes» (en nuestra casa, escuela, sociedad, comunidad, etc.) que nos van a decir lo que tenemos que hacer y que nos castigarán en caso de fallar o hacer algo diferente. Todo esto creo que nos inhibe y limita nuestra; y también nuestro espíritu emprendedor, característica muy importante en un líder.

  15. anegrinm 31 May, 2010 / 2:50 PM

    Sabes lo que es ser un líder? Creo que tengo más facilidad para distinguir a uno que conocer a fondo todas las características que posee un líder.

    Así como el resto de mis compañeros, conozco poca gente con esas cualidades. Considero que la formula [Persuasión + Influencia = Carisma * (aptitud + actitud) ] / Credibilidad pocas personas la poseen, es difícil encontrar más de uno de sus elementos en estado puro en la naturaleza (como en la tabla periódica de los elementos).

    La palabra liderazgo la asocio sin duda a trabajo en equipos, a responsabilidad y a excelente ambiente de trabajo.

  16. Mario A. López Encinas 31 May, 2010 / 6:28 PM

    Actualmente la palabra liderazgo se abarata un poco, ya que consideramos que una persona tiene liderazgo solo por manejar un grupo de personas o por ser la persona en las que un grupo de personas dejan que los ayuden con sus problemas, ya sea laborales o sociales.

    De lo visto en clase un líder busca el bienestar común de su grupo, pero lo mas común es ver como el «líder» solo busca su bienestar.

  17. Mario A. López Encinas 31 May, 2010 / 6:33 PM

    En mi caso, de manera profesional, no me he encontrado con un lider, he tenido buenos jefes, pero lider no.

  18. Raúl Bórquez 31 May, 2010 / 6:40 PM

    Para mí un líder es la persona que tiene la facilidad de lograr la interacción de un grupo de personas con un fin específico, enfocando sus cualidades o fortalezas para el crecimiento del grupo.
    Y con respecto a las características que debe tener un líder estoy en total acuerdo con lo que menciona Alejandro, en mis trabajos me he encontrado con personas que poseen alguna de esas cualidad pero carecen de otras y es por eso que considero que siempre he tenido jefes al mando de mi trabajo.

  19. Martha Eloisa Larrínaga H. 31 May, 2010 / 7:52 PM

    Para mi el liderazgo, mas allá de las definiciones y cualidades que se puedan encontrar en el internet o en los libros, lo asocio con el respeto, pero el respeto que se gana con la admiración hacia el trabajo o forma de ser y de actuar de la persona, y no por el miedo que puede representar un «jefe», considero que el arma mas poderosa que tiene el líder es su capacidad para comunicarse efectivamente, y lograr la empatía con las personas que lo rodean, de esta manera ser líder

    Con respecto a la definición que compartió Aida «Libertad absoluta de actuación para los integrantes del grupo, el líder no interviene.» considero que cuando en un equipo existe una comunicación efectiva no es que no intervenga un líder si no que, no hay uno fijo, ya que alguna vez en algún momento desempeñan este rol.

  20. Cindia Espinoza 31 May, 2010 / 7:58 PM

    Bueno para mí un líder es aquella persona que tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestiona, promueve, motiva y evalúa a un equipo. Es aquella persona que muestra entusiasmo en el logro de los objetivos

    Ser lider no es:
    * Simplemente, dar órdenes
    * Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados
    * Doblegar voluntades

    Ser líder es:
    * Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
    *Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
    * Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.

    Los líderes saben como mover a un equipo hacia un mismo punto u objetivo en común, toma en cuenta los puntos de vista y opiniones de su equipo.

    EL SECRETO DEL LIDER:

    CONQUISTAR EL ENTUSIASMO, LEALTAD, INICIATIVA Y ENTREGA DE CORAZON DE SUS SUBORDINADOS.

  21. Javier Chávez 31 May, 2010 / 8:11 PM

    Para mi un líder es una persona que inspira tanto en el ámbito profesional, como en el personal, debe ser un ejemplo a seguir dentro de la organización. Además debe persuadir a las personas para que realicen las actividades indicadas y que ellos son capaces de hacerlo.

    También creo que un líder debe apoyar a su personal para que se desarrollen, crezcan profesionalmente y hacerlos sentir parte clave dentro de la empresa.

  22. Miguel Gastelum 31 May, 2010 / 8:58 PM

    Para complementar lo que han dicho mis compañeros y no seguir repitiendo las atinadas palabras que han utilizado, para mi un líder debe de tener:

    – Pasión por lo que hace.
    – No tener miedo a ensuciarse las manos y demostrar a sus compañeros de trabajo que hay que sacar los pendientes.
    – Que tiene una visión clara de donde quiere llegar.
    – No hace que los demás hagan lo que el quiere, hace que los demás se sumen para lograr objetivos en común.
    – Evita estar detrás de un escritorio y ser el intocable o inaccesible.
    – No tiene miedo de compartir sus conocimientos con cualquier otra persona sin importar en que parte del organigrama organizacional se encuentre.

    Por el momento no se me ocurren mas pero sumen lo que todos hemos aportado.

    He conocido a pocos lideres en persona, por que es algo que no muchos estamos dispuestos a asumir y vivir día a día con ello, es un nivel alto de responsabilidad, pero en menor escala todos hemos jugado el papel de lideres en diferentes ámbitos de la vida.

    La palabra liderazgo me trae a la mente inspiración, pasión, sacrificio, visión, trabajo en equipo.

    Tenemos una responsabilidad muy grande como futuros MATI’s y algo de todo esto tenemos que tener en nuestra vida diaria.

  23. Karina Cantú 2 junio, 2010 / 10:08 PM

    Sabes lo que es ser un líder?
    En mi propio concepto es una persona que tiene todas las cualidades, valores y aptitudes necesarias para tomar una responsabilidad tan grande como para dirigir una empresa, proyecto o equipo de trabajo y puede ser tan sencillo en su forma de ser que inspira confianza y seguridad.

    Conoces a una persona con estas características?
    En el campo laboral donde me encuentro he conocido solo a una persona que para mi es un lider nato y no necesita mucho esfuerzo para que la gente que trabaja a su alrededor colabore con él.

    Cuando escucho la palabra liderazgo de manera asimilo esa palabra con la influencia(positiva) que ejerce una sola persona en un equipo de trabajo para el logro de los objetivos que se tienen en comun.

  24. Roberto Ahumada 21 enero, 2011 / 2:12 PM

    Creo que el ser un líder no es fácil, percibo que un líder es aquella persona que tiene un don que le permite convencer a las personas de tal manera que cumplan con los actividades fueron encomendadas, generando a la vez un ambiente de trabajo agradable en el cual desempeñaran de mejor forma esta encomiendas.
    Conozco lideres se puede decir natos que ya nacen con el don y una gran chispa que contagia. De igual forma e visto crecer lideres a través de la formación que la vida les da.
    Al escuchar liderazgo pienso en la capacidad de dirección u poder de convencimiento de una persona líder de llevar ala personas u organizaciones por el camino por medio del cual se logren los objetivos planteados.

  25. Wendy Ahumada 21 enero, 2011 / 3:24 PM

    De las tantas cosas que nos comento el Mtro. Humberto, me quedaron muy presentes aquellas donde dice que es muy diferente el liderazgo y la autoridad, ya que por nivel jerárquico hay que responder a los niveles superiores, pero a un líder lo sigues por convicción, creo que hay mucha veracidad en esas palabras. También pienso que un líder aparte de tener un carácter firme, debe de tener espíritu humanitario, ya que esto hará sentir a su gente protegida y comprendida, que creo que es uno de los factores que más afecta hoy en día en el ámbito laboral, ya que los jefes esperan o mejor de ti, pero cuando necesitas un favor, o un aumento estos ya no recuerdan cuanto te esforzaste para poder hacer las cosas lo mejor posible y por derecho pedir lo que necesitas, ser un líder creo que conlleva mucha responsabilidad y hay gente que definitivamente no está preparada para esos lugares.

  26. Roberto Carlos 21 enero, 2011 / 4:00 PM

    ami me toco conocer una persona que yo consideraba un buen lider tenia ciertas caracteristicas esenciales a mi parecer para ser un buen jefe y alguien a quien uno como subordinado podia confiar y tener la confianza para contarle todas esas cosas que uno normalmente se calla cuando llega. algunas de esas caracteristica o factores eran que nos pedia que lo trataramos como un igual no como un jefe si no como un compañero de equipo, te apoyaba siempre que lo necesitabas y defendia a capa y espada a los miembros de su equipo pero eso si si ocupaba decirnos algo o explicarnos algo se tomaba su tiempo para hacerlo,siempre trataba a todos con respeto, esas y otras caracteristicas tenia mi ex buen jefe Edgar Recio que actualmente tiene un buen puesto en IBM en la ciudad de guadalajara jalisco.

  27. matediscreta 21 enero, 2011 / 4:42 PM

    Un líder es una persona que tiene la capacidad de hacer que la gente lo siga, es fácil notar cuando una persona tiene esta cualidad ya que a mi parecer es un don nato. El líder en las empresas puede lograr las metas de su organización y hacer que sus empleados o subordinados vayan en la misma dirección y cumplan lo estipulado.
    A lo largo de mi vida me ha tocado convivir con este tipo de personas, desde un niño que dirige los juegos, hasta la persona que dirige un proyecto en el ámbito escolar y laboral.
    Cuando escucho la palabra liderazgo viene a mi mente una persona que es capaz de influir en otras personas para que hagan determinada acción o alcancen algún objetivo, pero que las personas realicen estas acciones con entusiasmo no con obligación.

    Carolina Galaviz Inzunza

  28. Nancy Soto 22 enero, 2011 / 12:41 PM

    Desde mi punto de vista un líder es una persona que acepta, aprovecha, asume, se compromete, se ocupa, agradece, confía, apuesta a ganar, tiene una visión muy clara de sus objetivos, tiene la capacidad de inspirar a las personas que lo rodean con el solo ejemplo, pero sobre todo corre riesgos.
    He tenido la oportunidad de trabajar con personas que han sido grandes líderes, y que de cierta manera cuentan con las características mencione anteriormente, reconozco que lamentablemente no todas las personas pueden serlo y que desafortunadamente existen personas que hacen mal uso del liderazgo

  29. Jorge Duarte 22 enero, 2011 / 1:21 PM

    Un líder es aquella persona la cual por sus características la gente sigue su ejemplo y acciones. Es su forma de actuar y de ser lo que hace que la gente lo considere como un jefe al quien hay que seguir. Inspira con sus acciones, da confianza a los demás, saca lo mejor de cada persona para que lo aplique en lo personal y laboral, se hace responsable de sus fracasos y éxitos, no le echa la culpa a los demás. Por último es un formador de futuros líderes ya que los va entrenando y moldeando con sus enseñanzas.

    Al escuchar la palabra líder lo relaciono con las siguientes palabras:
    Trabajador, Emprendedor, Entusiasta, Responsable, Fuerte, Exigente.

    Pd. Que ondas con los cerillos????

  30. etorresc 24 enero, 2011 / 12:25 AM

    Ser un líder es algo relativamente sencillo, se puede tomar la iniciativa para organizar un convivo y al coordinar lo anterior de una manera adecuada se puede decir que se esta siendo un líder, hasta aquí no existe mayor complicación, y en lo personal creo que es de los liderazgos mas sencillos, cuando tus subordinados ni siquiera perciben que lo son. Parte del problema surge cuando la persona es reconocida como líder y a través de un nombramiento ostenta tal titulo, más aún si esta posición conlleva privilegios o recompensas mayores que al resto del equipo es donde un líder debe de enfrentar uno de los mayores retos y hacer sentir a sus subordinados que el es igual que ellos y que es merecedor de la posición, así como de las ventajas que esta conlleva.

    Además concuerdo totalmente con el autor al indicar que una sola persona es suficiente para echar a perder el mejor de los trabajos y planificaciones, y en un país como el nuestro bastan intereses, políticas, o sindicatos para echar a perder lo que podría ser grande.

  31. Sergio Mejia. 26 enero, 2011 / 4:10 PM

    Un líder debe ser capaz de saber lo que quiere a todos los niveles. Está conciente de lo que lo hace fuerte y de sus debilidades,trabajan muy bien en equipo, sus metas son los retos.
    Se ganan el respeto de los demá, son muy buenos aprendiendo.Reconocen a otro líder con más capacidades. Tiene pasión por todo lo que hacen a cada momento.
    Este tipo de personas llegan a rodearse de buenos elementos en su tareas cotidianas, con el fin de crear excelentes equipos de trabajo y liderear con exito todos sus labores.

  32. paulina Guerrero 5 febrero, 2011 / 9:45 PM

    Ser líder tiene un significado muy especial porque es un gran logro. Nos hace sentir que tenemos el poder de cambiar nuestra vida. Un líder busca conseguir una meta que al principio parace ser un sueño, es romper paradigmas que han afectado nuestras decisiones y que han hecho que vivamos sin percatarnos de las grandes posibilidades que están a nuestro alcance.

    Por otra parte un líder sigue el ejemplo de seres especiales que ya lo lograron, es escuchar alos ganadores y tener oídos sordos para los que se dan por vencidos. un líder es una persona que se convierte en servidor e inspirador de los que quieren pero no creen.