¿Qué es la estrategia de Negocio?

¿Cuántas veces no hemos escuchado esa palabra? y ¿realmente comprendemos qué es? podemos crear un estrategia de negocio para una empresa. Podemos mencionar que la estrategia de negocios básicamente persigue el éxito. Entonces al momento de crear y desarrollar una estrategia de negocios el objetivo final deberá ser el de  mejorar el posicionamiento de una empresa frente a su competencia.

En el siguiente vídeo podemos conocer de manera simple una definición de Estrategia de Negocio

14 respuestas a “¿Qué es la estrategia de Negocio?

  1. Luis Escoto 15 febrero, 2019 / 6:10 PM

    Las estrategias de negocio son decisiones que se deben tomar de acuerdo a un determinado giro o industria en la que se está compitiendo que ayuden a la compañía a diferenciarse de su competencia.

    Hay dos cosas importantes en las que se debe poner atención al momento de implementar una estrategia, estas son: diferenciar a los clientes para tener identificados en los cuales te quieres enfocar y buscar la manera de hacer feliz al cliente de una manera única de forma que el cliente pueda encontrar valor en lo que le ofrecer y esté dispuesto a pagar por ello.

    Me pareció muy interesante el comentario del video donde se menciona «No compitas para ser el mejor, compite para ser el más único». ya que como se mencionaba anteriormente se trata de conseguirle valor al cliente de una forma diferente a la de tus competidores.

    Hay consideraciones valiosas para el momento de ejecutar una estrategia:

    1.- Es importante revisar las decisiones / estrategias que se han tomado, cada determinado tiempo, para así poder evaluar su efectividad o progreso.

    2.- La estrategia debe ser tangible (debe tener una línea meta) y debe motivar a involucrarse.

    3.- Se debe de poder medir el progreso en cualquier momento de manera concisa y corta.

    4.- Es bueno tener claros los «No», como por ejemplo: quienes NO serán tus clientes o que servicios NO vas a brindar.

    • Luis Escoto 16 febrero, 2019 / 8:09 AM

      Una buena estrategia se distingue por otorgar una diferencia a una empresa sobre sus competidores, lo hace único en cierto aspecto. Eso es importante ya que si los clientes detectan que esa empresa les otorga valor van a ir con ella. Las buenas estrategias también se pueden medir para poder revisar su progreso o impacto en todo momento.

  2. Jesus Martinez 15 febrero, 2019 / 7:56 PM

    La estrategia de negocio se entiende como el conjunto de actividades que permitirán que nuestra empresa alcance una ventaja competitiva. En otras palabras, la estrategia nos permitirá desarrollar aquellas diferencias sostenibles para posicionar a a nuestra empresa en el mercado.

    Con respecto al vídeo, me gustó el comentario que menciona la persona de hacer tu estrategia tangible. El conferencista da unos ejemplos fáciles de entender, pero para mí, el reto esta en seleccionar la mejor estrategia para una empresa y hacerla tangible llevando de la mano también los otros puntos que mencionan en el vídeo como la motivación en la organización.

    • jesusgaxiola 18 febrero, 2019 / 4:34 PM

      PAra hacer la estrategia tangible tenemos 2 instrumentos. El mapa de estrategia y el tablero de control para medir la ejecución

  3. Cruz Delia Cabada Arizmendiz 18 febrero, 2019 / 3:37 PM

    La estrategia de negocio es lo que ayuda a posicionarte, a cumplir tu misión… es todo aquello que se consolida en una o varias ventajas competitivas. Se me hace interesante como en el video se menciona… al cliente como una parte fundamental para determinar esas estrategias de negocio. deberá entonces la estrategia de negocios orientada al cliente. pues es él el que determina lo que le genera valor y decide si esta dispuesto o no a pagar por ello.

    Entonces debemos saber que dentro de la estrategia de negocio necesitaremos definir el segmento al que nos enfocaremos, el alcance de la estrategia, medirla debe ser medible, cuantificable y alcanzable.

    • jesusgaxiola 18 febrero, 2019 / 4:38 PM

      ¿Cuál sería la forma para ayudar a determinar a la empresa el segmento de mercado al qué se dirige? ¿Ellos lo deberían de conocer?

  4. Gaspar Medina 19 febrero, 2019 / 9:55 AM

    Estrategia debe de ser precisamente planeada para que esta funcione tienes que tomar en cuenta lo que debes hacer pero de igual importancia lo que no debes de hacer; Que clientes quieres enfocarte con tu estrategia y saber a quienes no podras llegarle.

    La estrategia debe de ser revisada cada tanto tiempo para modificarla y enfocarla a la vision presente y a futuro de la organizacion si se quiere mantenerse competitivo.

    La clave de la estrategia para ser comptetivo es no enfocarse en ser el mejor si no en diferenciarse de los demas competidores y ser unicos en lo que se hace y ofrece.

    • jesusgaxiola 22 febrero, 2019 / 8:32 AM

      Una estrategia de negocios no es para todos los segmentos de mercados, ni es para toda la competencia de la empresa

      Será?

  5. Leobardo Pérez 19 febrero, 2019 / 10:49 AM

    De primera instancia si no tenemos una estrategia de negocio en nuestra empresa, es recomendable partir desde el objetivo que buscamos, si este será tangible en determinado tiempo, nuestro tipo de clientes y las personas necesarias que estarán involucradas.

    Una vez tengamos las personas en nuestro equipo de trabajo, seria un plus el conocer las habilidades con las que se cuentan y como podemos motivar a estas personas, este tipo de movimientos pueden mejorar la comunicación y dar el máximo rendimiento en el cumplimiento de tareas.

    Acertando con lo anterior podremos mejorar en los planes operacionales, orientarnos al tipo de estrategias a seguir en base a un tipo de cliente y cumplir sin pretexto las metas en su tiempo y forma.

    Esta serie de buenas practicas crean valor en nuestros clientes, mas siempre es bueno medir constantemente nuestros procesos críticos de la empresa, el comprender como se maneja en el presente formulara una nueva visión final del éxito que pretende seguir, esto nos mantendrá competitivos y ser únicos en lo que hacemos.

  6. Mario Rodriguez 20 febrero, 2019 / 8:34 AM

    La estrategia de negocio es el camino que nos marcamos a seguir como empresa, es decir las acciones que vamos a emprender en base a nuestro análisis de la situación interna y externa con respecto a nuestra empresa.

    Obviamente los resultados que esperamos obtener son los mejores orientados a eficientar nuestros procesos para ser más productivos o más rentables, así como también maximizar nuestras ganancias.

    Y precisamente al generar más ganancia y crecimiento de nuestra empresa es como nuestra estrategia de negocio se va moldeando así una mejor continua, mejorando nuestra visión empresarial.

  7. Jonathan Rojas Villalba 20 febrero, 2019 / 10:23 PM

    Identificar dónde dirigir sus esfuerzos para que su producto o servicio sea visible, atractivo y satisfaga las necesidades de sus clientes objetivos.

    La estrategia de negocio es de suma importancia para saber lo que se debe hacer según los clientes a los que se quieran dirigir, debe estar en constante seguimiento y actualización de la estrategia si es necesario, durante la creación de la estrategia se puede dar cuenta en que segmento del mercado se quieren dirigir y tener mas conocimiento para realizar planes futuros.

    saber que tantos servicios ofrecerás, limitar los objetivos que se tienen, crear un alcance mejor de lo que se quiere lograr, son algunos de los beneficios al tener y desarrollar una estrategia de negocio.

  8. Shawn Drexler 21 febrero, 2019 / 5:38 PM

    Las estrategias de negocio representan planes o métodos que las empresas utilizan para llevar a cabo diversas funciones en sus operaciones comerciales.

    Las más grandes suelen utilizar una cantidad mayor, ya que a menudo tienen varios departamentos con diferentes funciones. Las pequeñas empresas pueden adaptar estas estrategias a sus operaciones y asignarlas a diferentes empleados. Las empresas a menudo utilizan estrategias para proporcionar directrices a seguir por los propietarios, directivos y empleados cuando se trabaja en el negocio.

    Estrategias:
    – Coordinar actividades de unidad: Coordinación entre departamentos; secciones de departamentos incluso de manera individual
    – Utilización de recursos humanos: Aprovechar la mano de obra; empleados suficientes.
    – Desarrollar ventajas distintivas: Estas representan actividades singulares o capacidades que una empresa utiliza para producir productos mejores que los de otra compañía.
    – Identificar nichos de mercado: Llenar un nicho de mercado específico puede permitir a las empresas cobrar precios más altos ya que podrían no existir bienes sustitutos en el mercado.
    – Controlar estrategias de productos: Revisar las estrategias de negocio también puede darle a las empresas la oportunidad de ser flexibles y hacer los cambios necesarios para satisfacer la demanda de nuevos consumidores.

    Jonathan Mejía Barrón

  9. Gonzalo Gomez 21 febrero, 2019 / 5:57 PM

    Me gustaría comenzar con el concepto de estrategia, que básicamente es definir cual es el mejor camino para alcanzar un objetivo,
    una estrategia de negocio es toda actividad que nos va a permitir que nuestra empresa alcance una ventaja competitiva. el resultado puede surgir de una ecuación donde se combinan 3 variables: los recursos, las capacidades, las alianzas. y siempre hacerse la pregunta de a donde quiere ir, basándose en el lugar que actualmente comparado con su competencia.

    La estrategia de negocio es mucho más que un compendio de metas y objetivos, tiene un valor más trascendental que una simple hoja de ruta hacia un fin. La estrategia de negocio ha de calar en personas y procesos, empapándolos de la cultura de empresa e inspirándolos del afán de lograr hacer realidad una idea.

  10. Alan Garcia 6 marzo, 2019 / 6:15 PM

    Involucra la formulación e implementación de los principales objetivos e iniciativas por los directivos de las compañías, con base en la consideración de los recursos y un asesoramiento de los ecosistemas en los que compite la compañía.

    Provee una dirección a la empresa que involucra objetivos de organización, políticas de desarrollo y planes diseñados para alcanzar los objetivos y distribuir los recursos para implementar planes.

    Académicos y directivos desarrollan modelos para asistir en la toma de decisiones estratégicas.

    No es estática por naturaleza, los modelos incluyen un ciclo de retroalimentación para monitorear la ejecución y obtener la información para la siguiente etapa de planeación.

    Michael Porter identifica tres principios como parte de la estrategia: crear un «posicionamiento único y valioso en el mercado», hacer compromiso eligiendo «que no hacer», y alinear las actividades de la compañía para que apoyen a la estrategia en curso.

    El Dr. Vladimir Kvint define la estrategia como «un sistema para encontrar, formular y desarrollar una doctrina que asegure el éxito a largo plazo».

    La estrategia corporativa involucra el responder a una pregunta clave: «¿En qué negocio deberíamos estar?» y la estrategia de negocios involucra la pregunta «¿Cómo deberíamos competir en este negocio?»

    En la teoría y práctica de la gestión hay diferencias, ya que la gestión operacional se preocupa en la mejorar de la eficiencia y control de los costos dentro de los límites establecidos por la estrategia de la compañía.

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