Podemos emprender?

Emprende Ya!!!!

“Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones dificultosas. En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.

Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.”

Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

Bajo este contexto y si usted quisiera emprender una empresa; quisiera reflexionar sobre el tema de emprendimiento mi pregunta detonante sería:

Se puede emprender una empresa en nuestra región? Qué necesitas para asegurar el éxito?
Te invito a expresar tu opinión

Suerte

Anuncios

25 thoughts on “Podemos emprender?

  1. Miguel Gastelum 1 junio, 2010 / 9:43 PM

    Lo importante es detectar nichos de mercado en base a las necesidades, ver que posibles soluciones hay para esas necesidades y si sera factible y redituable el llevar a cabo la solución.

    Perseverancia, visión, mente abierta a cambio, son muchas cosas las que se pueden combinar para tratar de asegurar el éxito, pero cuando un producto o servicio es innovador y cubre una necesidad en la población esta casi asegurado dicho éxito.

    Lo importante es no ver que negocios ya son exitosos, como por ejemplo una carreta de hotdogs, muchos dirían a pues hay que ponerle otra carreta enfrente para competirle, lo que pasaría es que solo dividirán el mercado y si antes gana 100 el solo ahora cada uno ganara 50, hay que buscar mercados nuevos o los que ya existen y generar necesidades nuevas no las mismas.

    • mati2010 1 junio, 2010 / 11:32 PM

      Miguel… te consideras una persona emprendedora? porqué? cuál es tu experiencia?

      • Miguel Gastelum 2 junio, 2010 / 3:28 PM

        Me considero una persona emprendedora, mas allá de tener una empresa en incubación, si no desde antes por siempre buscar algo diferente, compartir conocimiento, buscar nuevo conocimiento, tener una visión de las cosas mejor, ser proactivo que es algo muy importante nada llegará solo hay que generarlo, entre otras cuantas, que creo compañeros que me conocen podrán afirmar o refutar esto.

        Emprender un negocio o una idea para un negocio o para mejorar algo en tus campos de acción, estudiante o trabajador, siempre es difícil por que la gente no esta acostumbrada a eso, habrá siempre muchos que trataran de jalar los pies para que no sigas pero lo mejor es tener la decisión y las ganas de lograr tus objetivos, que siempre deben ser generar algo de valor, a través de mi formación estuve en varios proyectos importantes que se pueden considerar un emprendimiento, 🙂 .

  2. Aida 2 junio, 2010 / 8:12 AM

    Mi opinión es que se puede emprender ya sea con una empresa o con una idea en cualquier lugar, no solo en la región.

    Lo que necesita un emprendedor para “asegurar” el éxito es primero tener una visión, una idea innovadora que ataque una necesidad no cubierta o mal cubierta y muchas ganas de trabajar sin tener miedo a los obstaculos que seguro encontrará en el camino.

    • mati2010 2 junio, 2010 / 9:00 AM

      Porqué entonces el nivel de emprendimiento de empresas en nuestra región es muy bajo? o se limita a copiar lo que otros hacen?

      cuál es tu opinión?

      realmente podemos Emprender?

      • aidasanchezpazrubio 2 junio, 2010 / 3:18 PM

        Claro que podemos emprender! Como ud. dijo ayer… podemos emprender con una idea novedosa.

        Mi opinión personal basada en los casi 2 años que tengo viviendo aquí es que hay un nivel de emprendimiento bajo, basta con ver en las calles que hay muchos negocios que hacen lo mismo en un área no muy grande. Sin embargo, pienso que hay mucho potencial que se puede explotar si formar una sociedad emprendedora.

  3. Miguel Gastelum 2 junio, 2010 / 4:20 PM

    También las empresas pueden ser emprendedoras y visionarias ya cuando estan en funcionamiento y sobre todo las grandes, este es el caso de AT&T que en 1993 saco el siguiente comercial:

    Se pueden ver como ellos visionaban el futuro de la Tecnología, tal vez los aparatos son toscos y feos pero la funcionalidad ahí queda, una empresa de telecomunicaciones siempre debe estar emprendiendo e investigando.

  4. Janeth Zayas 2 junio, 2010 / 4:58 PM

    Yo considero que oportunidades siempre las hay, quizás lo que hace falta son ojos que las identifiquen o un pensamiento estratégico que ayude a abordar dichas oportunidades de forma exitosa, por lo cual confirmo que en mi opinión sí es posible emprender en la región, siempre hay necesidades que requieren ser atendidas de mejor forma.

    Es posible hacer gran cantidad de cosas para encaminarnos hacia el éxito, por mencionar algunas, es importante ofrecer productos/servicios con valor y que puedan ser diferenciados por los demás, se debe buscar siempre la manera de mejorarlos (renovación constante), otras cosas podrían ser muy útiles son buscar aliados (unir fuerzas nos ayuda a ser más atractivos para los clientes y permite ampliar nuestro mercado), estar al pendiente de nuevas necesidades y tendencias pues representan nuevas oportunidades, entre otras.

    Además de las estrategias del negocio es indispensable tener una actitud positiva sobre todo ante las adversidades, de todo se puede aprender algo, siempre es cuestión de actitud, quizás el éxito no se alcance a la primera pero un primer tropiezo no significa que el éxito ya está fuera de nuestro alcance, después de todo no creo que exista fórmula para ASEGURAR el éxito, pero sí hay muchas cosas en las que se puede trabajar.

  5. Silvia Beltrán 2 junio, 2010 / 5:48 PM

    Como bien lo hemos estado platicando en clase, en la región existen áreas de oportunidad por explotar, por lo cual creo que si se puede emprender una empresa basada en dichas oportunidades de mejora, además para facilitar esto contamos con el apoyo de diversos organismos.

    Antes de acudir a éstos organismos o de lanzarnos al ruedo es necesario analizar el mercado para identificar las oportunidades y crear ideas innovadoras que ayuden a cubrir las necesidades de la región, un aspecto importante con el que debe contar el emprendedor es pasión por lo va a hacer, de está forma estará motivado y el trabajo al que estará responsabilizado no lo vera como una carga.

    Algunas ocasiones he escuchado cuando dicen que la idea hay que verla como una gran empresa y creo que es cierto, es parte de nuestra visión, es el objetivo al que queremos llegar, sólo que debemos estar conscientes que no se logrará de un día a otro, hay mucho trabajo de por medio y debemos ser capaces de planificar de acuerdo a nuestras posibilidades y oportunidades.

    • mati2010 3 junio, 2010 / 4:45 PM

      Silvia..

      permitame una pregunta

      Tiene usted alguna idea que puedan convertirse en una empresa en un negocio?
      Si..Varias.. mencione una idea de las muchas que tiene…

  6. Martha Eloisa Larrínaga H. 2 junio, 2010 / 10:16 PM

    Se puede emprender una empresa en nuestra región?
    Sin duda que si, ¿Cualquiera puede hacerlo? Yo pienso que no, Emprender una empresa definitivamente no es una tarea sencilla es por eso que no cualquiera puede hacerlo, como dijo Miguel se mecesita visión, mente abierta al cambio, pero sobre todo la perseverancia, ya que como lo han comentado los expositores la realidad alla afuera puede ser muy cruel, pero si se mantiene la visión y actitud emprendedora combinada con buenas ideas, aunque mil puertas se cierren, es posible llegar al éxito.

    Qué necesitas para asegurar el éxito? Nunca dejar de innovar y estar atento a las necesidades del mercado.

    • mati2010 3 junio, 2010 / 4:47 PM

      Nunca dejar de innovar excelente.. le pregunto a ustede
      En los ultimos meses ha visto alguna innovación que resuelve una necesidad del mercado?

      Estamos atentos a las innovaciones. pero lo más importante…

      Estamos atentos a las necesidades del mercaso?

  7. Karina Cantú 2 junio, 2010 / 10:36 PM

    En mi opinión muy particular la situación del pais incluso de la región detona a las personas a emprender un negocio propio chico o grande donde puedan generar recursos de forma propia y mantenerse de esa manera, pero tambien es cierto que depende mucho de la iniciativa de cada persona que tiene la inquietud, la idea de emprender un negocio, pero se queda en eso porque no se logra concretar por falta de recursos economicos o por tantos tramites que se tienen que hacer para que ese negocio propio se concrete.
    De manera directa yo he pasado por todo el proceso de emprender un negocio y si es cierto que hay mucho apoyos para la gente que quiere concretarlo, pero aún asi falta capacitación para las personas involucradas en el negocio(permanencia en el mercado y como innovar) porque a veces se dan porvencidos sin siquiera intentar tecnicas o estrategias para mejorar el negocio.

  8. Moisés Jonathan 3 junio, 2010 / 4:35 AM

    Buen día,

    Si se puede emprender en nuestra región con una empresa. Lo que a mi parecer necesitas (y por lo visto coincido con mis compañeros) es una idea innovadora o bien buscar que es lo que el mercado necesita y atenderlo; una buena planeación para llevarla a cabo y fuerza de voluntad para iniciar y mantenerse, y así asegurar en mayor medida que el éxito de la misma presente.

    • mati2010 3 junio, 2010 / 6:15 PM

      Moises.. Y la pregunta es somos capaces de generar una idea innovadora?

      tonces por que no hay!!! que falta

      • Moisés Jonathan 7 junio, 2010 / 1:02 PM

        Si, somos capaces. Lo que frena ejecutar esa idea innovadora es: La duda; el temor a no conseguir el éxito.

        El emprendedor es responsable del proyecto o idea innovadora de inicio a fin.

        De dónde surge la duda? De la falta de conocimiento propio, de no saber sus fortalezas y sus debilidades (para potenciar las primeras y transformar las segundas). Una vez que se conoce, el puede conocer el resto(mercado, comunidad) y actuar totalmente en su emprendimiento buscando beneficiarse y beneficiar a los demás.

  9. Orlando Hernández 3 junio, 2010 / 7:42 AM

    Buenos días. Considero que para ser un emprendedor, aparte de tener visión y adaptabilidad al cambio, se debe tener el liderazgo, la voluntad, paciencia y recursos materiales y económicos ya que en la actualidad es muy dificil si no se tiene para invertir por lo menos para el arranque mientras que una empresa se anima a invertir.
    También para ser un emprendedor, se tiene que poner especial atención en la gente que va a apoyar el negocio y que esté en la misma sintonía del emprendedor/lider.
    Me ha tocado ver varios casos de negocios buenos que fracasan porque el personal no está completamente comprometido con la empresa.

    • Cynthia Marisol Hernández Espinoza 3 junio, 2010 / 2:19 PM

      Hola Orlando!

      Creo que el punto que estas tocando sobre las personas que comprenden el equipo de una idea y/o negocio es crítico, como bien dices si hay más elementos que te acompañarán en el camino debes transmitir la pasión y en entusiasmo por tu idea 🙂 …

  10. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 3 junio, 2010 / 12:24 PM

    Tengo la certeza de que es posible emprender en nuestra región; lo importante de esta acción es tener en claro que es lo que se desea conseguir y de que forma hacerlo. Por lo cual considero es necesario y prioritario tener una visión del camino, como mencionan mis compañeros estudiar la forma en la que se puede innovar y no copiar, prestando atención a los mercados existentes para poder enfocarnos en uno en especifico, para poder crear y ofrecer una diferenciación hacia los clientes. Además se debe tener en claro que el éxito no llegará de la noche a la mañana, es un trabajo de constancia y perseverancia.

    Como observación puedo comentar, como bien menciona Miguel, en la calle Nainari hay en cada esquina un puesto de HotDogs. Creo que se requiere mucho más que solo hacer lo que esta haciendo la persona de un lado, hay que pensar de que forma podemos agregar valor para que nuestra “idea” “proyecto” o “empresa” transcienda.

    Oportunidades siempre habrá, la que no sepamos aprovechar la tomara alguien más

  11. Mario A. López Encinas 3 junio, 2010 / 1:32 PM

    Respondiendo a la primer pregunta, ¿Se puede emprender una empresa en nuestra región? La respuesta es si, en nuestro mercado regional existen las mismas empresas con los mismos tipos de productos o servicios, casi nadie, me incluyo, nos arriesgamos a invertir (tiempo, dinero o intelecto), en buscar o crear ese producto o servicio que nadie tiene pero que sin saberlo es necesario.

    El que sea necesario para el mercado sera parte del éxito del producto o empresa.

    Como emprendedores tenemos que ver el mercado no solo como T.I. por que lo fierros todos los podemos instalar y hacerlos funcionar, sino ver mas allá, a lo que estamos constantemente llamado visión de negocios.

    • mati2010 3 junio, 2010 / 4:51 PM

      Si su respuesta es que si se puede emprender.. entonces que nos hace falta.

      por qué algunos de sus compañeros persive que el grado de emprendimiento es muy bajo en nuestra región!!!

      que hace falta?

  12. Gabriel Mendoza 3 junio, 2010 / 4:54 PM

    Claro que si se puede emprender en la región, hay demasiado potencial por explotar, por ejemplo y como ya lo habíamos mencionado en clase, en la región se exportan demasiadas materias primas y las compramos ya procesadas pudiendo procesar estas materias, sin necesidad de mandarlas a otras ciudades o al extranjero. Hay demasiadas ideas, quizá el problema es la cuestión económica al momento de emprender pero algo muy importante que se menciono en la clase es que los mismos clientes pueden ser nuestros aliados y así obtener el apoyo necesario para emprender

  13. Ing. Fernando Sing 4 junio, 2010 / 11:35 AM

    Como diría el Prof. Carranco (Alejandro Calva en “Paradas Continuas”): ‘México es un país de oportunidades. Haya afuera, hay más de 20 millones de seres humanos, esperando comprarles algo, algún producto, algún servicio que ustedes puedan vender. Hoy en día, el joven, la señora, el profesionista, el estudiante, el niño, que descubra lo que la gente quiere y sobre todo, lo que cree que necesita, se puede hacer millonario, que digo millonario, se puede hacer multimillonario, tener, como se diría vulgarmente tener mucha pachocha’

    Como ya de memoria lo sabemos, la razón de ser de las empresas, en resumidas cuentas, son los clientes. En mi experiencia, la mayoría de los negocios para los cuales he trabajado (en la parte de asesoría y consultoría) inician operaciones con la “bendición del Señor” y no registran un análisis previo que les asegure el éxito en su introducción al mercado y su permanencia en el mismo.

    La mayoría de estos negocios (totalmente Micros y a veces, hasta Nanos) pertenecientes a lo que podemos decir ‘Los Emprendedores de Hoy’, son abiertos por necesidad de “mover” un poco el dinero y apoyar a su economía o por la desesperación que ocasiona la crisis económica que vivimos actualmente.

    Si buscamos emprender, lo esencial creo yo sería:
    – Crear una idea innovadora (ofrecer algo diferente, mejor o más barato de lo que ya existe)
    – Analizar el mercado (identificar competidores directos, posibles competidores y clientes potenciales)
    – Contemplar a tus proveedores (recordemos que mientras más cerca -geográficamente hablando- estemos de ellos, los costos se abaratan)
    – Y lo más importante: “TRABAJAR TODOS LOS DÍAS COMO SI FUERA EL PRIMER DÍA”. La mayoría de los negocios que fracasan en un lapso menor a dos años posteriores a su apertura, pareciera que no, pero se debe a que se pierde el entusiasmo y la alegría que se sentía el día de su apertura. La palabra clave se llama: PERSISTENCIA.

    Para reflexionar (una frase que me gusta citar en momentos en que las personas empiezan a dejar de ser persistentes): “Si Dios no hizo el mundo en un día ¿Por qué tu si quieres hacerlo?”

  14. Abigail 7 junio, 2010 / 9:17 AM

    Porsupuesto que se puede emprender una empresa y para asegurar su exito, debemos sercionrarnos que no es mas de lo mismo, sino algo diferente: lo tan llamado innovador; que supla las carencias.

    Después de analizar la situación en nuestro querido Obregón, con pleno convencimiento de lo que se pretende echar a andar es lo que se necesita generándole una ventaja competitiva y que no habrá la menor duda de que funcionará, será un éxito!.

  15. Clarybel 8 junio, 2010 / 5:33 PM

    En mi opinión aquella persona emprendedora es la que tiene objetivos, metas y que aprende de sus errores y lo sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad y que puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.
    La innovación es un instrumento específico para los emprendedores, es un medio por el cual ellos exploran el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente.
    Para ser una persona emprendedora se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás estando dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy, debe ser capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante así como el satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s