El problema. Cómo definirlo?

Establecer un concepto o definición para una palabra tan amplia en sí ya es un problema; existen definiciones diferentes dependiendo del contexto en el cual se dé la situación no deseada. A continuación se presentan algunas de ellas y se establece cuál resulta práctico para el caso de la consultoría:

Definición:

De la forma más pura podemos definirlo como:
“Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución”

Si nos vamos a una definición más formal podemos decir que:
es el conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

En lo personal si me permiten una definición personal del término “problema” y que podemos usar dentro de nuestro contexto de consultoría, podría comentar que:

“Es La desviación que existe entre el resultado positivo esperado a una acción, estrategia o plan; y el resultado real obtenido al evaluar”

La determinación del problema sucede cuando clarificas las condiciones o causas que ocasionaron la desviación y entonces puedes volver a planear acciones o estrategias para eliminar o disminuir la desviación.

Agrego esta imagen que puede ilustrar la definición que planteo:

Podemos mencionar que existen algunas características deseadas al momento de definir un problema y que nos puede ayudar a definirlo claramente:

  • Ubicación:
  • Magnitud:
  • Tiempo:

Un ejemplo de una buena definición del un problema es:
“Los errores de facturación son 15 por ciento más altos que en el mismo periodo del año pasado” -> contiene los elementos de magnitud, ubicación y tiempo.

Una mala definición es:
“Los errores administrativos son excesivos” -> es demasiado amplio y no está claro ni tiene magnitud.

Podemos seguir discutiendo sobre la pureza de la definición para problema pero podría ser un eternidad,  pero lo claro es que la consultoría resuelve problemas del tipo prácticos cuyo objetivo principal está destinado a lograr progreso, mejora continua y productividad.

jg

PD. Ultima definición: Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)

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10 thoughts on “El problema. Cómo definirlo?

  1. Aida 25 mayo, 2010 / 3:50 PM

    Concuerdo con todas las definiciones, aunque me gustó mas la de la PD jeje
    Es realmente importante al momento de plantear un problema tener clara la magnitud, ubicación y tiempo para poder visualizar el problema y sus consecuencias. También considero importante tener un referente para saber que eso que veo es un problema, es decir, una comparación con algo que no tenga ese problema.

    Pienso que el inicio de un buen plan de solución es una correcta y clara definición del problema.

    • Aida 25 mayo, 2010 / 3:52 PM

      Hablando del ámbito de consultoría: Una mala definición del problema inevitablemente lleva a una pobre declaración del alcance de la solución y surgen infinidad de problemas en el camino.

  2. Martha Eloisa Larrínaga H. 25 mayo, 2010 / 8:40 PM

    Hay muchos motivos por los cuales las empresas solici requiere una consultoría profesional es porque el empresario no sabe que tipo de ayuda requiere pero detecta que las cosas no van bien, y en ocasiones el anàlisis de la situaciòn vista desde afuera, hace mas simple el encontrar la soluciòn.

  3. Cynthia Marisol 25 mayo, 2010 / 8:47 PM

    Suele citarse a Einstein, diciendo que si tuviera una hora para salvar el mundo, se iba a gastar cincuenta y cinco minutos definiendo el problema, y sólo cinco minutos para encontrar la solución. Esta cita ilustra un punto importante: antes de ir directamente a resolver un problema, se debe hacer un alto, e invertir tiempo y esfuerzo en mejorar nuestra comprensión del mismo.

    Tomando como base este fragmento creo que es imprescindible replantear la situación y no tomar decisiones a la ligera, exponer los supuestos y encontrar múltiples perspectivas.

    Llegando a un tema en especifico de consultoría, los empresarios generalmente no saben cual es su problema, cuando han reconocido que tienen uno es cuando acuden a un consultor y en este punto concuerdo con Aida, una mala definición del problema puede empeorar la situación y no general los resultados esperados y sobre todo favorables para la empresa.

  4. Miguel Gastelum 27 mayo, 2010 / 8:39 AM

    A los problemas no hay que buscarles la solución mas sofisticada del mundo hay que primero separarlos y ver por donde atacar, usar la lógica y no querer resolverlo sin estudiarlo.

  5. Janeth Zayas 27 mayo, 2010 / 9:46 AM

    Coincido con Cinthya y Miguel respecto a que el primer paso para poder resolver un problema es analizarlo, necesitamos saber en qué consiste, qué lo genera, cómo tratarlo, incluso en muy útil apoyarse de quienes ya han pasado por ese tipo de problema y pedir asesoría para su resolución y cómo evitar seguir cayendo en esos errores pues prevenir llega a ser más conveniente que corregir.

  6. Silvia Beltrán 27 mayo, 2010 / 10:11 AM

    Para la resolución de los problemas debemos conocer un poco de historia del mismo y analizarlo, si es muy grande y/o complicado podemos dividirlo e ir resolviendo parte por parte. Para nuestra profesión (consultores) creo que el punto del análisis es muy importante ya que en base a este se definirá el problema y se tomarán las decisiones, existen herramientas que ayudan a la correcta identificación de este, como es un ejemplo el diagrama de Ishikawa.

  7. Abigail Robles 30 mayo, 2010 / 3:38 PM

    Sin duda, mas de lo mismo… Es verdad primero analizar la situacion pero como menciona mi compañera Eloisa, muchas veces la simple apreciacion exterior hace encontrar la solucion, incluso la respuesta esta en aplicar un benchmarking a su competencia.

  8. Moisés Jonathan 30 mayo, 2010 / 6:35 PM

    Considero que hay ocasiones en que situaciones causantes de problemas pudieron evitarse, de haber sido tomadas en cuenta y corregidas en el momento en que se previeron, pero hay otras en que no (desastres naturales, eventos desconocidos, etc.). Es por ello que para mi parecer, la clave esta en la planeación.

    La empresa debe tomar en cuenta y prever la mayoría de situaciones posibles (tomar en cuenta todas, sería un cuento de nunca acabar). Seleccionar los casos de mayor a menor incidencia de acuerdo al tipo de empresa y elaborar los respectivos planes de contingencia y continuidad.

    Ahora, cuando el problema ya se detectó, analizó y definió, con sus correspondientes elementos (magnitud, tiempo, origen) es momento de establecer el conjunto de soluciones o solución que permitirá resolverlo. Debido a que la relación del problema y la solución es directa, su detección, análisis y definición son esenciales para una adecuada propuesta de corrección, al resultado no deseado.

  9. Karina Cantú 2 junio, 2010 / 11:01 PM

    El problema con la definición de este, es que se tiene que estudiar la problemática y desmenuzarlo o separar la situaciones, los objetos, materiales para detectar realmente y de manera objetiva las posibles soluciones a dicho problema; analizando fríamente las soluciones y haciendo un comparativo entre pros y contras de aplicar dichas soluciones en los diferentes contextos en que se encuentre.
    P.D. los problemas se presentan cuando hay desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).

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