TIC en los modelos de negocios

En esta época, donde la tecnología forma parte fundamental de la vida cotidiana de las personas y de la sociedad en su conjunto, es sumamente importante que los empresarios tomen conciencia de que en los negocios ha surgido un nuevo paradigma “o incorporas tecnologías de información (TI) o mueres”; hemos sido testigos de la transformación acelerada que nuestra sociedad ha experimentado a través del uso cotidiano de herramientas tecnológicas cada vez más simples y al alcance de todos.

Día a día, Surgen tecnologías de información que nos permiten tener posibilidades infinitas para descubrir  nuevas formas de hacer negocio, nuevas formas de llegar a los clientes actuales y potenciales, existen herramientas tecnológicas que podemos incorporar a los procesos de negocios para hacerlos más eficientes y convertir a la empresa en una empresa global.

Referente a las nuevas formas de hacer negocio, solo por mencionar alguna, hemos encontrado como la telefonía celular se ha convertido en un mercado importante para muchos emprendedores, el m-commerce te puede vender desde una simple imagen hasta la posibilidad de hacer transacciones bancarias desde tu celular. Según las cifras de la AMIPCI en México el crecimiento del comercio electrónico (ecommerce) del 2007 a 2008  fue de un 85% representando el importe de ventas a través ecommerce un monto de $1,768 millones de dólares. Esto para cualquier empresario es un nuevo mercado muy interesante. La pregunta sería cuántas empresas regionales realizaran ecommerce? Creo yo que muy pocas.

Por otro lado, el crecimiento impresionante de las redes sociales nos ha dado muestra de que hay formas nuevas para llegar a los clientes actuales y potenciales.  Hemos sido testigos de cómo un micro-blog publicado en el twitter construye una promoción positiva alrededor de una marca o simplemente la destruye por ejemplo el caso de artistas que publican a todos sus seguidores su falta de cultura y exponen su poca preparación e incluso se cuestiona su inteligencia.

Ahora, demos una mirada a la parte de los procesos de negocios y podemos darnos cuenta que el modelo operativo de empresas tradicionales (de +10 de antigüedad)  está en serio riesgo; no ser eficientes y competitivo te expone a que un nuevo competidor que incorpore a sus procesos tecnologías de información ofrezca mejores precios, mejor servicio al cliente o llegue a mercados globales con el mismo producto de la empresa tradicional. Por ejemplo vemos como el modelo de negocios de “caffenio” (una empresa con casi 100 años de antiguedad) tiene un éxito inusitado entre los jóvenes ya que incorpora una gama de servicios basados en TI muy atractivos para el segmento de la generación usuaria de las TI, seguramente ha desplazado a otros competidores y no necesariamente del ramo del café, desde mi punto de vista está desplazando a otros del sector de las bebidas preparadas que es muy amplio.

Entonces, si queremos crear un movimiento de cambio entre los empresarios tradicionales con un bagaje cultural muy limitado y a veces aséptico ante los cambios tecnológicos,  qué resultados tangibles les tenemos que ofrecer para que se atrevan a realizar una inversión en el ramos de las TI en sus modelos e negocio?

Es la pregunta que queda pendiente responder por parte de los CIO de las empresas o para consultores en procesos de negocios apoyados con TI.

 

jg

56 respuestas a “TIC en los modelos de negocios

  1. Wendy Ahumada 6 enero, 2011 / 8:24 PM

    Creo que no hay solo un punto que responda a esa pregunta,
    ya que primero que nada creo que hay que conocer al cliente al cual
    se va a dirigir, no dejando huecos ya que si se va a tener una
    visión hacia un cliente meta joven no hay que desatender las
    necesidades de las personas de mayor edad. Por otro lado hay que
    conocer el entorno, es decir si los clientes cercanos se están
    manejando con distintas redes sociales sería importante crear
    estrategias para atraerlos mediante ellas, o tal vez el nivel
    socioeconómico es bajo y las personas no tienen acceso a esto. Por
    otro lado según KPMG es necesario poner suma atención en el uso
    adecuado de la tecnología para añadir valor al negocio, ya que
    innumerables ocasiones se adquiere tecnología solo por imitar, y no
    se explota de tal manera que haya un retorno de la inversión
    realizada.
    http://www.idg.es/computerworld/La-principal-prioridad-de-los-CIO-es-aportar-valor/seccion-cio/noticia-96359

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:56 PM

      Wendy… comentario excelente…

      sin embargo cuándo hablamos de «el uso
      adecuado de la tecnología para añadir valor al negocio» a un empresario local como se lo explicamos en lenguahe sencillo y simple

      Wendy….…Desde tu punto de vista y tu experciencia Qué le debemos contestar?

    • Wendy Ahumada 11 enero, 2011 / 11:40 AM

      Pienso que lo que se puede contestar una vez teniendo un análisis de lo que la organización tiene tanto sistemas como equipos, decirles tu ya cuentas con «x» sistema el cual solo utilizas para la nomina de tus empleados y si te capacitas tmb lo puedes utilizar para manejar todas las finanzas. solo por mencionar un ejemplo.

      Creo que hay que ser bien específicos y centrado en la empresa a la que se desea otorgar el servicio.

    • Guillermo Salazar 9 enero, 2011 / 2:36 PM

      La parte de tu comentario que me quedó resonando es: «retorno de la inversión.
      realizada» Luis López lo decía claro: «Es primordial saber como decirles a los empresarios en forma de dinero».

      Coincido en que para llamar la atención de los empresarios regionales y no regionales no se puede descuidar la parte del retorno de la inversión, quitando el estigma de GASTO y cambiarlo por INVERSIÓN.

  2. Jorge Duarte 6 enero, 2011 / 8:32 PM

    Las nuevas tecnologias que estan surgiendo hoy en dia estan en gran parte enfocadas al manejo de la información. Las tecnologias de la información es algo que las empresas hoy en día estan utilizando para eficientar sus procesos y llegar a mas clientes.

    Estan surgiendo varias formas nuevas de hacer negocio con la utilización de las TI, esto es algo que no solo mas grandes empresas deben de tomar en cuenta, para las PYMES es un recurso muy importante al cual se deben de adecuar y explotar sin invertir grandes cantidades de dinero, es solo aplicando las TI con las que ya cuentan.

    Con esto podran entar a las nuevas tendencias que nos ofrecen el internet y las TI.

    Por ultimo como referencia esta el siguiente comentario hecho por Cesar Calleja, responsable de TI de PwC:
    En definitiva, han de demostrar que las TI aportan valor real a la empresa. Este nuevo y difícil reto al que se enfrentan ahora los CIO exige una nueva forma de pensar sobre el retorno de la inversión, y también un nuevo perfil de CIO más orientado a la gestión de procesos y a la innovación y no tanto a la mera gestión de sus proveedores.

    • paulina Guerrero 7 enero, 2011 / 3:52 PM

      Estoy de acuerdo con Jorge en que todas las TI que han surgido estos ultimmos años son para eficientar los procesos de las empresas haciendo uso de las nuevas herramientas que proporcionan las TI, con ello se derivan nuevas formas y metodos para crear nuevas formas de negocio y generar mas clientes.

      Por otro lado concido con mi compañero en que para hacer uso de las TI y adaptarlas al negocio como nuevas formas de trabajo y comunicacion en las PYMES, se tienen que explotar los recursos de TI que se tengan en la organizacion para evitar inversiones que generarian gastos que tal vez no se puedan cubrir al momento.

    • mati2010 7 enero, 2011 / 4:41 PM

      En una ocasión un empresario local me preguntó…

      Qué significa cuánto ustedes dicen «Aportar valor real a la empresa»

      Jorge…Desde tu punto de vista y tu experciencia Qué le debemos contestar?

    • Jorge Duarte 8 enero, 2011 / 11:48 AM

      El aportar valor a una empresa se puede dividir en dos partes: agregarle valor a los procesos internos de la misma y agregar valor hacia el cliente.
      Con respecto a agregarle valor hacia el cliente, nos referimos al realizar una mejora a nuestros procesos la cual beneficie directamente al cliente, que este pueda persivir la mejora con respecto a la manera anterior de realizarlo.

      La segunda seria agregarle valor a un proceso interno de la empresa el cual no necesariamente lo aprecie el cliente, mas bien esta orientado a mejorar, eficientar cualquier proceso interno aunque a lo ultimo se vera reflejado en un mejor servicio o mejor producto.

    • Roberto Carlos 9 enero, 2011 / 12:38 PM

      muy deacuerdo con el comentario de jorge el explotar las TI puede ser seguramente de gran ayuda para las PYMES ya que asi le pueden sacar jugo a las tecnologias con las que cuentan, ademas de poder eficientar sus procesos, y poder satisfacer al cliente o buscar alguna manera de poder llegar a mas clientes con la ayuda de las TI

  3. Enrique Torres 6 enero, 2011 / 8:32 PM

    En este caso se deben de ofrecer resultados que cuadren con la visión del empresario, es decir un empresario con una cultura tradicional o en desuso esperara resultados de este tipo y no es de otra manera si no con este tipo de resultados que se puede acercar o comenzar a interactuar con la persona en cuestión, aunque en ocasiones valla contra lo que sabemos son las mejores prácticas o maneras de hacer las cosas es un camino en construcción y hay que realizar sacrificios en ocasiones para lograr establecerlo, aunque cabe resaltar lo ultimo como un simple camino y no esperar de forma continua e infinita el realizar estas acciones.
    Una vez el empresario comienza a abrirse a la inserción en la era digital y de las TIC, basta con mostrar algunas pequeñas cifras como las mostradas en el blog «Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América» donde entre cosas indican el crecimiento de comercio electrónico en EU y España que enamorarían a cualesquier empresario ambicioso y visionario, por no mencionar el crecimiento y dependencia de los internautas a las redes sociales.

    Blog Observatorio… –>

    • Sergio Mejia. 10 enero, 2011 / 8:18 AM

      Asi es Enrique un empresario con cultura tradicional o queno esta realcionado con las Tics o en desuso como lo mencionas, esperara resultados de este tipo, no obstante recordemos que las mejores practicas no siempre pueden ser las correctas para el negocio, esto depende de la estrategia propia del mismo.

  4. Roberto Ahumada Torres 6 enero, 2011 / 8:33 PM

    Es de gran importancia que toda empresa adopte herramientas tecnológicas que le ayuden a competir con sus pares, para ello se requiere crear la cultura en los empresarios para que adopten modelos en donde estén inmersas las tecnologías de la información. Es importante que los CIO en tecnologías apoyen a las empresas para que hagan frente a la globalización.

    El saber vender nuestros productos por medio de herramientas como lo es el comercio electrónico llevarán a los empresarios a ampliar su mercado y con ello sus ventas. Es evidente que las Pymes son recias a utilizar las tecnologías es importante que comprendan que es necesario incorporarse al juego de las tecnologías para ser competitivos.

    • mati2010 7 enero, 2011 / 4:44 PM

      Roberto.. Creo que en la región hay empresarios visionarios pero también hay empresarios muy tradicionales..

      Palabras como comercio electrónico son para empresas muy grandes…

      Qué propones para poder venderles esas «ideas modernar» a un empresario tradicional?

    • Roberto Ahumada 13 enero, 2011 / 8:09 AM

      Ok, ciertamente para ello uno debe hablar el lenguaje de la
      persona con la que estamos tratando en el caso de empresas
      tradicionales seria hablarles en términos de ventas y explicarles
      que pueden aumentar estas por medio de herramientas que le apoyaran
      a dar a conocer sus productos a un mayor número de personas. Y como
      dice enrique dependerá de la necesidades de la empresa.

    • Enrique Torres 12 enero, 2011 / 2:55 PM

      En lo personal pienso que eso es dependiente de cada empresa, no podemos decir que «toda empresa adopte» ya que esto es dependiente del tamaño, giro, etc de cada una, y mas que el apoyo de los CIO creo que es una trabajo conjunto de varios actores.

      Saludos.

  5. Luis López 6 enero, 2011 / 8:33 PM

    Es primordial saber como decirles a los empresarios en forma de dinero que es lo que van a ganar ellos economicamente con el uso de las nuevas tecnologias ya que estos ven a la tecnologia como un gasto y no como una inversion y si les demostramos con dinero los podemos alientar a tomar esas desiciones,»segun Norberto Ganoa, un CIO No debe usar palabras demasiado técnicas cuando habla con personas que no forman parte del departamento de TI. Es una práctica muy común entre los líderes de TI: no estar conscientes de dónde termina su conocimiento y dónde comienza el conocimiento de la persona con la que están tratando de comunicarse.»

    por otra parte un CIO debe saber administrar bien sus recursos y proponer a un gerente una buena inversion sobre las TI, ya que mediante una buena comunicacion y un buen proyecto de trabajo, el gerente entendera y podra tomar la desicion para entrarle con la inversion del proyecto y no verlo como un simple gasto mas del cual no se aprovechara nada para la empresa.

    referencia:http://www.cio.com.mx/Blog.aspx?id=55

    • mati2010 7 enero, 2011 / 4:46 PM

      Luis… Porqué crees que los empresarios tienen la persepción de las TI son un gasto del cual no se obtiene un beneficio?

      Saludos
      jg

    • Luis Lopez 11 enero, 2011 / 8:37 PM

      Para la mayoria de los empresarios que por lo regular son
      de una edad avanzada, ellos ven u beneficio a su empresa si saben
      que lo que estan invirtiendo es algo que va directamente a sus
      productos, como materia prima, M.O. por mensionar algunas, y las TI
      no van directamente a los productos que se venden, es por ello que
      muchos de los empresarios lo ven como un gasto mas al igual que la
      papeleria, el pago de luz, agu, etc, ya que no ven que vaya
      directamente a los productos y/o servicios que se venden, mas sin
      embargo las TI benefician a la empresa ya que estas eficientan y
      facilitan los procesos de las mismas y esta hace que se reduzca
      tiempo y esfuerzo que se ve reflejado en mayores ganancias, es por
      ello la importancia de saber hablar con las palabras adecuadas a
      los empresarios para que ellos vean el beneficio que van a
      obtener.

    • Christian Nuñez 12 enero, 2011 / 6:33 PM

      me parece muy correcto tu punto de vista Luis, pero veo también la importancia que el CIO realmente tenga los conocimientos y este alineando la necesidades de la empresa con las TI y así apoyar lo que la empresa quiere lograr, porque también a veces la negatividad de los empresarios es porque invierten una fuerte cantidad de dinero y al final no les genera ninguna ganancia.

    • Nancy Soto 7 enero, 2011 / 7:08 PM

      Estoy de acuerdo contigo luis, ya que el empresario lo
      primero que piensa cuando le hablamos de incoorporar Tecnologia a
      la empresa, es ¿cuanto le va a costar? para ello es importante
      hacerle entender que no necesariamente para hacer uso de las TI se
      requiere de una gran inversion, ya que hoy en dia se encuentran con
      muchas opciones en internet que no requieren de algun costo y que
      se pueden adaptar a las TI con las que la empresa cuenta; y sobre
      todo hacer incapie en los grandes beneficios que esto le puede
      brindar tanto a el como a sus clientes.

    • Enrique Torres 12 enero, 2011 / 3:06 PM

      En lo personal percibo como una mala idea llegar con el empresario y decirle que todo esto representa un bajo costo, por ejemplo en la presentación de Evaluación Financiera que realizamos la media de los proyectos eran como 80 mil pesos si mal no recuerdo, y si le dices eso a un empresario PyME como dice la pregunta con una cultura cero en TI creeme que no lo persibira como una inversión baja, por el contrario creo que hay que llegarle mas por los resultados que prometiéndole una baja inversión.

      Saludos

    • Roberto Ahumada 13 enero, 2011 / 8:18 AM

      Estoy de acuerdo en parte con Enrique de que se llegue por
      el beneficio, más si es importante presentar números recalcando y
      respaldando en ellos la propuesta , claro siempre y cuando esta sea
      redituable para el cliente.

    • Jorge Duarte 8 enero, 2011 / 11:56 AM

      Me parece bueno tu comentario Luis, a los empresario hay que hablarles en su mismo idioma, el cual muchas veces es el dinero.
      Hay que saber vernder la idea de como las TI les puede ayudar a ser mas rentable su negocio y que no lo vean solamente como un gasto. Que mas bien es una inversiòn la cual les puede retribuir en muchas ocasiones mejores ganacias.
      Este es el reto, que tanto hay que invertir en TI para poder obtener un mejor resultado y tambien saber cuando hay que hacerlo.

  6. Guillermo Salazar 6 enero, 2011 / 8:33 PM

    En el caso de las empresas regionales, en particular las pequeñas y medianas, esta claro que experimentan limitaciones particulares en cuestión de recursos económicos y a su vez tecnológicos. He ahí el reto de los CIOs de decidir con precaución las prioridades en las que deben enfocar sus inversiones en TI cuidando no malgastar los recursos económicos, ni los esfuerzos operativos.

    Según El estudio publicado por Gartner en Enero del 2010 dentro del top 10 de las prioridades a considerar por los CIOs para enfocar sus inversiones se colocan por el lado de las tecnologías la virtualización, el cómputo de nube, y el web 2.0. Mientras que en las prioridades de negocio destacan la mejora en los procesos, reducción costos y el incremento del uso de la información analítica.

    La parte de los negocios es la que mas puede cuadrar con las necesidades reales de las empresas de la región, considerando el contexto en el que se desenvuelven.

    • mati2010 7 enero, 2011 / 4:52 PM

      Guillermo…Creo que el estudio de Gartner nos muestra una realidad aplicable para la región.. creo que nuestras empresas pueden crecer y modernizarse al momento de incorporar exitosamente TI a sus procesos de negocios.

      Mi comentario va a que si los empresarios locales están preparados para entender de mejora de procesos o del incremento del uso de la información analítica.

      Qué estrategias prodríamos usar para explicarle a los empresariso locales estas realidades que menciona el estudio de GARTNer?

      Muy interesante

      jg

    • Guillermo Salazar 9 enero, 2011 / 2:21 PM

      Creo que la clave para poder proporcionarle al empresario resultados tangibles es la detección de las necesidades; encontrar que le duele o donde esta dejando de ganar, dónde sus competidores están por encima de él o donde podría él estar encima de sus competidores.

      Actualmente disponemos de una lista de estudios publicados en todo el mundo por diferentes fuentes como Gartner, TechWeek, … donde se muestran las tendencias en diferentes segmentos de la TI. Estas son las armas que nuestros clientes como consultores podrán usar o que los competidores de nuestros clientes podrán aprovechar, y creo que es importante enlazar de manera adecuada la necesidad de nuestros clientes, con las herramientas de TI que tenemos y tendremos, y en esa medida, tendremos el argumento para hacer ver a los empresarios en nuestra región esos resultados tangibles que podemos ofrecerle.

    • Luis Lopez 11 enero, 2011 / 8:45 PM

      Estoy deacuerdo contigo guillermo, ya que las empresas
      regionales. muchas estan limitadas en sui tecnologia debido a sus
      recursos economicos, y concuerdo en que un CIO debe de darle
      prioridad en no utilizar TI de punta, sino mas bien saber
      exactamente que TI es la que necesita la empresa y asi economizar
      al maximo los recursos económicos de la misma y eficientar los
      procesos para redituarles mayores ganancias.

  7. Carolina Galaviz Inzunza 6 enero, 2011 / 8:35 PM

    Se les debe dar a conocer los diferentes Casos de éxito en otras empresas y cómo mediante las TI estas empresas han podido aumentar el número de clientes, reducir costos, eficientar procesos, innovar, crear nuevos productos y servicios, etc.
    Si bien para muchos empresarios resulta difícil invertir en tecnologías ya que no tienen conocimiento sobre los beneficios y lo que esto implica, es relevante resaltarles la importancia de invertir en las TI, necesitan pruebas, evidencias de éxito, se debe de convencer de importancia de competir en este mercado global donde se tiene que renovar constantemente para estar en la jugada y poder ofrecer tus productos/servicios y permanecer en el gusto de los clientes.

    El BI en la PYME

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:40 PM

      Carolina… muy bueno tu comentarios..

      posiblemente sea la oportunidad para mostrar como integrar las TI en las empresas.
      En tu comentario mencionas casos de éxito…
      QUé casos de éxitos crees que serían de interes para los empresarios locales….?

      jg

    • matediscreta 7 enero, 2011 / 8:05 PM

      Casos de éxito como el de los mercados de los floristas de
      holanda, que eran pequeños empresarios y se empezaron a usar un
      sistema para realizar subastas de sus flores a nivel mundial e
      incrementar sus ventas. Otro caso de éxito es CEMEX, una empresa
      mexicana que era de mediano tamaño y mediante la incorporación de
      tecnología pudo ampliar sus fronteras, ya que puso GPS en los
      camiones lo cual permitío tener un mejor control de las rutas, y se
      podía localizar el camión que estaba más cercano a un determinado
      domicilio, lo cual genero un incremento en la satisfacción del
      cliente porque los pedidos eran recibidos en tiempo y forma. Se
      puede además mostrar al empresario algún modelo de referencia, es
      decir alguna empresa que se tenga como ideal, y hacer un listado de
      las tecnologías que lo han ayudado a estar donde está… otra forma
      darle a conocer los beneficios de implementar algun tipo de sistema
      para automatizar sus procesos y disminuir costos…etc. =)

    • Luis Lopez 11 enero, 2011 / 8:49 PM

      Carolina creo que diste en el clavo en la forma en la que
      un CIO puede demostrar a un empresario en que el invertir en TI
      puede ser de mucho beneficio para su empresa, ya que viendo casos
      reales de otras empresas y como crecen estas con las TI, estos se
      pueden arriesgar a realizar las inversiones necesarias para su
      empresa y asi obtener las ventajas competitivas para hacer crecer
      su negocio.

  8. Jesús Huicoy 6 enero, 2011 / 8:35 PM

    Las organizaciones, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puede ser considerara como un sistema abierto y por esta razón, la organización estará expuesta a los diversos cambios que se producen el medio ambiente que la rodea.

    El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de la capacidad que tenga la misma para adaptarse a tales cambios.

    Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que existen diversas empresas que ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área de informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información, es decir un cambio en la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas(en particular los gerentes del centro de cómputos).

    http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/cioiva.htm

    • Wendy Ahumada 11 enero, 2011 / 11:46 AM

      Desde mi punto de vista me parece un muy buen comentario Jesús, la adaptación al cambio es un aspecto de suma importancia dentro de las empresas y que muchas veces es minimizado pensando que por que es una orden los empleados van a utilizarlo de manera correcta, y por lo mismo es que se han visto muchos fracasos por que de nada sirve que se utilice si no se hace bien y se explota al máximo.

  9. Christian Nuñez 6 enero, 2011 / 8:37 PM

    En la actualidad los empresarios de la región no ven con buenos ojos la inversión de la TI, ya que no han encontrado ese uso efectivo o necesario para decidirse a dar el paso, tal vez el CIO o el Consultor no ha encontrado el modo de guiarlo a la Causa Tecnológica.
    Como ganarnos a un empresario, le podemos ofrecer la facilidad de comunicación con los empleados, socios y clientes, también esta el ser mas productivos como puede ser la facturación electrónica que antes era ir a hacienda ahora lo haces desde la comodidad de la oficina.
    La movilidad que puede recibir información desde cualquier lugar y responder instantáneamente.
    según intel la tendencias para la inversión de TI se enfocara en movilidad, software, servidores, tablets.

    Tendencias de inversión en TI para 2011

    • mati2010 7 enero, 2011 / 6:04 PM

      Christian.. afortunadamente para el desarrollo tecnológico la Facturación electrónica se ha hecho una ley.. y tendremos que entrarle..

      Pero respeocto a lo que menciona INtel a la movilidad.. como podemos utilizarla en los negocios locales para incrementar las ventas o dar servicios..

      me podrías mencionar algunos ejemplos aplicables en la región?

    • Christian Nuñez 12 enero, 2011 / 7:23 PM

      con la red 3G en nuestro país y ya sea conectando a nuestro laptop, netbook, smartphone, tablets, etc todo ello permitiria a las pymes recibir toda la información para trabajar en el día a día de la pyme sin importar el lugar nos encontremos, acceder a recursos e información situados en la sede de la empresa.
      les permitiría a los vendedores incrementar el contacto con el cliente en vez de perder tiempo con papeles de trabajo, les permitiría tener acceso en tiempo real de la información y actualizarla.
      un caso que recuerdo seria VIMIFOS que los vendedores llevan su laptop con conexión 3G y van con los clientes hacen el pedido y ahí mismo facturan, así el cliente ya no tiene que ir a la empresa.

    • matediscreta 13 enero, 2011 / 11:07 AM

      Estoy de acuerdo contigo christian, para algunos empresarios resulta difícil invertir en TI ya que los costos resultan ser elevados, pero se les debe informar sobre el beneficio de implementar esta Tecnología en sus empresas y no precisamente la más novedosa del mercado,sino la más adecuada, por ejemplo es común ver como los empleados de cocacola o sabritas utilizan equipos de handheld para surtir los abarrotes, etc. agilizando con esto los procesos.

  10. Roberto Carlos 6 enero, 2011 / 8:38 PM

    Muchas de las empresas en especial en las pymes, ven a las TI como un gasto más que como una inversión por lo cual muchas de las pymes se aniquilan solas por decirlo de esta manera, al no ir cambiando a cómo cambia el mercado. existen diferentes aspectos en los cuales se pueden actualizar o innovar asi que ninguna empresa se puede dormir en sus laureles.

    como consejo para los cio
    los CIO deben ir preparándose para eliminar sus actuales proyectos de la mesa de trabajo y volver a empezar. Como guía habrán de tener la necesidad de proporcionar una significativa reducción de costes y de recursos humanos, así como la de cancelar algunos proyectos importantes que han dejado de estar en línea con la supervivencia del negocio y la de asegurar que todos sus proveedores de outsourcing son organizaciones viables que podrán sobrevivir a la difícil situación económica.

    referencia
    http://www.idg.es/cio/Gartner-identifica-siete-grandes-preocupaciones-de/art195318-management.htm

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:59 PM

      Carlos.. de acuerdo a tu aportación… me prodrías profundizar en la siguiente frase.

      «los CIO deben ir preparándose para eliminar sus actuales proyectos de la mesa de trabajo y volver a empezar»

      en nuestro contexto cómo explicamos esto?

    • Roberto Carlos 9 enero, 2011 / 12:31 PM

      que los CIO deben ver con una vision mas hacia el futuro sus proyectos lo mas cercano a la realidad de los mercados actuales no quedarse con el como se hacian las cosas hace tiempo, y adaptarse y adaptar estos proyectos a los necesidades actuales del mercado.

  11. Nacy Soto 6 enero, 2011 / 8:38 PM

    Un aspecto importante es empezar por tratar de cambiar la cultura en base al uso de las Ti, es decir, tomar conciencia en lo positivo que estas nos pueden dejar, en donde nos dan una posibilidad de encontrar nuevas formas de hacer negocio , ya que muchas veces el uso que se le llega a dar es aún muy limitado. De ahí es donde se podría empezar el cambio, ya que entre más relacionado se encuentre uno con los usos, tendencias y beneficios que nos pueden traer las diferentes aplicaciones de la s ti, será más fácil hacerlas como una parte de vida.

    Un ejemplo claro es ver las principales prioridades de un CIO en las empresas regionales es que nos falta mucho como individuos estar familiarizados con las TI y con los beneficios que estos nos pueden acarrear en nuestro negocio.

    NANCY SOTO

    • mati2010 7 enero, 2011 / 6:01 PM

      Nancy.. de acuerdo a tus comentarios cuáles serían las TI con las que tenemos que iniciar a estar familiarizados y cómo las podríamos aplicar a los negocios regionales?

    • Nancy Soto 7 enero, 2011 / 6:55 PM

      Como primer punto consistiría tomar conciencia que el
      internet hoy en día es la herramienta tecnológica mas
      revolucionaria y poderosa de todos los tiempos, y con forme pasa el
      tiempo esto tomara aun más fuerza y penetración en el mercado. Es
      por ello que como consultores de una PYME regional, es importante
      estar conscientes y concientizar a los propietarios de los grandes
      beneficios que les traería la utilización de una herramienta
      tecnológica, considerando que la empresa no cuente con los recursos
      necesarios para hacer uso de tecnología de punta, día don día
      surgen nuevas aplicaciones en línea que no requieren de alguna
      inversión para su utilización o bien hacer uso de las redes
      sociales para dar a conocer nuestros servicios y al mismo tiempo
      tener un contacto más directo con el cliente. Nancy Soto

  12. Brenda 6 enero, 2011 / 8:43 PM

    El CIO además de la responsabilidad con la que cuenta con relacionas a brindar, gestionar y mantener soluciones informáticas; tiene el reto de demostrar los beneficios que brinda el invertir en Tecnología de Información, ya que para los ejecutivos esto no es tan evidente, y es necesario clarificar los resultados potenciales de la implementación de determinada tecnología.

    Para un ejecutivo el mejor indicador es la ganancia y/o ahorro económico que pueda obtener mediante el uso de la tecnología de información; como se dice en el artículo El papel del CIO frente al CEO.
    “El mundo actual exige hacer a las TI menos complejas, más ágiles y rápidas, razón por la cual los CIOs están sometidos constantemente a presión para reducir costos. Es decir, el reto al que se enfrentan es trasladar las soluciones tecnológicas en soluciones de negocios.”

    liga del artículo http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/03/05/ceo-cio-cnnexpansio

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:50 PM

      Brenda.. mencionas en tu aportación que
      «el reto es trasladar las soluciones tecnológicas en soluciones de negocios.”

      si un empresario de una PyME te solicita que le expliques esto….

      Qué le dirías?

    • Brenda 9 enero, 2011 / 9:19 PM

      A un empresario le diría, que la meta es definir los recursos tecnológicos (ya sea un equipo de cómputo, de comunicación, o un sistema) que son necesarios implantar en su negocio, para ayudar a su actividad empresarial a tener procesos más eficientes y/o mayores ganancias.

  13. sergio mejia 6 enero, 2011 / 8:44 PM

    hoy en dia las emprsas creando el grado de conciencia como es incooporar las tecnologias faciles y de libre acceso, como las redes sociales son escenciales para las pequeñas y grandes empresas que nos ayudan a darnos a conocer en los mercados. Esto nos da grandes resultados tanqgibles como el incremento de clientes y precencia de los mercados, estos mismos nos ayudan a crear la imagen de nuestros productos ya sea para aceptacion o rechazo de los mismos, tambien se amplia tu posibilidad de v entas y expancion del negocio por tal motivo es saludable para las empresas la incoorporacon de tecnologias faciles de acceder y de moda ante la sociedad.

    Sergio Mejia

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:48 PM

      Sergio… se que estás en Navojoa.. Hay empresas en Navojoa que utilizan las redes sociales como lo mencionas.. Cómo lo hacen… Para qué la usan…

      Saludos

      jg

  14. Jesús Huicoy 6 enero, 2011 / 8:45 PM

    En las organizaciones

    Desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puede ser considerara como un sistema abierto y por esta razón , la organización estará expuesta a los diversos cambios que se producen el medio ambiente que la rodea.

    El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de la capacidad que tenga la misma para adaptarse a tales cambios.

    Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que existen diversas empresas que ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área de informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de información, es decir un cambio en la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas(en particular los gerentes del centro de cómputos).

    ¿ Cuales deben ser las cualidades y funciones del CIO?

    Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:

    1. Fuerte orientación hacia los negocios
    2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
    3. Capacidad para administrar costos y riesgos
    4. Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
    5. Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
    6. Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
    7. Poseer fuerte habilidad organizativa

    COnsultado de:
    http://www.idg.es/cio/Gartner-identifica-siete-grandes-preocupaciones-de/art195318-management.htm

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:47 PM

      Jesús en tu interesante aportación mencionas que el cio debe «2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio»

      si un empresario de una PyME te solicita que le expliques esto….

      Qué le dirías?

      jg

    • matediscreta 7 enero, 2011 / 8:33 PM

      Vivimos en un mundo de constante cambio, y muchos factores
      pueden afectar el desarrollo de una organización, factores
      políticos, económicos, sociales, tecnológicos,etc. se dice que el
      80% de las pyme fracasa antes de los 5 años de vida, debido a la
      incapacidad de adaptarse a estos cambios. Vivimos en un país donde
      existe muy poca cultura y conocimiento sobre las diferentes
      tecnologías y sus alternativas, por ejemplo para un empresario
      resulta dificil pagar un sistema para administrar el inventario de
      su negocio y paga una cantidad para realizar un sistema a la
      medida, cuando en realidad en el mercado existen varios de software
      libre que se pueden adaptar a sus necesidades, pero debido a su
      ignorancia sigue realizando las cosas tradicionalmente. Si bien
      muchos empresarios jovenes que crecieron utilizando las TI buscan
      incorporarlas a sus negocios, falta cambiar la mentalidad de los
      viejos empresarios. Carolina Galaviz Inzunza.

  15. Paulina Guerrero 6 enero, 2011 / 8:45 PM

    Hoy en dia el uso de las TI es una herramienta de trabajo, con la cual las empresas podran esatr al par de la competencia y permanecer en el mercado para la venta de sus productos y/ servicios.

    Los resultados que se ofrecen al as empresas con el uso de las TI es el aumento de los clientes y el reconocimiento de la misma. Así como tambi{en la flexibilidad y la comodidad que ofrecen las TI al hacer uso del comercio electronicoya que este es un medio para realizar las compras. El comercio electronico es un medio de que ha tenia mucho exito que segun las cifras que muestra AMIPCI en Mexico del 2007 al 2008 se realizo un aumento del 85% lo que significa que en un año aumento casi el 100%.

    • mati2010 7 enero, 2011 / 5:43 PM

      Paulina… me parece muy interesante…

      SI queremos que en la región las empresas uilicen y realicen ecommerce, que puedes comentar sobre el proceso para integrar a las empresas regionales a está opción

    • Paulina Guerrero 10 enero, 2011 / 1:45 PM

      Primeramente concientizar ala alta dirección sobre el uso de utlizar el ecommerce y nos beneficios que este traería a la empresa, por ejemplo, las empresas regionales estarían ofreciendo sus servicios y/o productos no nada más ala región sino también a todo cliente que consulte el sitio web desde cualquier ciudad.

      Después asesorar a los directivos en el proceso de diseño del sitio web y uso del mismo, así como también de todos los puntos a considerar para la realización del ecommerce.

  16. Sergio Mejia. 10 enero, 2011 / 6:58 AM

    Según tengo entendido gran parte de la sociedad navojoense las utiliza para comunicación o expresión de sus vidas personales, muy poco porcentaje de la población las esta utilizando como medio publicitario para sus negocios, es algo que se esta viendo crecer gradualmente, pero sin embargo este medio ya sea para publicidad o información de sus vidas se esta dado día con día.

  17. Jesús Huicoy 13 enero, 2011 / 9:06 PM

    Cualidades y habilidades

    Las personas más idóneas seguramente serian las que han trabajado toda su vida en el área de sistemas, pero como lo anunciaremos más adelante, no hace falta que dicha persona sea específicamente un profesional de sistemas. En conclusión, sobre la base de esta nueva visión de los responsables de la tecnología de información nace el término de CIO
    De las habilidades y las cualidades deberá de conocer el mundo de la tecnología, para manejar un área de TI debido que las modas van pasando a cada instante y debera de actualizado para manejar un área de TI
    Para poder determinar el surgimiento del CIO (Chief Information Officer), primeramente debemos tener en claro cual son las funciones de un Gerente de sistemas. Tales funciones, desde un punto de vista teórico

    http://www.channelplanet.com/?idcategoria=14485