Definición de CIO

El surgimiento del cargo conocido como CIO (Chief Information Officer) u Oficial en jefatura de sistemas, tal como sería su denominación en español, tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones. Tradicionalmente y con las salvedades del caso, porque serán muy diferentes las posibilidades y resultados que ofrecen uno y otro cargo, el gerente de sistema sería algo así como el antecedente y la semilla de la cual luego y no hace mucho nacería el cargo del CIO.

Porque los gerentes de sistemas desde siempre han tenido a su cargo la planificación, coordinación, control y dirección de los recursos humanos, financieros y técnicos inherentes a su área, sin embargo, una cuestión tan fundamental para esta sociedad movida por la maximización de beneficios económicos y la rentabilidad como son los negocios quedó relegada y sin atención de parte de estos que como dijimos se ocupaban preeminentemente y exclusivamente de las cuestiones que mencionamos e hicieron a un lado esta orientación básicamente comercial.

Entonces y como cada vez más las empresas necesitan de una persona que se ocupe de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, pero también de los negocios es que ha surgido y se ha creado este cargo que se conoce con las siglas de CIO y cuando se piensa en cubrir un puesto como este en alguna corporación, además de lo ya expuesto como funciones de un gerente de sistemas, se tendrá en cuenta como característica excluyente para aplicar por el puesto, ostentar buenos y reconocidos conocimientos en lo que respecta a los negocios.

Por supuesto que la persona más idónea para ocupar el cargo de CIO debe contar con amplios conocimientos en lo que es el área de sistemas, es decir, sería lo ideal a lo que se puede aspirar, sin embargo, aún no habiendo un marcado expertise en esta cuestión pero sí en lo que respecta a los negocios, la persona que se encuentre en esta situación también tendrá chances de convertirse en el CIO de alguna empresa.

Entre las principales cualidades o habilidades que deberá presentar un CIO se cuentan: fuerte orientación a los negocios, encaminar los beneficios de la tecnología de la información hacia los problemas de negocio, identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean beneficiosas para el negocio, capacitación en la administración de costos y riesgos, facilidad para comunicarse y entenderse con clientes internos no técnicos y finalmente la habilidad para traducir a un lenguaje sencillo todo lo que implique términos técnicos.

 

Tomado de: Defición de CIO en la URL http://www.definicionabc.com/tecnologia/cio.php Consultado el 12 de enero de 2011.

Anuncios

12 thoughts on “Definición de CIO

  1. Sergio Mejia 13 enero, 2011 / 8:58 PM

    Creo que es importante que las empresas si esten concintes de tener a expertos en sus equipos de trabajo tales como los CIO, y que no necesariamente deben de ser expertos en TI para ser CIO en TI, si esa fuera su especializacion, ya que las tecnologias son cambiantes, de lo que si deben estar especializados y tener buena experiencia es en las Comunicaciones entre los empleados y clientes,ser buenos negociadores y analiticos para en caminar los objetivos del negocio hacia el mismo rumbo. Por tal motivo creo que el CIO es una necesidad dentro de la empresa para su crecimiento y desarro de proyectos en los planes de la empresa.

  2. Luis López 13 enero, 2011 / 8:58 PM

    Para las empresas es primordial que las personas que esten a cargo de un departamento sean capaces de orientar y saber hacer las cosas que les corresponde, para un CIO es primordial saber sobre el negocio y su arquitectura ya que se debe de tomar las mejores desiciones en cuanto al crecimiento del negocio y no tanto en lo tecnico, y para esto el CIO debe de tener una capacidad de negociar y de ser objetivo para determinar a cual es la mejor tecnologia que se requiere para la empresa.

    Tambien debe de tener un buen equipo de trabajo y saber comunicarse efectivamente con este, ya que de el depende el exito del proyecto de tecnologia que se este implementando y es de vital importancia saber manejar a un buen equipo de trabajo, ya que los empresarios esperan que el proyecto sea lo mas redituable posible y en el menor tiempo.

  3. Jorge Duarte 13 enero, 2011 / 8:59 PM

    Con todos los cambio tecnológicos que se estan dando hoy en dias sobre todo en las empresas, la competencia feroz que hay en el mercado para mantenerse vivo ha hecho que las funciones del director general o gerente general de dividan y se deleguen al CIO.

    Este es ahora el encargado de todo lo referentes a las TI en la empresea y asi dejarle al gerente general que se enfoque en sus actividades principales.

    Las cualidades y habilidades que debe de tener un CIO son bastantes asi como se menciona en el artículo pero en mi opinion una de las mas importantes podrian ser: poder de comunicación, liderazgo y conocimiento de las nuevas tecnologías y tendencias para poderlas aplicar en la empresa y agregarle valor a esta.

  4. matediscreta 13 enero, 2011 / 9:01 PM

    La tecnología juega un papel cada día más importante para las empresas, para poder competir y permanecer en gusto de los clientes. El papel del CIO toma más importancia día con día ya que el dpto. de informática se convierte en un dpto. clave para la organización, la mayoria de las empresas invierten grandes sumas de dinero en nuevas tecnologías que ayuden a agilizar y mejorar sus procesos, por lo que el CIO debe tener la capacidad de poder priorizar todas las necesidades tecnológicas de la empresa, elegir lo que más se adecua a la misma (tecnológicamente hablando), debe saber explicar a los demás miembros de la organización, saber administrar las inversiones en TI, y alinear las TI a la visión de la empresa.

  5. Roberto Ahumada Torres 13 enero, 2011 / 9:01 PM

    Me parece muy interesante que para convertirse en un CIO lo mejor es ser un experto en TI y en la administración del negocio, más no es una regla el que se experto más si creo que debe contar con las habilidades para poder formarse y llegar a ser CIO.
    Concuerdo en que el CIO debe de saber comunicarse, incluso lo comentamos en la sesión de hoy y fue muy votada la comunicación, así como hablar un lenguaje sencillo y creo que aquí entraría la objetividad.

  6. garu1981 13 enero, 2011 / 9:01 PM

    yo pienso que para llegar a ser un cio hace falta mucho mas de lo que dice el articulo falta creo yo tener algunas caracteristicas como liderazgo tener tanto experiencia casi de manera logica en el area de TI o sistemas haber trabajado en dicha area, tener buenos estudios que refuerce esa experiencia.

    ademas de todas esas experiencias y cualidades son necesarias algunas otras como saber escuchar ser objetivo, ser abierto, adjunto a todas estas hay que ser buenos negociadores saber trabajar en equipo.

  7. Enrique Torres 13 enero, 2011 / 9:02 PM

    Como toda nueva especialidad o tendencia es natural que natural que la misma se valla desarrollando hasta requerir una especialización, tal es el caso de la mayoría de las organizaciones existentes previo al auge de las TI, donde los especialistas se han ido forjando junto con el desarrollo de la empresa, en especifico del área, por lo que creo que lo comentado al respecto es natural y de esperarse, no solo con relación a TI si no a cualesquier otro surgimiento que se estabilice.

    Como comenta Roberto Adelardi en su blog (http://robertoadelardi.blogspot.com/2010/02/que-es-un-cio.html) “un CIO es un aliado de negocios y su valor en la empresa disminuye en la medida que deja de ser relevante y apoya su crecimiento” por lo que es primordial para un CIO mantenerse actualizado e innovando de forma constante para no convertirse en una carga para la empresa.

  8. Wendy Ahumada 13 enero, 2011 / 9:03 PM

    Según un el Director Regional Leadership & Talent Consulting “Dos de cada cinco CIOs fracasan en los primeros 18 meses en el puesto. Esto se debe, en gran medida, a que las organizaciones colocan en posición de máximo liderazgo a personas que no poseen el perfil adecuado. No sorprende, entonces, que la combinación de inexperiencia y complejización del rol incremente la probabilidad de errores.
    Todo lo anterior aunado a los comentarios que vimos en clase, pienso que debe de haber un balance entre el conocimiento y la experiencia, así mismo no creo que exista como tal una fórmula precisa para definir como debe de ser CIO ideal, ya que hay muchos autores con diferentes ideologías, tanto sociales como empresariales.

    http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?nid=42564

  9. Nancy Soto 13 enero, 2011 / 9:06 PM

    A través de la lectura se ha hablado de diferentes habilidades o cualidades que debe de tener un CIO exitoso, mas sin embargo esto no quiere decir que exista una formula exacta para que se adapte igual para todos. Mas sin embargo si nos estamos enfocando a un CIO en el area de Ti que es lo que lo hace enriquecedor para esa area?
    La respues la podemos encontrar en lo que cita:Claudia Mercado Arceo
    ¿Dónde tiene cabida la TI? Muchas de las decisiones que se toman en las empresas vienen de TI, el rol del CIO del futuro será acabar con esa historia de separación que había entre la dirección general y el área de TI ¿cómo? Acercándose a todas las áreas de negocio, conociendo sus necesidades, estar inmersos en las conversaciones de todas las áreas…

  10. Brenda 13 enero, 2011 / 9:06 PM

    Un CIO tiene varios retos, pero personalmente uno de los más importantes y difíciles es el de equilibrar su rol como conocedor de tecnologías y su rol como conocedor de negocio, ya que podrían decirse que anteriormente estos roles se contraponían e indudablemente se refería a personas diferentes.

    Rodrigo Picas en su artículo- Nuevo Rol del CIO – “Quizás uno de los principales desafíos del CIO moderno sea la transformación que debe experimentar desde ser un hombre netamente del ámbito tecnócrata a un hombre de negocios que entiende y aplica tecnología sin importar el rubro en el cual se desempeña.”
    http://cxo-community.com/articulos/blogs/blogs-carrera-profesional/499-nuevo-rol-del-cio.html

  11. Christian Nuñez 13 enero, 2011 / 9:07 PM

    El CIO es la evolución natural de un gerente de sistemas ya que el es el encargado de administrarla como si de un ente ajeno de la empresa se tratase.
    el CIO es parte importante ya que es el que vela por el buen manejo del área de informática ya que es la vértebra de la empresa que sin los sistemas se paraliza completamente es por esto que el CIO debe tener cualidades y habilidades de liderazgo, comunicación con todo el entorno que lo rodea.

  12. paulina Guerrero 13 enero, 2011 / 9:08 PM

    Como se ya se ha mencionado anteriormente, hoy en día las empresas para estar a la comptencia deben hacer uso de las TI para darse a conocer en mercado, así como también hacer llegar el producto al cliente. Para que la empresa pueda tener una persona que sea el líder en TI dentro de la misma, debe de contar con Gerente de Sistemas o mejor conocido como CIO el cual segun http://www.definicionabc.com/tecnologia/cio.php es el jefe de sistemas.

    Las funciones con las que debe cumplir un CIO son mu paracecidas a las del Gerente de la empresa tales como la planificacion, dirección, control de los recursos humanos, financieros, técnicos en su area.

    Así pues funcion del Cio es la empresa es fundamental para que esta pueda tener exitos en su negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s