Nueva e-conomía digital

Nuevo economía digital es un término que se ha usado constantemente en los articulos.. pero cómo lo podemos intepretar…

será equivalente a:

  • Sociedad de la información
  • Economía de la información
  • Economía del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Lo que me queda claro es que tiene relación con las TIC´s y que tiene que ver con las nuevas posibilidad de mercado que se abren al poner a la venta intangibles y productos del conocimiento de una forma mucho más accesible para la sociedad. Las posibilidades de una “Sociedad Creativa” o “sociedad inteligente” pueden explotar en esta nueva “e-conomía”

me gustaría mucho saber cuál es su opinión al respecto..

Anuncios

16 thoughts on “Nueva e-conomía digital

  1. Miguel Gastelum 21 mayo, 2010 / 11:23 AM

    Es una realidad que la era de la información esta en todo el mundo desde hace mucho tiempo y se ha convertido en el activo mas importante, como dicen “La Información es poder”, pero al parecer en México esto ha pasado de noche siendo solo algunas empresas las que aprovechen la información para su beneficio, las TIC’s para la mejora y la orientación de sus estrategias hacia metas.

    La economía digital creo que esta muy lejos de nuestra realidad, solo se presenta por Mercado Libre y las transacciones electrónicas aunque van a la alza no son la base, las empresas no ven el potencial de la presencia en Internet ni sus herramientas, volvemos al mismo punto nuestros empresarios necesitan conocer de que sirve todo esto y como sacar provecho, desde un correo electrónico aunque sea hotmail hasta soluciones de TI mas grandes y complejas

    • mati2010 21 mayo, 2010 / 11:27 AM

      Pero la economia digital solo se refiere a comercio electrónico??

      solo es para empresas?

      No será primero un movimiento más cultural (en el amplio sentido)?

      • Miguel Gastelum 21 mayo, 2010 / 11:32 AM

        No tal vez era la mejor referencia, pero se habla de Sociedad del conocimiento creo que la sociedad no esta prepara, ejemplo es el proyecto de las ciudades digitales en todo el país, que intentan hacer sus procesos vía electrónica, pero la comunidad no conoce el uso de la computadora en su gran mayoría por muchas razones, el gobierno esta invirtiendo al revés primero con la solución antes de que la sociedad este preparada.

        Si en las escuelas las clases de computación siguen siendo solo dibujar en Paint nunca estaremos preparados para dar el salto a la E-Conomia Digital.

  2. Aida 21 mayo, 2010 / 12:15 PM

    Yo no creo que sea solo para empresas, si hablamos de “sociedad” es global para toda la comunidad. Como dice Miguel, la sociedad (hablando específicamente de la nuestra) no esta preparada aún para la revolución de la sociedad de la información. Necesitamos madurar en le uso y entendimiento de las TIC para poder cambiar nuestra cultura, eso se irá siendo evidente en las nuevas generaciones.

  3. mjss13 21 mayo, 2010 / 1:50 PM

    Si hoy en día se habla de que la información y el conocimiento son claves para nuestras actividades, como la economía, la cultura, el entretenimiento, etc. Y que para crear y difundir la información y el conocimiento, necesitamos de medios, esto es de las TIC’s; entonces por economía digital yo infiero que es aquella donde la sociedad basa todas sus acciones en crear y utilizar información, mediante herramientas, con la intención de ser más competitivos en la toma de decisiones.

    La economía digital sería una parte de la Sociedad de la Información, ya que se debe recordar que la sociedad no sólo es economía es además cultura, entretenimiento, son las relaciones, la política, etc.

  4. Gabriel Mendoza 21 mayo, 2010 / 4:04 PM

    En mi opinión si es parte de la sociedad de la información, ya que la economía es parte de la sociedad y esto abarca demasiado y creo que cada vez falta mucho menos años para que en México demos un giro de 180 grados sobre el uso de las TIC en las empresas y en la vida cotidiana.

    En la actualidad si es verdad que muchos empresarios no ven y no utilizan el potencial de las TIC y muchas veces esto se debe a que simplemente no están familiarizados con la computación y el poder de la información que se puede generar, pero las próximas generaciones y nos incluimos, si estamos familiarizados con las TIC, aunque sea un poco, la mayoría tenemos acceso a las redes sociales como MSN, Facebook, Twitter y poco a poco nos vamos adentrando mas en esto de las TIC, así que para los futuros empresarios del país esto de la economía digital y sociedad de la información no será un tema desconocido y se aprovechara este potencial.

  5. Rene 21 mayo, 2010 / 4:11 PM

    “Los bienes duraderos más frecuentes en las viviendas mexicanas son la televisión y la radio, que están presentes en alrededor del 85% de ellas. Un menor porcentaje dispone de teléfono 36.2% y solamente 9.3% cuenta al menos con una computadora.

    Este último dato es altamente indicativo de la existencia de la denominada Brecha Digital, que ha surgido como respuesta al acceso desigual que tienen las personas a las Tecnologías de la Información (TI), situación que está causando importantes disparidades entre las entidades más desarrolladas y las que presentan mayores rezagos.”

    Fuente: Seminario – Taller
    SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
    DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN
    Montevideo, 27 y 28 de junio de 2001

  6. Ing. Fernando Sing 22 mayo, 2010 / 2:11 AM

    La economía digital permite expandir el mercado de los negocios y poder realizar las operaciones del mismo desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet.

    Todos en sus comentarios hablan de la sociedad y de la brecha digital existente en nuestro país. La compañera Aida Sánchez menciona que “Necesitamos madurar en le uso y entendimiento de las TIC para poder cambiar nuestra cultura, eso se irá siendo evidente en las nuevas generaciones.”

    Yo propongo lo siguiente, ¿porque no dejamos que ITSON sea el iniciador de un Movimiento (sistema) Sociotécnico y nosotros ser pioneros del mismo?

    Clic aquí para más información sobre lo que propongo: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_socio-t%C3%A9cnico

  7. Miguel Gastelum 22 mayo, 2010 / 8:52 AM

    La conclusión en varias entradas a las que hemos llegado es que los empresarios necesitan conocer mas sobre la TI, lo que menciona Sing puede ser una iniciativa, lo que dice Moisés es muy real necesitamos alfabetizar, por mi parte acabo de habilitar una Wiki donde podemos colgar términos y sean mas comprensibles, y claro que hay que hacer algo como lo que dice Sing que hacia levanto la mano desde ya.

    http://wiki.siitne.com.mx

  8. Abigail Robles 22 mayo, 2010 / 12:30 PM

    La e-economía va enlazada a la “sociedad de la información” ya que, esta hace referencia a la innovación tecnológica. Como se mencionaba anteriormente, no creo que esté muy lejos de nuestra realida, ya que, hay evidencias de cómo cada vez todos somos parte del uso de las TIC, siendo así que se va penetrando a las empresas.

    Hemos visto como en tan poco tiempo se han posicionado como una fuente de poder, y cada vez avanzarán más rápido lográndose una fuente económica global y si hoy en día nosotros lo sabemos, pues hay que aplicarlo.

  9. Cynthia Marisol 23 mayo, 2010 / 12:29 AM

    Desde mi punto de vista y lo que he leído sobre estos términos todos se encuentran ligados unos con otros, sin embargo creo que de la Sociedad de la Información se desprende la Economía Digital.

    La Sociedad de la Información es la forma en que se crea, se distribuye y se manipula de información que forman parte de la cultura y la economía de la sociedad. Desde una economía globalizada contemporánea la Sociedad de la Información concede a las TIC’s el poder de convertirse en el nuevo motor del desarrollo y progreso que se ven reflejados en la capacidad de acceso de información que es un factor tan determinante que desencadena una serie de transformaciones sociales de profundo alcance.

    La disponibilidad de los medios tecnológicos abre nuevas posibilidades., las infraestructuras tecnológicas cambian la forma en la que se llevan a cabo los proceso, que modifican las formas de actuar; con este cambio, se ve afectada la propia forma de ser y esto modifica los valores y las actitudes, es decir se esta cambiando la cultura y la propia sociedad.

    Como bien mencionan, la Brecha Digital es una realidad en la región y concuerdo con mis compañeros en que debemos ser agentes de cambio, me parecen muy interesantes las iniciativas que se están proponiendo y creo pueden ser una buena oportunidad.

  10. Silvia Beltrán 23 mayo, 2010 / 3:06 PM

    Coincido con los compañeros al decir que la economía digital tiene mayor relación con lo que es la sociedad de la información, debido a que las personas (sociedad) debemos aprovechar los beneficios brindados por las TIC’s, generalizando su uso en actividades tanto económicas como sociales y culturales, pero bien es cierto que el éxito de esta situación depende de las personas y actualmente en México todavía se encuentra resistencia para esta nueva forma de hacer las cosas.

    Según datos de INEGI (2008) la tasa media de crecimiento anual de usuarios de internet es de 17.8 puntos porcentuales, por lo que creo que tomando en cuenta este dato y con iniciativas como la que menciona Fernando el tiempo para encontrarnos en una economía digital será mucho menor.

  11. Janeth Zayas 23 mayo, 2010 / 6:18 PM

    Yo considero que cuando se tiene una economía enriquecida por el buen uso de las TI’s y cuya productividad/competitividad está en crecimiento, estamos presenciando una economía digital.

    Los términos planteados están muy ligados, opino que una economía digital es en parte producto de una sociedad de la información y el conocimiento pues al existir una sociedad que genera información/conocimientos, mejora sus condiciones de vida y aprovecha las TIC encamina sus esfuerzos a la productividad de su sociedad, de sus instituciones educativas y empresas, propiciando una economía digital.

  12. Orlando Hernández 25 mayo, 2010 / 5:38 PM

    Buenas tardes.
    Yo también estoy de acuerdo en que la nueva economía digital no es solo el e-commerce; sino que involucra muchos otros factores como saber aprovechar las oportunidades de negocio que se dan apoyándose en la información y en la globalización debido a que todas las empresas están conectadas como lo dice en: http://comunidad.uach.mx/rarroyo/resumenes/163LaEconomiaDigital.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s