CIO en la organización

Hoy en día, existe un amplio consenso en el mundo de los negocios en cuanto a que la tecnología es indispensable para impulsar la eficiencia operativa. Las principales organizaciones reconocen que la implementación estratégica de tecnología es fundamental a la hora de generar prácticamente todas las oportunidades de crecimiento empresarial, en particular las impulsadas por la innovación. La función de los CIO, y las organizaciones que dirigen, consiste en servir de “aglutinante” estratégico entre la estrategia comercial de la empresa y la arquitectura tecnológica que la hace posible.

Las organizaciones de TI que comprenden y se comunican en términos de la estrategia comercial propondrán e implementarán estrategias técnicas que generan oportunidades sin precedentes de innovación de procesos, productos y servicios. Gracias a la amplia gama de nuevas tecnologías de colaboración, combinadas con las funciones en expansión de la red, las posibilidades de innovación a escala mundial son infinitas. Ciertamente, todo CIO mantiene la responsabilidad de mejorar la productividad de las operaciones y garantizar la flexibilidad empresarial. A su vez debe ocuparse de la operación y mejora de sistemas antiguos.

8 respuestas a “CIO en la organización

  1. vberumen 19 enero, 2012 / 8:18 PM

    En las grandes empresas el CIO emplea un rol meramente «primordial» pues es el responsable de que una empresa que ya involucra fuertemente la TI tenga exito, el CIO requiere de diversas habilidades para poder llevarla adelante y creo que la vision del negocio, asi como su grado de involucracion tanto en el negocio con el procesos le puede permitir crecer más. El CIO debe permanecer al dia viendo lo nuevo, para generar ventajas competitivas; sobre todo tiene que ser responsable del logro de los objetivos de la empresa siempre apegando la TI.

  2. fcabada 19 enero, 2012 / 8:18 PM

    Efectivamente con el termino aglutinante se observa que es el que se encarga de unir cada una de opiniones, ideas, proyectos, propuestas en «proyectos» dirigidos a mejorar la competitividad de la empresa generando valor a partir del uso de las TI en los procesos de negocio de la misma, por tanto, construir valor, tener una clara definición del rol de TI en la organización seguido de un estilo de liderazgo que permita tener propositos claros y tomando las mejores desiciones son las que haran que se alineien las TI al negocio.
    Todo esto permitirá a la empresa lograr el exito comercial o mejorar sus niveles de competitividad con miras al crecimiento y mejora continua.

    Algunos elementos interesantes de compartir:::
    – Clara definicion del rol de TI
    – Estilo de liderazgo
    – Analizar Amenazas y oportunidades
    – Ser rudo/blando
    – Incluir area de TI en la toma de desiciones
    – Propositos claros
    – Proyectos manejados por portafolios
    – Tomador de desiciones
    – Busqueda de mejores oportunidades
    – Guiar el camino
    – Estrategia clara de Adquisisiones
    – Administrar transiciones
    – Permanecer involucrado
    – Enfocar los esfuerzos
    – MEdir desempeños a corto, mediano y largo plaazo
    – Reconocer exitos
    – Difundir el mensaje
    – Permanecer en sintonia
    – MArcar limites
    – Saber donde nos encontramos y hacia donde vamos
    – Balancer riegos yu costos
    – Probar-Probar-probar
    – Ir mas alla del cumplimiento

  3. Griselda Cortés 19 enero, 2012 / 8:20 PM

    Las caracteristicas que un CIO debe tener son bastantes, desde caracteristicas personales como la forma de ser, se tratar a los demas, de poseer una seguridad de si mismo que ni el mismo puede dudar, reflejando esa seguridad podra desarrollar otras habilidades como la capacidad de ser analitico ante una situacion, para posteriormente crear esa solucion con un impacto que vaya mas alla de la solucion a un problema. Debe de estar enterado sobre los movimientos importantes en los procesos no solo de TI, y tener una vision que permita llevar a la empresa a alcanzar sus objetivos a largo plazo, sin limitaciones de forma de pensar es decir estar con la mente abierta a las nuevas tendencias, tomando en cuenta la importancia de la capacidad que debe de tener en los tiempos que se maneja para liberar cada proyecto o actividad.

  4. josemanuelbs 19 enero, 2012 / 8:21 PM

    En la actualidad, las TIC brindan a las empresas de todos los ramos, grandes, medianas y pequeñas, la oportunidad de expandirse a los mercados globales, es esta ventaja la que hace que con menos recursos estas empresas generen mayores ganancias pero, el rol de un CIO hace que la ventaja sea verdadera, ya que el propio CIO debe tener la visión y las habilidades para lograr que las TIC se alineen para lograr el objetivo del negocio, obtener ganancias.

  5. ricardo.ramirez 19 enero, 2012 / 8:22 PM

    El CIO debe ir más allá del conocimiento tecnologías o aplicaciones de software (ultimas tendencias), tiene el compromiso de tener una visión estratégica que este en función de los objetivos para la empresa donde trabaja.

    Debe crear sinergias de colaboración entre las distintas áreas con el propósito de agregar valor a los procesos operativos, plantear soluciones basadas con mejores practicas.

    Por último y que me parece muy importante (lo vimos en clase) es la formación de equipos de trabajos de alto desempeño, es decir, atraer y retener a empleados con el conocimiento adecuado para planear y ejecutar los proyectos que impacten a la visión de la organización.

  6. clopezm7 19 enero, 2012 / 8:23 PM

    Además de lo que se menciona en el post, añadiría que el CIO en la organización es un facilitador del cambio dentro de la organización donde opere y además de las actividades mencionadas también se encarga de mantener los niveles de servicio de acuerdo a las exigencias actuales y futuras que tendrá la empresa.

    Un buen CIO debe de formar equipos de trabajo de alto desempeño para el logro de las metas de TI alineadas con las metas estratégicas de la empresa y ser capaz de crear sinergia.

  7. eislas 19 enero, 2012 / 8:25 PM

    Hoy en día, las empresas deben de estar consientes que no es lo mismo, contar con un gerente de sistemas que apoye la implementación de TI en la organización, a contar con un profesional de negocios capaz de proveer visión tecnológica y liderazgo para desarrollar e implementar iniciativas de TI capaces de crear y mantener a la empresa en una posición de liderazgo dentro de un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante, como lo haría un CIO.

    Para lograr esto, un CIO requiere de ciertas habilidades y caracteristicas, debe ser capaz de liderear y motivar equipos de trabajo, planear y ejecutar planes de acción, comunicar ideas vertical y horizontalmente en la organización, saber escuchar y cumplir lo que promete lograr, lo cual genera credibilidad en él y su área.

    Sin duda, el CIO debe estar en constante cambio y adaptación ya que las tecnologías cambian día con día, por lo tanto su compromiso con la organización crece dia a dia.

  8. framirez04 19 enero, 2012 / 8:29 PM

    El CIO debe ser capaz de transmitir a los altos mandos de la organizacion la importancia de la alineacion del negocio con las TI. Al lograr esto se podra cambiar la percepcion de los jefes con respecto a las TI. El valor de las TI para el negocio debera de generar confianza en la empresa para la inversion y la innovacion constante y de esta manera el negocio se mantenga al ritmo de los cambios tecnologicos.