30 respuestas a “TIC’s en las empresas de la región

  1. Orlando Hernández 4 May, 2010 / 8:12 PM

    Considero que este tema es muy importante porque nosotros como futuros MATIS tenemos que conocer las TICS y como saber “vender” a las empresas las nuevas formas de trabajar o mejorar los procesos con TI. Para las empresas de la región, se puede decir que es algo que apenas está madurando en la ciudad debido a que las empresas temen invertir o no tienen los recursos para hacerlo y desconocen como bajar los apoyos del gobierno. Esta materia es muy importante porque nos da otra visión al respecto y nos hace ver como una oportunidad de negocio.

  2. Janeth 4 May, 2010 / 8:13 PM

    Como conclusión de la clase de hoy, me quedo con que las TIC’s representan un gran elemento para el fortalecimiento y crecimiento de las empresas de la región.

    Sin embargo, e de nuestro conocimiento que existen diversos problemas en la empresas que nos dificultan nuestra entrada en el mercado y de la tecnologia que promovemos, por lo que es importante estar al tanto de dichas barreras para crear estrategias que nos ayuden a sobrepasarlas y llevar las TIC’S a las empresas.

    Además, estar al tanto de los beneficios de las TIC’s es clave para poder transmitir dichos beneficios a los empresarios y atraer su atención para motivarlos a invertir en este tipo de herramientas y poder contribuir con el desarrollo de las empresas de la
    región.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:46 AM

      Trabajar en la cultura de los empresarios es fundamental para generar un cambio de mentalidad..

      La pregunta es qué propones para trasmitir alos empresarios esa visión de las tic? qué hacemos?

    • Janeth Zayas 11 May, 2010 / 8:07 AM

      Todo está en hablar con ellos y mostrarles resultados. Es necesario hacerles ver como han cambiado los tiempos, un timeline de cómo han evolucionado las empresas, cómo ha afectado la globalización, el rol que ha adquiriendo la tecnología en dichas empresas y así ir bajando el tema de lo internacional a lo regional, siempre haciendo mención de casos reales den empresas con las que ellos están familiarizados. Por otra parte, es necesario que ellos también conozcan esas tecnologías que nosotros consideramos conveniente que ellos adopten, es importante que comprendan en qué consiste, cómo les beneficia a ellos utilizar dichas herramientas, cómo se verá afectado su negocio.

  3. Mario A. López Encinas 4 May, 2010 / 8:15 PM

    Hoy en día, las TIcs representan una gran oportunidad a las empresas regionales para su desarrollo,
    pero la falta de cultura, miedo al cambio o por falta de inversion, entre otras cosas no permiten
    el crecimiento deseado. Es tarea de nosotros (MATIs, colsultores, informaticos, etc.) Cambiar estos paradigmas para poder desarrollar esta región.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:47 AM

      Qué acciones debemos hacer? qué propones para cambiar la cultura?

    • Mario A. López Encinas 24 May, 2010 / 4:08 PM

      Existen casos de éxito de empresas regionales, que con ayuda de TI han expandido sus mercados. Es cuestión de hacerles ver que las tecnologías no son un gasto, si no una inversión que bien realizada genera muchos dividendos.

  4. Miguel Gastelum 4 May, 2010 / 8:16 PM

    Como consultores de TI es importante ofrecer todos los argumentos necesarios a los empresarios para que estos vean los beneficios del uso de tecnología en sus empresas, pero para poder lograr esto se debe de tener un nivel de profesionalización superior a lo que estamos acostumbrados o educados, esto seria un plus para las PyME pero en la mayoría de los casos aseguraría que los proyectos se llevarán a cabo, de tal manera que podamos incrementar el nivel de uso de TI en la región.

    El contacto con el cliente debe ser hasta cierto punto de vista logrando una comunión entre ambas partes, llendo de la mano en el cumplimiento de los objetivos empresariales engrasandose las manos y no solo parecer aves de rapiña que buscan el dinero de los demás, asegurando esto podremos avanzar y lograr que la TI sea utilizada de la forma mas adecuada en la que ya no exista una resistencia al cambio por parte de los empresarios.

    En conclusión es necesario que como tecnólogos tengamos conocimientos de otras áreas para enriquecer los mismos proyectos ofreciendo trabajos de calidad y de impacto empresarial y social para la región y el país.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:52 AM

      Si el cliente logra percibir la calidad de la empresa y de su servicio seguro estará dispuesto a hacer negocio.. Si no la percibe y busca precio.. alejate de él.. seguro no será buen cliente

    • Miguel Gastelum 5 May, 2010 / 2:16 PM

      Pero la gran mayoria de las PyME locales primero se fijan en el precio, entonces, hay que generar cultura empresarial, de lo mismo vale tu producto que mi trabajo o como??

  5. Silvia Beltrán 4 May, 2010 / 8:17 PM

    De acuerdo al perfil que manejamos en la maestría, el tema visto hoy me parece muy importante y nos deja muchos puntos que analizar, como lo discutimos y por experiencia personal, las empresas se encuentran con mucha desinformación con respecto a los beneficios que les proporcionan las tecnologías lo que no les permite crecer como negocio, es por ello que debemos empezar a aplicar las recomendaciones vistas como parte para vencer dicha problemática.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:53 AM

      No será que no sabe? qué no conocen los empresarios?

      Qué acciones debemos hacer? qué propones para cambiar la cultura?

    • Silvia Beltrán 11 May, 2010 / 8:24 AM

      Algunas de las acciones a tomar al momento de estar tratando a un cliente es platicar en los términos que a ellos le interesan, que es el término económico, el retorno de la inversión, asimismo manejar casos de éxito dejando ver (aparte de los beneficios) que la sociedad está cambiando, que el uso de las tecnologías de información cada vez es más fuerte, que debemos de actualizarnos, de innovar para que en un momento no quede fuera de competencia. También, dejar claro el apoyo o la guía que se les brinda para este proceso creo que sería de gran ayuda.

  6. Abigail 4 May, 2010 / 8:17 PM

    La importancia de las TICs en las empresas hoy en dia es primordial, ya que, debido a estas, puede incluso hasta garantizarse el avance y aumento de ingresos económicos; el hacer el mismo trabajo en menor precio y costo, una vez hecha la inversion se genera una ventaja competitiva que permite diferenciarse entre otras empresas de la region, pues de esta manera, se da a conocer a una mayor cantidad de clientes potenciales abarcando así mayor mercado, a su vez conocer la necesidad de estos clientes.

    Todo esto es lo que puede provocar las TICs en las empresas, generar una vision estrategica mas ambiciosa que permita aplicarlas, produciendo así resultados y hacer la toma de desiciones, es por esto que las tics son tan importantes.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:55 AM

      Y por qué entonces los empresarios no integran las tic en sus procesos de negocio o a sus empresas?

      qué crees que nos falta por hacer?

  7. Javier Chávez Soto 4 May, 2010 / 8:18 PM

    Desde mi experiencia, veo como empresas de la región se encuentran interesadas en las tecnologías de información, sin embargo la principal problemática es la falta de recursos económicos y/o apoyo por parte del gobierno para poder adoptar tecnologías que beneficen a la empresa. Actualmente vemos como proyectos gubernamentales promueven el uso de TIC (ciudad digital), sin embargo no se cuenta con una cultura informactica o de innovación dentro de las organizaciones, además de una falta de visión estratégica.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:56 AM

      Qué acciones debemos hacer? qué propones para cambiar la cultura? qué podemos hacer para fomentar la cultura informática en los empresarios?

  8. Clarybel 4 May, 2010 / 8:21 PM

    Las tecnologías de información en las empresas son de suma importancia ya que ayudan a que tengan presencia global llegando a un nivel competitivo así mismo incrementando sus ventas y obteniendo una gran satisfacción al cliente.
    Algunas de las empresas no se atreven a implantar tecnologías ya que tienen resistencia al cambio. O bien no tienen la suficiente cultura informática para saber todos los beneficios que estas pueden traer a su propia empresa

  9. gabriel494 4 May, 2010 / 8:23 PM

    Uno de los principales problemas existentes para implementar tecnología de información en las empresas es que el empresario no tiene la suficiente información o no son conscientes del impacto que las TIC le dan a la organización.

    Las TIC están evolucionando a las empresas y cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, lo cual para muchos empresarios de la región es muy arriesgado cambiar la forma de hacer las cosas. Pero sin duda las empresas que integran la tecnología de información mejoran su productividad y pueden obtener mejores ventajas competitivas.

  10. Alejandro Negrín 4 May, 2010 / 8:26 PM

    Es curioso, que aun trabajando en el área de la consultoría los datos nos sorprendan (¿O será que nos hacemos de la vista gorda?). Los datos son crudos, para el empresario (según mis compañeros de clase y yo) lo importante es la inversión, el retorno sobre inversión y ahorro, al fin de cuentas dinero en diversas presentaciones.

    Para el consultor la parte técnica y de sistemas es la parte fácil, y la labor de convencimiento de que las TIC generan ventaja competitiva representa el más grande de los retos (como le traduces los beneficios a dinero). Desde mi punto de vista la brecha está en la planeación estratégica, ese es el punto medio en el que ambas partes pueden estar de acuerdo, y en la cual es consultor con un poco más de experiencia puede obtener una ventaja para concretar un nuevo proyecto.

    • mati2010 5 May, 2010 / 9:58 AM

      Entonces el consultor debe también hacer cultura en la parte de la imprtancia de la planeación estratégica para una empresa y de la necesidad de tener una visión de negocio a largo plazo?

    • anegrinm 6 May, 2010 / 2:30 PM

      Sin duda alguna, aundar en la planeación estratégica nos puede ayudar a clarificar los beneficios que pueden traer las TIC a una organización.

      Por otro lado pienso que la visión de negocio, esta clara y prueba es que muchos negocios tienen años funcionando sin TIC.

    • Miguel Gastelum 6 May, 2010 / 3:18 PM

      @anegrinm

      Ok muchos negocios funcionan sin TIC pero cuantos de esos negocios a traves de los años han logrado crecer y consolidarse en el mercado como grandes corporación sin la incorporación de sistemas de información de lo que sea?

      Es lo que pasa cuando llegan las franquicias.

  11. Martha Eloisa Larrínaga H. 4 May, 2010 / 8:31 PM

    Las TI pueden ser de gran apoyo para alcanzar objetivos empresariales(aumentar ventas,reducir costos) la mayoria de las empresas en la región son Pymes y representan una gran area de oportunidad para las TI y a la vez un gran reto para ellas ya que la resistencia al cambio por parte de los empresarios a incorporarla en sus organizaciones es muy grande, hay que buscar las estrategias para poder combatirla y lograr que nuestras Pymes exploten las tecnologias y disfruten de sus grandes beneficios.

  12. cmhernandeze 4 May, 2010 / 8:33 PM

    En la región, las TIC’s como en todas partes, son un fuerte impulsor para las empresas, a través de ellas es puede incrementar la competitividad de las mismas, es posible obtener beneficios tales como reducir costos e incrementar ventas, mejorar la atención a los clientes e incursionar en otros mercados.

    Sin embargo, la mayoría de los empresarios ven a las TIC como un gasto innecesario y generalmente no ven a simple vista el beneficio que estás alternativas les brinda y se niegan a adoptarlas como parte de su negocio. Así mismo la resistencia al cambio en la localidad es un punto muy fuerte que detiene en gran medida la inclusión de las Tecnologías de Información, lo que limita el crecimiento de las empresas en gran medida.

  13. Moisés Saldaña 4 May, 2010 / 8:34 PM

    Se dificulta la implementación de las TICs en las empresas de la región por disintas razones. Por mencionar algunas:

    – No se tiene conocimiento de como se puede potenciar a los procesos del negocio o a su estrategia mediante las TICs (falta de cultura informática). Lo anterior influye en los empresarios en no querer asignar tiempos en propuestas o en consultores de TICs.

    – No se tiene asignado un presupuesto o no existe un área especifica que se encargue de ello en la empresa.

    – Miedo al cambio. Ya sea por desconocimiento, o bien por que se tiene un dominio en lo que ya se usa y no se quiere arriesgar a perder ese dominio; empezar en ocasiones desde cero.

    Es por ello que nosotros como consultores en TICs debemos estar siempre en capacitación y actualización; para que al llegar con las empresas podamos persuadir con nuestro conocimiento, las oportunidades que representa la implementación de TICs.

  14. Karina Cantú 4 May, 2010 / 8:35 PM

    Las TIC’s tienen que ser herramientas que aporten valor a la empresa que las utiliza
    y en el sur de sonora, los empresarios no tienen la cultura informatica y como consecuencia
    no se tiene el interes de utilizarlas, demas se suma a esto el factor económico del país.

  15. Cindia 4 May, 2010 / 8:42 PM

    La inversión en TIC se ha considerado un elemento central en el funcionamiento y desarrollo de las empresas, sin embargo existen empresas que hablar de inversión es gasto que beneficios que estos mismos obtendrán, además de que la mayoría no cuenta con los recursos necesarios y están acostumbrados a hacer sus actividades de manera tradicional.

    Sin embargo hay que plantear los grandes beneficos que tendrán a implementar TIC´s en sus empresas

    • jesusgaxiola 5 May, 2010 / 10:34 AM

      Felicidades por todas sus participaciones..

    • mati2010 5 May, 2010 / 10:38 AM

      Estamos pendientes Saludos