Implementar estrategias competitivas

M. Porter definió la “estrategia competitiva” de una empresa como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran respuesta a las cinco fuerzas competitivas que rodean a las empresas:

1. Los entrada de nuevos competidores en el mercado,

2. La competidores actuales (competencia),

3. El poder negociación de los proveedores,

4. El poder negociación de los compradores

5. la presencia de productos sustitutivos en el mercado,

El resultado de una estratégia competitiva busca obtener un rendimiento sobre la inversión.

En resumen, se puede decir de manera muy simple que son las acciones que se llevan a cabo para conseguir los resultados esperados. Entonces, partiendo de esta premisa propuso un axioma mediante el cual resumía que las empresas pueden llevar a cabo 3 estrategias competitivas:

1. Liderazgo en costos

2. Diferenciación de la competencia

3. Enfoque

Pregunta

¿Qué estrategia competitiva propondrías a una empresa local que sea  una solución basadas en tecnologías de información y comunicaciones?

Según su impacto en la empresa contesta.  ¿En qué tipo de estrategia competitiva la clasificarias? Costos, diferenciación o enfoque.

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12 thoughts on “Implementar estrategias competitivas

  1. Miguel Gastelum 6 mayo, 2010 / 2:23 PM

    Desde mi punto de vista personal apostaría por la diferenciación de la competencia apostando por el uso de nuevas tecnologías o TI que soporte procesos claves en los negocios.
    Poder lograr que las empresas tengan un contacto real con los clientes y puedan ofrecer el mejor servicio es un comienzo positivo para avanzar y tener confianza en la TI.

    • Danira Abigail 7 mayo, 2010 / 4:40 PM

      Como es el caso básico del uso de los CRMs, con lo cual se estaría logrando un mejor servico, con mayor comodidad para el cliente.

  2. Aida 6 mayo, 2010 / 7:30 PM

    Yo pienso que necesariamente tendría que ser una estrategia de diferenciacion, talvez fusionada con enfoque. Eliminaría liderazgo en costos porque pienso que no es la estrategia adecuada para una empresa de este ramo.

    Creo que para crear una verdadera competitividad empresarial, profesional o personal, se debe buscar siempre ser único.

  3. Danira Abigail 7 mayo, 2010 / 4:33 PM

    La estrategia de costo sin duda alguna es de las preferidas, ya que con la reducción de los costos en operaciones, utilizando TI que agilicen los procesos de manofactura, así como la creación de sitios Web, para publicidad y el e-business logrando tambien dar a conocer la empresa, aumentando sus clientes potenciales se pueden dar mayores ingresos económicos a la organización, cual es el Objetivo de cada de cada una.

    Consideraría básica la estrategia de costos, aplicando TI en las empresas para automatizar procesos, haciendolos mas efectivos y rápidos, obteniendo asi mejores resultados.

  4. mjss13 8 mayo, 2010 / 2:24 PM

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Aída y Miguel Angel.

    Es en la estrategia de diferenciación donde la empresa puede afectar e impactar de mayor forma a los competidores. La distinción influye en nuestros precios y a su vez en el área de clientes, llegando inclusive a aquellos a los que antes no; de alguna manera tocamos la estrategia de costos. Por ello contamos no con una, sino con dos ventajas; dando precios más altos o bajos, según nos convenga.

    Los dejo con algo de Robert Frost:

    “Dos caminos se dividieron en el bosque y yo, yo tomé el menos transitado. Y eso ha marcado toda la diferencia”.

  5. Ing. Fernando Sing 9 mayo, 2010 / 2:56 PM

    Yo apostaría por una solución estratégica basada en TIC que respalde los cambios en los procesos del negocio, lo cual crea una ventaja estratégica y hace una diferenciación de la competencia.

    Ejemplos de esto:

    – Berri es el más grande fabricante y distribuidor de productos de jugos de frutas, la principal meta de su sistema ERP fue “convertir su negocio basado en sucursales en una organización nacional con un solo grupo de procesos de negocio unificado para obtener millones de dólares en ahorro de costos”.

    – Otras maneras en que la TIC cambian los procesos de negocios incluyen mejor control en oficinas o almacenes remotos herramientas de comunicación rápidas, tiempo optimizado en diseño de producto con herramientas de ingeniería computarizadas, y un mejor proceso de toma de decisiones proporcionando a los administradores reportes de información oportunos.

    Creo es importante tomar en cuenta que cualquier TIC ayude a la gestión estratégica en algunos (si son todos, MEJOR) de los siguientes puntos:

    – Aplicaciones innovadoras (FedEx – TI para el rastreo de paquetes)
    – Armas competitivas (Amazon – Sistema de compra de un clic)
    – Cambios en los procesos
    – Enlace con los socios del negocio
    – Reducción de costos
    – Relación con proveedores y clientes
    – Nuevos productos

    • Miguel Gastelum 9 mayo, 2010 / 4:13 PM

      @Ing. Fernando Sing

      Es interesante y real lo que mencionas, pero esto como lo puedes aterrizar a las PyME de la región?? estamos conscientes que los ejemplos que mencionas son de empresas Transnacionales que ponen todo su conocimiento y recursos en lograr sus objetivos estratégicos, pero en la región como puedes convencer a una empresa de que un ERP sera lo que venga a generar un valor agregado para su cliente ya que pienso que la mayoría siente esto solamente si baja los precios o algo similar.

      Y como sistemas tales ERP pueden crear una diferenciación de la competencia? ya que de primera sus resultados son internos!! Tal vez generando en la empresa la cultura de las decisiones estratégicas en base a la información arrojada para poder ver mas allá es solo una idea.

      • Ing. Fernando Sing 10 mayo, 2010 / 10:36 PM

        El problema más grande que enfrentamos es que aun no sabemos (vulgarmente hablando) que tanto provecho podemos obtener si tenemos una computadora en nuestro negocio. Al no tener idea de dichos “beneficios” es muy difícil convencer a alguien para que invierta en ello.

        Primero que nada, antes de rompernos la cabeza buscando todas aquellas aplicaciones y sistemas que apoyan a la operación diaria de las PyME y cuales son sus beneficios a la misma, creo yo que debemos de buscar la manera de transformar la idea tradicional que tenemos de lo que es y como opera un negocio, tomando como punto de referencia el fomentar una ideología con más “hambre” de competitividad y crecimiento.

        Para poder aterrizar todo esto a las PyME de la región, del estado y quizás hasta del país, antes de hablar de ahorros y beneficios que se obtienen con la implementación de las TIC en las empresas, hay que cambiar la mentalidad de los directivos y los empresarios; y la cultura (o mejor dicho “costumbres”) que imperan en las empresas. Leerles a todos ellos el libro de “La Vaca” de Camilo Cruz quizás sería un buen comienzo para decirle NO a la mediocridad y al conformismo.

  6. Silvia Beltrán 9 mayo, 2010 / 9:41 PM

    Como ya lo mencionaron en los anteriores comentarios, yo también opino que la estrategia debe estar enfocada en los procesos clave de la empresa, que conlleve un mejor servicio al cliente, lo que pudiera provocar también una optimización en sus recursos por lo que los costos prodrían reducirse. La estrategia competitiva la clasifico dentro de diferenciación con mayor fuerza pero creo que una buena utilización de la TI podría impactar en el costo.

  7. Janeth Zayas 11 mayo, 2010 / 7:59 AM

    Coincido con algunos compañeros, yo considero que la estrategia competitiva más conveniente para una empresa local de TIC’s es la de diferenciación, esto debido a que una forma muy efectiva de atraer a los clientes es logrando que ellos te reconozcan por algo en específico, de forma que les puedas ofrecer no solo soluciones muy buenas en general, sino también la mejor solución en relación a algo.

    Además considero que el liderazgo en costos sería una estrategia muy dificil de lograr por el tipo de giro que se plantea en la pregunta, hemos comentado que hoy en día hay muchisima competencia que no sólo incluye grandes empresas, sino empresarios independientes que logran sus ventas gracias a los muy reducidos precios que ofrecen. Por otra parte, la estrategia de enfoque la recomendaría en sectores donde existen gran cantidad empresas con un giro común o cuya economia se basa en una actividad fuerte y con gran dependencia y demanadas de las soluciones de TIC’s. Localmente hay empresas de varios giros, y tornar nuestra estrategia al enfoque nos reduciria las posibilidades de clientes potenciales, haciendonos recurrir quizas a ejercer otra estrategia en conjunto, como podría ser la de costos.

  8. Mario A. López Encinas 24 mayo, 2010 / 4:17 PM

    Aqui en la región, en la que las actividades productivas son primarias: agricultura, ganadería, pesca, etc. Los productos son casi los mismos, por lo que yo optaría por una estrategia basada en Liderazgo en costos, que me permita buscar estrategias mas efectivas para acomodar mis productos fuera de la región.

    • Miguel Gastelum 24 mayo, 2010 / 8:36 PM

      Pero en todos los mercados hay tope de precios, y mas en las actividades primarias donde se rigen estrictamente en precio por Kilogramo de producto, creo que lo importante de lo que comentas seria que los productores buscaran transformar su producto primario para poder salir de la región, ya que lo que mencionas ya esta acomodado y los precios puestos, lo mejor seria competir con productos elaborados que generen diferenciación, que podría ser la de regionalizar las cosas.

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