Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

Anuncios

9 thoughts on “Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

  1. Carlos 16 febrero, 2012 / 8:03 PM

    Creo que es un video que muestra un punto de vista muy interesante y lo veo válido, y pienso que no solo las escuelas matan la creatvidad si no también nosotros mismos, muchas personas buscan sentirse normales y hacer que las demás los sigan quitandoles su individualidad para convertirlos igual al resto, también los padres van quitandoles la creatividad a sus hijos algunos hasta el punto de decirles que hacer, que estudiar y como se deben de imaginar su vida para que sean alguien de provecho. Me quedo con la tarea de buscar más mi propia creatividad y también con la de no quitarsela a los demás ya que en un futuro los problemas que enfrentaremos ya no se resolverán de la forma tradicional sino de formas más creativas.

  2. grisscortes 16 febrero, 2012 / 8:04 PM

    cualquier parecido a la realidad o mera coincidencia?…. yo me identifico… intenté estudiar una carrera de música, pero por consejos de estudiar una “verdadera carrera” estudie otra cosa… afortunadamente le encontré el sabor, pero sin dejar la música… la tomé como hobby…. sé que es parte de la cultura en la que nos desenvolvemos, pero es necesario realizar cambios que vayan de la mano a la realidad de la globalización, sin dejar pasar aspectos como menciona no sólo en el arte, tal vez en el deporte también, en investigación, etc.

  3. fcabada 16 febrero, 2012 / 8:05 PM

    Excente exposición, coincido en que las escuelas matan la creatividad y va en varios sentidos, el primero de ellos recae en los modelos educativos y el segundo en los académicos, que muchos de ellos no quieren esforzarse por tratar de detectar aquellos talentos naturales que existen en todos los grupos de clases, no quieren dar ni hacer nada extra, claro esta que no todos es asi. Por otro lado, creo que los modelos educativos deben innovar para poder permitir que la creatividad no muera en las aulas, ni mate los sueños de los niños que tienen esas habilidades naturales.
    Por otro lado, pienso que todos deberíamos reunirnos en torno a problemas comunes de la sociedad, pero en el tiempo actual, todos vemos deficiencias, pero no tenemos tiempo de impactar o promover con las personas adecuadas.
    Estoy de acuerdo que para que los niños que les tocara vivir en el futuro deberá esta preparado para ese futuro.

  4. ricardo.ramirez 16 febrero, 2012 / 8:06 PM

    En lo particular considero que en la región no se le da la importancia a tópicos como el arte, la cultura, la música, el deporte, etc, relacionados al giro profesional. Generalmente ya sea por la actividad económica la mayoría de los estudiantes de universidades se en listan en carreras de administración, negocios, sistemas, industria.

    Hay un frase o concepto que dice algo así, la imaginación es más importante que el conocimiento.

  5. vberumen 16 febrero, 2012 / 8:06 PM

    Estoy de acuerdo con lo que presenta el conferencista Ken Robinson, la educación esta meramente industrializada, todo se enfoca al seguimiento de los marcos educativos, y en casi todo el mundo se lleva a cabo de la misma manera, entrar a la escuela a educarse en areas muy tecnicas, aveces podriamos decir que uno termina con un CHIP incrustrado de conocimientos, sin permitirle a la persona el uso de su razonamiento todo es seguir un manual, el” modelo industrial” como lo refiere el autor, creo que mata el libre pensamiento innovador que podria ser una gran enfrentamiento futuro pues si seguimos así no habra nuevas ideas, nuevas soluciones… el cambio que se puede hacer es desde el hogar seguirle fomentando la imaginacion a los niños pues en las escuelas seguimos teniendo mucha reprensión a ello. La idea esta en no conformanse y razonar cualquier aspecto que surja en la vida cotidiana, cuestionarse para mantener viva la mente fresca… es penoso como ver que nos niños van perdiendo su inocencia, sus ocurrencias aveces frustradas.

    Creo todo esto es un reto a futuro.

  6. jabeltran 16 febrero, 2012 / 8:10 PM

    Me pareció un punto de vista muy interesante, la forma en la que esta persona mira el modelo de educación no solamente de su lugar de origen sino que puede ser representado en todas las regiones, en el cual se trata de que los alumnos no tengan errores lo cual hace que a los jóvenes estudiantes repriman algunas de sus ideas, el punto en que comenta que los mejores experiencias parten de los errores es muy interesante si no hay errores, no se ven distintos tipos de soluciones lo cual crea un modelo en el que los estudiantes no se deben de equivocar y siempre se les enseña el mismo problema y la misma solución. Esta padre la expresión de sirken, muy libre y ligero de decir todas las palabras mal dichas y luego autocorregirse para denotar que no decimos bien las cosas o que las sobredecimos.
    altamente recomendado y deja un mensaje muy claro en no mas de 20 minutos.

  7. josemanuelbs 16 febrero, 2012 / 8:12 PM

    Es un tema muy interesante, la realidad sobre el modelo de educación global es que se está volviendo obsoleto, creado en los inicios de la industrialización sigue aplicando para hoy en día, pues se sigue necesitando de ingenieros, técnicos y demás profesiones aunque las prioridades están cambiando. Las humanidades en su caso se han desarrollado mucho, nuevas profesiones en las que destaca la creatividad han surgido a lo que el sistema educativo en mí opinión no está preparado. En mi opinión habría que hacer un cambio al modelo educativo para adaptarlo a las nuevas necesidades del modelo económico para que el futuro de este mundo (nuestros hijos) tengan las habilidades y capacidades para desarrollar todo su potencial.

  8. eislas 16 febrero, 2012 / 8:16 PM

    Mi opinión al respecto no difiere mucho de lo que nos comenta Sir ken, ya que en verdad todos nacemos creativos y son muy pocas personas que logran desarrollar y explotar sus áreas fuertes como ser humano, y porque se da esto? Yo pienso que vivimos en un mundo donde la mayoría de los sistemas educativos (no digo que todos) tratan de enseñar a todos por igual, sin embargo las capacidades de las personas son muy distintas, ninguna persona es superior a otra pero si tenemos aptitudes distintas.

    Otro detalle muy cierto, es que se estigmatiza mucho los “errores”… que si salimos mal en la escuela se nos castiga, que si saco 10 en arte y 5 en matemáticas se nos castiga, sin embargo, es muy importante detectar dichos indicadores, porque en realidad son indicadores que hay que evaluar, es decir… si notamos que el arte “se le dá” a un niño, sería muy importante desarrollar esa áreas de interés y buscar la forma de no descuidar otra áreas, la idea es crear un bienestar en el desarrollo de los niños y su creatividad.

    Muy interesante tema.

  9. framirez04 16 febrero, 2012 / 8:19 PM

    Definitivamente creo que el sistema educativo actual se encuentra obsoleto.Se requiere un cambio en el modelo educativo donde se le permita a los niños desde un inicio explorar sus gustos, lo que les apasiona y les gusta.Por otro lado al cambiar el modelo educativo habra que hacer cambios y ajustes en otros rubros por ejemplo labolar para ofrecer trabajo y oportunidades de crecimiento y poder desarrollar a los individuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s