Los secretos gerenciales de DISNEY: Aplíquelos en su propia empresa

A continuación se hara una reseña completa del excelente libro de Bill Capodagli y Lynn Jackson donde explican a detalle aquellas practicas gerenciales que hicieron que el imperio de Walt Disney fuera lo que hoy en dia conocemos, integrando varios casos de estudio, generando tips para aplicar en cualquier empresa (la nuestra o donde laboramos), incluyendo varias listas de preguntas detonantes que permiten identificar aquellas brechas existentes entre lo actual y lo ideal.

El libro “Los secretos gerenciales de DISNEY” se me ha hecho una excelente publicación, simplemente partiendo de las características del imperio de Walt Disney que consiste en Hoteles, centros de espectáculo, producciones cinematográficas, parques de diversiones, y tiendas de venta de productos Disney, todo esto no es fácil de crear, ni mucho menos no es fácil haber creado una marca en la década de 1920 y haber llegado al 2012 y aún es una empresa de marca internacional, donde la premisa es que cualquier producto, obra, parque, etc, tiene y tendrán el éxito por el cual el equipo de trabajo ha dado todo su esfuerzo, lo interesante de esto es que esta basado en cuatro simples palabras que conforman parte de su misión las cuales son: “Soñar, cree, atreverse y hacer”, palabras sabias en el mundo de los negocios, todo esto no es obra de la casualidad, esta basada en un concepto que en una ocasión lei, se llama “externaliza” para poder internalizar, es decir, mientras mas veces cuentes tu idea y la transmitas a mas personas, lograrás 2 cosas, la primera es que mas gentes compartan tus ideas y la segunda es que mejores, refines y aumentes tu idea para que tenga toda la forma real de idea-proyecto, esto se me hizo muy interesante, ya que en Disney se encargan de hacer reuniones de trabajo donde la transmisión de la idea del proyecto, esta relacionada con una explicación a detalle del proyecto, integrando casos, personajes, ademanes, señas, etc, es decir, como lo indica el libro, el fundador de Disney, hacia toda una obra de teatro cuando quería transmitir su idea a sus colaboradores, esta es una excelente estrategia de negocio. Otro punto interesante que se me hizo en la lectura esta relacionado con las reuniones de “retiro”, donde todos los asistentes dejan sus actividades dentro de la empresa para ir a un lugar especial para trabajar en el desarrollo de un proyecto, estas reuniones normalmente tienen excelentes resultados para los proyectos, por que todo el personal involucrado se dedica exclusivamente a trabajar sobre la idea del proyecto, y los elementos fundamentales para este tipo de actividades son:

1. El Liderazgo: Un líder que pueda conjuntar al mejor equipo y que integre diferentes personalidades, tal como lo indicamos en una de las sesiones de la clase de “Seminario TI”, donde se hizo un ejercicio para identificar las personalidades, lo ideal es integrar un equipo multidisciplinario que contenga múltiples personalidades.

2. Disposición para el trabajo: Reunir al equipo de trabajo que realmente quiera formar parte de este proyecto, de tal forma que todos estén comprometidos en el desarrollo del proyecto, y no salga con que existe algunos de los elementos del equipo que realmente no quieren permanecer en ese equipo.

3. Tener la camiseta bien puesta: No importa a que nivel gerencial o de soporte estén en el equipo, cualquiera puede tomar decisiones, esforzarse por conseguir los objetivos de la misma, etc.

Vale la pena mencionar que el objetivo de toda empresa es convertir sueños en realidad para todos, y se logra mediante la participación, el reconocimiento, el involucramiento, así como asegurar el éxito del proyecto generando todos los detalles del mismo para que tenga el mejor de los resultados, sin preocuparse por los costos, sino mas bien preocuparse por el beneficio hacia los clientes.

Como se ha descrito en el presente resumen del libro, practicas gerenciales innovadoras generan proyectos innovadores y éxito en los proyectos que se generen, ésto lo demostro Walt en su forma de trabajo, donde gran cantidad de sus peliculas ejemplifican sus altos valores, como lo muestra Blanca nieves y los siete enanos, donde se muestra una alegría por el trabajo duro, enfocado en obtener las mejores caracteristicas y desempeños de cada uno de los participantes. Sin duda una gran obra el presente libro, el cual deja una cantidad importante de buenas ideas para los negocios, asi como grandes ideas para el trabajo en equipo, sobre objetivos, etc.

Anuncios

One thought on “Los secretos gerenciales de DISNEY: Aplíquelos en su propia empresa

  1. luis sarmiento 3 octubre, 2014 / 6:47 PM

    buen dia.

    Me parecio muy bueno el post, felicidades por el articulo esta exelente.

    un saludo al escritor.

    asta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s