Comunictate de manera efectiva

En el ámbito laboral, no es sencillo establecer relaciones con sus compañeros de trabajo e incluso con su jefe. Las exigencias del medio laboral por obtener resultados hace necesaria tener un conjunto de habilidades para lograr una interacción exitosa con los integrantes de su equipo, con los compañeros de oficina o con los integrantes de la compañía que tienen un mismo nivel jerárquico, esto requiere del desarrollo de habilidades para comunicarse que le permitan obtener la acción.

El modelo DISC te permite identificar los diferentes tipos de comportamientos humanos. Es un sistema de evaluación del comportamiento que te ayuda a entenderte a ti mismo y a entender por qué las personas interactúan de cierta forma en situaciones especificas de trabajo.

El método DISC identifica cuatro modelos de personalidad y de formar de actuar propuestos por W. Moulton.

Dominante: Aventurero, competitivo, atrevido, decidido, directo, innovador, persistente, resuelve problemas, orientado a los resultados, con iniciativa; Influyente: Encantador, confidente, convincente, entusiasta, inspirado, optimista, persuasivo, popular, sociable, confiado, concienzudo; Estable: Amable, amigable, sabe escuchar, paciente, relajado, sincero, consciente, jugador de equipo, comprensivo; Concienzudo: Exacto, analítico, consciente, cortés, diplomático, busca hechos, estándares altos, maduro, paciente, preciso.

Mediante estas características en las personas podrás  identificar y comprender los estilos de comportamiento en un ámbito especifico. Si estás consciente de esto, podrás tratar a las personas de manera que logres un contacto efectivo y que las cosas se hagan por que se establece una comunicación para el liderazgo.

Durante el mini taller que se desarrolló ustedes obtuvieron una primera retroalimentación de su perfil y conocieron los perfiles de sus compañeros. Con la herramienta que se les proporcionó lograron tener la habilidad de identificar las características de cada comportamiento y tener la habilidad de interactuar para lograr la acción.

Me gustaría conocer sus impresiones y opiniones sobre:

– cómo es posible que el perfil DISC pueda ser utilizado en su organización para logar que las cosas pasen?

– cómo pueden mejorar sus habilidades como líderes o integrantes de un equipo de trabajo para obtener resultados?

los invito a reflexionar..

Saludos cordiales

jg

Anuncios

10 thoughts on “Comunictate de manera efectiva

  1. Silvia Beltrán 7 junio, 2010 / 11:14 PM

    Creo que dentro de las organizaciones se debe tomar en cuenta la practica de este modelo, debido a que una vez que se identifica el perfil de los demás colaboradores se sabe cual es la forma más adecuada para comunicarse y obtener los resultados deseados. Otro resultado importante del DISC es que podemos detectar las debidilidades que poseemos representando un punto de partida para nuestro crecimiento.

  2. Carlos López 2 febrero, 2012 / 8:26 PM

    Me pareció muy interesante el tema y útil, en mi caso me deja mucho para mejorar los aspectos que me podrían ayudar a hacer que las cosas pasen como debo de tratar con las personas según su perfil, pienso que metodologías como estas se deberían tomar en cuenta en las organizaciones al momento de crear equipos de trabajo y daría muy buenos resultados para el logro de los objetivos y satisfacción del personal.

  3. josemanuelbs 2 febrero, 2012 / 8:27 PM

    Excelente herramienta para saber comunicarte con las personas, conocer como dirigirse para lograr que la gente haga cosas que uno quiere en el ámbito laboral y personal. De la misma manera uno puede conocer sus debilidades para lograr esto y trabajar en esas debilidades.

  4. grisscortes 2 febrero, 2012 / 8:28 PM

    considero que es una muy buena practica, que personalmente la aplicaría con mi equipo de trabajo, considero que es una excelente manera para encontrar la forma de trabajo con cada uno de los compañeros, poder realizar cambios en los que influenciados por sus habilidades puedan desempeñarse de mejor manera…
    para poder liderar, es indispensable ser tanto dominante, consciensudo, estable y influyente… se tiene que saber identificar cuándo actuar como tal…

    es un buen ejercicio que me permitió conocerme un poco más.

  5. jabeltran 2 febrero, 2012 / 8:29 PM

    Me pareció una dinámica muy interesante, no estuvo tan larga como se mencionó al principio, y después de ver los resultados arrojados por el taller más me convenció y entusiasmó al ver que coincidían muchas de las actitudes del perfil en el que se etiquetó a mi persona.
    Creo que sería de suma importancia llevarlo a cabo en nuestra área de trabajo, así podremos formar estrategias para lograr una mejor comunicación con todas las personas que integran nuestra área, podremos ver o identificar nuestras debilidades y tratarlas, o bien tener los puntos necesarios para hacer mejoras pertinentes en las actividades cotidianas.

  6. fcabada 2 febrero, 2012 / 8:29 PM

    Información súper valiosa no solo al ámbito personal, laboral y profesional, el estar conscientes de cuales son tus perfiles (principal y secundario) y poner especial atención a las debilidades con las que tu perfil cuenta, esta información la puedes utilizar tanto de defensa como de arma, explico mas a detalle.
    Como defensa te sirve ampliamente cuando algún colaborador al cual conoces, y lo puedes identificar en uno de esos perfiles tanto principal como deficiente, y puedes utilizar esa información para protegerte, de tal forma que utilices lo que conoces para protegerte. Por otro lado, como arma, te puede servir para identificar cual es la oportunidad de llevar a cabo de manera exitosa en el área de ventas.
    Además, esto permite, utilizar las palabras claves en cada conversación, negociación, colaboración, etc, que puede ayudarme a abrir las puertas a proyectos, trabajos, etc.

  7. Eduardo Islas 2 febrero, 2012 / 8:29 PM

    La técnica DISC resulta muy interesante ya que de manera muy efectiva distingue el perfil predominante que ejerce la persona situacionalmente describiendo de manera detallada las caracteristicas de cada perfil.
    Me parece una técnica muy interesante para aplicarla en equipos de trabajo, organizaciones, etc… en el cual se pueda identificar el rol de los integrantes y a su vez obtener una retroalimentación en grupo de como tratarse y explotar al máximo los pros de cada perfil y tratar de reducir los contras y de esta manera hacer funcionar un equipo multifacético de la mejor manera posible.

    Excelente técnica!

  8. ricardo.ramirez 2 febrero, 2012 / 8:32 PM

    Primero que nada realizar el ejercicio DISC con los integrantes del equipo o grupo de la organización, de esta manera se darán cuenta claramente los perfiles de cada quien pero de manera mas asertiva.

    Puede ser utilizada para cumplir ciertos objetivos que no se han efectuado ya se por problemas detectados en base a comunicación, perfiles de expresión, crear ambientes positivos, etc. Por otro lado tambien sirve para detectar oportunidades de crecimiento, es decir, si una persona trabaja en base a metas claras y precisas no es conveniente darle todo un procedimiento tedioso porque implica perdida de tiempo.

  9. vberumen 2 febrero, 2012 / 8:34 PM

    Creo que este método es de gran importancia en este momento especificamente, donde nos empezamos a involucrar y analizar .. y sobre todo el trabajo con los demas compañeros, aprender a saber llevar una buena relacion con ellos y como hacerlo… primero que nada saber cual es nuestro perfil, entender como somos y como sobresalimos a diferentes circunstacias.

    Es en ocaciones favorable analizar a la ente con la que tratamos para lograr una relacion efectiva.

  10. framirez04 2 febrero, 2012 / 8:35 PM

    Investigar y aprender mas acerca de esta herramienta ayudara a aplicar el perfil con lo compañeros de trabajo. Con esto se podra evaluar a las personas con las que interactuamos y tratar de hablar y entender su perfil. Al tener un conocimiento de mi perfil podre evaluar mis fortalezas y debilidades y trabajar en ellas para obtener los resultados deseados por la empresa, compañeros y jefe.
    Me parece una herramienta muy interesante y util.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s