¿Qué es BIG DATA?

Hola a todos, en este post voy a hablar del BIG DATA, dirán ustedes ¿qué es eso?, lo mismo dije yo, sí, lo que yo sabía es que mi información se graba en el hard disk de mi pc, mi USB o si quería verme muy moderno en mi SkyDrive y utilizando los Office Web App para editar o visualizar mis documentos (notese que también utilizo Google Docs, esto es solo un ejemplo). En esta última opción es donde se dá el concepto de BIG DATA, pues imaginense la cantidad de información que se genera por cada persona en su vida digital, por decir unos pocos, las fotos de su Facebook, sus correos electrónicos, sus búsquedas en Google, blogs, etc., etc., toda esa información en algún lugar se tiene que almacenar, haciendo que el manejo y análisis de la misma se complique con su crecimiento.

Según Francisco Bernal, Director General de TeraData México, los modelos tradicionales de Data Warehouse desarrollados para ofrecer soporte a ese mundo de información encuentran su principal desafío en la manipulación de ese contenido. Hablemos claro, el BIG DATA son datos ricos y extremadamente útiles para análisis pero que no están inicialmente disponibles de una manera estructurada, es decir, esta directamente relacionado a la capacidad de análizar y manipular datos no relacionados.

El gran reto para las compañias que supone el BIG DATA es enorme, pues cada día se requiere de infraestructura de mayor capacidad. No es exclusivo de una plataforma, ya sea Windows, Linux o Mac, pero las tendencias en ese sentido es que las empresas (72%) están optando por servidores Linux según una encuesta de la Fundación Linux, pienso yo que por cuestiones de costos de licenciamiento y el desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento de mayor capacidad y velocidad estan marcando época. Lo que queda por decir es que las personas se verán beneficiadas porque en un futuro muy cercano, esos dispositivos que almacenan cantidades inimaginables de información serán accesibles económicamente para tenerlos en casa, sin mencionar que su vida digital será más segura, de rápido acceso y siempre disponible. Ojalá que haya sido claro o por lo menos les haya dado una idea de lo que comprende el concepto BIG DATA, les dejo unos links para profundizar un poco en el tema, saludos!!..

Links:

BIG DATA: Cómo lidiar con el desafío de la “explosión” de datos:

http://www.boletin.com.mx/noticias/noticiaCompletas.asp?id=6633&ec=0

BIG DATA Analytics (Video en Inglés):  http://www.teradata.com/business-needs/Big-Data-Analytics/

El BIG DATA y la nube estan impulsando el uso corporativo de Linux :

http://www.idg.es/computerworld/El-big-data-y-la-nube-estan-impulsando-el-uso-corp/seccion-mercado/noticia-117770

 

Anuncios

One thought on “¿Qué es BIG DATA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s