Integrar aplicaciones en los negocios

Cuántas empresas comprar o están tentadas por adquirir lo último en tecnología, equipos de computo, servidores, sistemas de nominas, facturación o cualquier otro tipo de sistema de información solo por tenerlo o presumirlo; ¿pero realmente las empresas realizan análisis profundo, proyecciones o evalúan rigurosamente mediante técnicas si un sistema encaja en sus procesos operativos y de cualquier tipo? Yo pienso que muy pocas y mas aquí en la región del Sur de Sonora.

Sin lugar a duda el mercado ofrece un sin fin de soluciones informáticas que apoyan el trabajo diario de cualquier empresa, ya sea para el manejo de sus finanzas, de sus clientes, colaboración entre las áreas, gestionar proyectos, etc. La implementación de las antes mencionadas estará en función a diversas variables o necesidades de la empresa, por ejemplo, un sistema ERP abarca varios departamentos y su éxito de funcionamiento dependerá en gran medida de la correcta definición de procedimientos.

Para estos casos recomiendo según mí experiencia que he acumulado realizar los siguientes grandes pasos:

Definición de la estrategia: Antes de entrar con los aspectos tecnológicos es de suma importancia que el personal haga un análisis detallado de lo que realmente se quiere lograr, ya sea reducir costos, mejorar un servicio o productos, optimizar un proceso, que personal va a intervenir, factores de tiempo, costos, riesgos, etc. Se debe tener una visión clara de lo que desea lograr.

Evaluación y selección del sistema: El paso anterior es lo primordial, con un correcto estudio de la situación actual y derivado de ello la búsqueda, evaluación y selección de las aplicaciones serán más fáciles, aunque pueden intervenir aspectos de costos, mantenimiento, soporte.

Puesta en marcha: Si todo marcha bien (generalmente no es así) el sistema o la aplicación debe funcionar sin ninguna queja por parte de los empleados, clientes o proveedores según sea el caso de usabilidad, pero en caso contrario, si existe alguna falla de operación, funcionalidad es importante tener en claro que acciones de deberán tomar.

Lo siguiente básicamente se centra en mejores prácticas o añadir nuevos módulos para un mejor desempeño, sin olvidar que esto debe ir acompañado de una generación de conocimiento y valor agregado.

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One thought on “Integrar aplicaciones en los negocios

  1. mati2010 27 enero, 2012 / 3:38 PM

    Muy claro el post.. muy interesante ..

    Propongo una fase de evaluación de los resultados para ver los impactos en los indicadores de la empresa que dieron origen a la necesidad de contar con una solución o aplicación informática y hacer que los valores modificados de los indicadores me sirvan para lograr mejora continua

    saludos
    jg

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