Cloud Computing

Como bien se sabe, las Tecnologías de Información están en constante transformación y cada año o cierto ciclo surgen nuevas tendencias para explotarlas de la mejor manera posible, ya sea para un negocio, una institución educativa, entidad de gobierno o algún asunto en particular. En este caso se describirá en términos generales la tendencia que de alguna manera ha ido a paso lento pero sin detenerse, es el Cloud Computing o Cómputo en la nube.

Más allá de aspectos técnicos el Cloud Computing es modelo de servicios donde la información, sistemas tecnológicos, almacenamiento de datos, infraestructura de servidores, así como el mantenimiento de los mismos son ofrecidos en la Web por una compañía responsable de brindar lo anterior de manera eficiente.

Lo interesante de realización esta migración es la toma de decisiones, definitivamente cada empresa es un universo y tiene distintas necesidades de operación, flujos de procesos, procedimientos de administración, gestiones empresariales y ciertas políticas de trabajo. Un análisis profundo de factibilidad sería la respuesta más acertada para esta decisión, es necesario contemplar varios escenarios en los cuales dicha tendencia avale e impacte positivamente al negocio, pero sobre todo exista una relación de costo/beneficio.

Algunas empresas que ofrecen este servicio o tendencia son: Microsoft Azure, Google Apps, Amazon, Ubuntu One, etc. Proveen ciertas aplicaciones de ofimática, soluciones empresariales como CRM, ERP y almacenamiento de datos.

Algunos de los beneficios principales son:

  1. Reducir gasto de implementación y mantenimiento: la empresa ya no tendrá que preocuparse por adquirir equipo (servidores) nuevo para guardar los datos.
  2. Contribuye fuertemente al ahorro de energía: los centros de datos tradicionales consumen altos niveles de fuente de energía lo cual genera un costo extra para la empresa.
  3. El servicio es a nivel mundial: mayor proporción geográfica para realizar las operaciones de trabajo de manera sencilla y rápida.

También existen ciertas desventajas que se deben de tomar en cuenta:

  1. Caída de internet: algo tan “sencillo” de ocurrir puede poner en apuros la operación del negocio, si esto se presentará no se tendrá acceso a ningún servicio o aplicación.
  2. Privacidad de información: sin lugar a duda la información es el activo intangible de cualquier organización que es prescindible para estar a la vanguardia de la competencia, ninguna empresa está dispuesta a que sus datos sean vistos por otros.

Se concluye que esta tendencia a nivel regional está muy lejos de ser adoptaba por los negocios, el porqué de esto puede estar enfocado al cambio radical de manejo de información o el “miedo” a la migración por trabajar de una forma tradicional y que de esta forma han salido adelante. La pregunta al aire seria ¿Por qué usar Cloud Computing? ¿Qué opinan compañeros?

ricardo.ramirez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s