Qué nos depara el 2012 en TI

Es imposible dejar de sorprendernos de los avances tecnológicos que día con día tenemos a nuestro alcance. El 2011 nos dejó un sinnúmero de tecnologías que llegaron a los usuarios con más fuerza para consolidarse y formar parte de nuestra vida cotidiana; es asombroso ver como si una persona olvida el teléfono celular en casa es casi tan importante como salir sin dinero o identificaciones, ver por la calle caminando a gente hablando por celular o leyendo desde su tablet un libro, un articulo o sus email ya es cosa de todos los días. Impresionante como las redes sociales se han posicionado en la vida de los seres humandos comunes y corrientes, como una jugada de  football Américano de NFL hace que el récord de tuits por segundo sea superado con facilidad.

La movilidad otorgó al usuario  la fuerza para poder tener el control de expresarse a todo momento, Los SmartPhone cada vez más potentes en funcionalidad que nos dieron acceso a conectividad total, aplicaciones de colaboración, GPS, multimedia, juegos online, TV online y además  la gran posibilidad de compartir  todo  en las Redes Sociales. Las tabletas que han sido un manjar atractivo para los Geek que les gusta tener en sus manos los dispositivos más novedosos.  En fin.. la ubicuidad esta ya a la vuelta del tiempo.

Otro punto importante en el 2011, fue todo el tema del cómputo en la nube y la oportunidad de tener gran cantidad de información almacenada y disponible en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo, esto hace que muchas aplicaciones que funcionan “localmente” en una computadora estén fuera del mercado o en peligro de desaparecer si no evoluciona. Gmail nos ha permitido acceder a nuestros email desde cualquier dispositivo móvil o fijo y sin ninguna restricción, otro ejemplo es google doc, en fin, esto es solo por mencionar algunas aplicaciones relacionadas con el computo en la nube;

Seguro para el 2012, veremos consolidar  servicios de tecnológicos para empresas y usuarios comunes, veremos evolucionar enormemente  las tecnologías para dar entrada a  nuevos modelos de negocios que se basan en facilidad de uso y reducción de costos. La pregunta importante es qué tecnologías  tendremos los usuarios en nuestras manos este año 2012.   jg

Anuncios

7 thoughts on “Qué nos depara el 2012 en TI

  1. cilantroooo 13 enero, 2012 / 2:55 PM

    Considero que las tecnologías y tendencias para este 2012 se estarán consolidando más día con día, solo por mencionar algunas que vimos como las aplicaciones móviles, computo en la nube, SaaS, redes sociales, inteligencia de negocios, entre otras… de eso no tengo la menor duda.

    La mayoría de las personas, empresas particulares, instituciones educativas o entidades de gobierno somos dependientes de dichas tendencias para poder operar de manera efectiva o simplemente para cubrir alguna necesidad en particular.

  2. eislas 15 enero, 2012 / 11:41 PM

    Cada vez nos damos cuenta que en materia de TI, los avances sobrepasan los limites establecidos, por lo que es muy interesante conocer las tendencias de cada año y saber hacia donde vamos.

    Este año sigue con fuerza el llamado cómputo en la nube, sin embargo aun existe cierta resistencia y/o desconfianza de las organizaciones de migrar su información y/o aplicaciones a servidores “ajenos” a su infraestructura.

    Por otro lado, no hay que perder de vista la movilidad, es decir, ¿cual es el futuro de nuestras Desktop PC, incluso nuestras Laptop? Hoy en día las tablet y smatphone han sustituido muy notablemente nuestros ordenadores en cuanto a acceso de información, pero ¿en vdd sustituirán nuestras potentes laptops?… La tendencia dice que si, sin embargo tenemos que estar al pendiente de esto y hecharle un ojo a las “nuevas” Ultrabooks que vienen a sustituir nuestras notebooks.

    Esperemos que las nuevas tendencias tengan un gran impacto en el negocio de las organizaciones y que se vayan adoptando de la mejor manera posible, sin quedarnos atras y ser partícipes en el desarrollo de las mismas. (Claro, hablando específicamente de méxico.)

  3. fcabada 16 enero, 2012 / 1:49 PM

    Pienso que las TI están cada vez mas al alcance del usuario común y corriente, esto viene a formar parte de los avances en TI que se han generado en todos los países, nuestro México no es la excepción y 25 millones de lineas celulares se han vendido en México, sin contar con las mas de 40millones de lineas telefónicas de Telmex, sin embargo, es increíble que a pesar de tener esa penetración de las comunicaciones en nuestro país, las compañías sigan aumentando los costos de los servicios.
    Por otro lado, se ven venir nuevas tendencias de TI para este 2012, y como hemos visto, la virtualización y cloud computing son los que están liderando esas nuevas tendencias, creo personalmente que otra de las areas de mayor desarrollo será la de desarrollo de aplicaciones para móviles, exclusivamente para el crecimiento de Android en los celulares del mercado.
    Creo fervientemente que debemos como profesionales estar preparados para esos retos tecnológicos que se avecinan y la mejor forma es involucrarnos en esos cambios tecnológicos.

  4. vberumen 18 enero, 2012 / 8:22 PM

    Coincido con lo que fue el 2011 en tecnologías, como cada vez mas somos los que nos encontramos inmersos en la tecnologia, casi nuestra razon de ser o que nos permiten ya facilitar un sin fin de tareas, que antes ni teniamos pensado y sobre todo en la cuestion de comunicacion, como es que ya es una dependencia, como comentaba que ya nisiquiera podemos separarnos del movil, ademas de esto creo hay que ver los contras, pues si bien la tecnologia facilita, en otras cuestiones de relaciones humanas se van desapareciendo.

    Aun asi los avances tan acelerados y latentes que vemos para el 2012 nos estan sorprendiendo cada dia mas, la ventaja es como en cuestiones de medicina y ciencia han existido avances para bien y en las empresas ni se diga..

  5. framirez04 18 enero, 2012 / 10:05 PM

    Dos de las muchas tendencias de TI que creo que tendrán un buen posicionamiento en este 2012, sobre todo en las grandes corporaciones, son la virtualizacion y el llamado cloud computing. Estas tecnologías que se vienen escuchando desde el año pasado deberán, si no consolidarse, tal vez si entrar a formar parte de más empresas, instituciones públicas y privadas.

    Por otro lado las aplicaciones para tabletas y dispositivos móviles continuaran con las innovaciones a que nos tienen acostumbrados pero que aun así, también nos siguen asombrando.

    Es importante estar informados acerca de lo que viene en cuanto a TI y de qué se está hablando. Pero sobre todo creo que esta información y conocimiento nos ayudara, como consultores, para poder recomendar, asesorar, sugerir o vender algún proyecto relacionado con las tendencias tecnológicas.

  6. grisscortes 19 enero, 2012 / 3:43 PM

    Hablar de tendencias de TI, es tener una idea de hacia dónde podemos ir , en base a la preparación que estamos recibiendo. Este 2012 está iniciando con cambios considerables en los medios móviles, algunos dispositivos vienen a renovar a otros, tal vez no en su totalidad, pero si brindan múltiples ventajas, entre ellos como ya se menciona en el artículo el caso de las tablets, que para una persona que realiza labores de control, supervisión, en donde utiliza herramientas como e-mails, agendas, entre otros ya no necesita depender de una pc o mejor aún de una laptop, y para otros usos más comunes con actividades menos formales (pero actividades que la mayoría de los usuarios realizan) como ver fotografías videos, entrar en el mundo de las redes sociales resulta mucho más fácil y reduce el grado de dificultad para los usuarios, que al final de cuentas es lo que se busca tecnológicamente, dar solución las exigencias de los usuarios.

  7. clopezm7 19 enero, 2012 / 5:51 PM

    Para mí además de conocer las tendencias que se mencionan, me parece que hay que reflexionar en donde quedamos nosotros con respecto a lo que nos depara este 2012.

    Para los que estamos trabajando en empresas es importante conocer de estos temas y ver donde estamos actualmente y cuáles de las tendencias nos darán una verdadera ventaja competitiva ya que como usuarios todo nos parece novedoso y útil, pero en el ámbito laboral no todo aplica

    Creo que tenemos un reto, el cual es analizar bien las soluciones y tecnologías además haciéndolo de la forma correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s