Getting Things Done (GTD)

Después de una breve investigación y explicación sobre algunos de los principios básicos del  Manejo del Flujo de Trabajo, los Proyectos y las Prioridades que propone David Allen que GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas.

GTD nos propone un sistema con un proceso simple para lograr la experiencia de ser productivo: tener las cosas bajo control, estar relajados, inspirado y enfocado y haciendo las cosas logrando resultados.

A diferencia de otros expertos en gestión del tiempo, Allen no se centra en el establecimiento de prioridades. En su lugar, él insta a la creación de listas de tareas específicas para cada contexto, por ejemplo, una lista de llamadas telefónicas pendientes o recados que hacer en la ciudad. También sugiere que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería ser hecha inmediatamente.

La psicología de GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer. Allen sugiere que muchos de los bloqueos mentales en los que nos encontramos a la hora de completar ciertas tareas, vienen dados por una planificación insuficiente (p.e., para cualquier trabajo debemos aclarar lo que se debe conseguir y qué acciones se deben llevar a cabo para completarlo). Según Allen, es más práctico hacerlo reflexionando previamente sobre ello, generando una serie de acciones que hacer más tarde, sin necesidad de volver a planificarlo durante su realización.

Allen también sostiene que nuestro “sistema de recordatorios interno” (nuestra memoria), es considerablemente ineficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitamos hacer en el momento y en el lugar en el que podemos hacerlo. Por tanto, las “acciones próximas” almacenadas según el contexto en un “sistema confiable externo” actúan como soporte que nos asegura que lo recordaremos en el momento y lugar adecuados para su realización. Hay muchos consejos y trucos sobre la gestión del tiempo detallados en Getting Things Done que pueden sernos útiles para poner en práctica el flujo de trabajo descrito por Allen.

propone que hay que tener el control y El Dominio del flujo de trabajo bajo las cinco fases siguientes:

  • Recolección
  • Procesamiento
  • Organización
  • Revisión
  • Ejecución

Después de la platica te pregunto que impresiones, opiniones, ventajas, desventajas, oportunidades o cualquier aspecto puedes comentar sobre el metodo GTD.

Agradezco muchos tus comentarios.

JG

Parte del texto fue tomada de Wikipedia

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