Ciudadanía 2.0

El siguiente archivo es una columna publicada en el periodico Expreso de Sonora publicada en 2 de Agosto de 2010 por el jefe de la oficina de innovación gubernamental del estado de Sonora Marco Paz Pellat titulada ciudadania 2.0: la reinvención del futuro

cuidadania_2.0_marco_paz_OIG

Me gustaría que lo lean y comentamos en clase o aquí mismo en el blog.

Saludos JG

Anuncios

14 thoughts on “Ciudadanía 2.0

  1. fernando miranda 3 agosto, 2010 / 6:37 PM

    es un tema muy real y apropiado a lo que se vive en base a la educación y los cambios prometidos por el gobierno y los proyectos que el gobierno a decidido apoyar e implementar.

  2. Janeth 3 agosto, 2010 / 6:39 PM

    Considero que sí es posible aspirar a un mejor futuro y más hoy en día ya que ahora contamos con más medios para desarrollarnos y formarnos mejor, tal como se menciona, las tecnologías con las que ahora contamos representan grandes oportunidades para todos los que tenemos acceso a ellas, simplemente debemos sacar un buen provecho de ellas y adquirir una cultura de mejora constante, más esfuerzo y más acción, y así reinventandonos nosotros mismos llegaremos a ser capaces de contribuir en que los demás también lo hagan.

  3. Orlando Hernández 3 agosto, 2010 / 6:39 PM

    Buenas noches. Considero muy buena esta iniciativa del gobierno del estado para apostarle a las ideas de la niñez ya que son ideas que no están viciadas con todo lo que está pasando en la actualidad.
    Opino que esta forma de trabajo proviene del proyecto que está en su auge en este momento que es Iniciativa México debido a que he estado leyendo un poco sobre esto y he visto varias iniciativas que han ingresado empresas y personas de la región donde la mayoría tiene que ver con aplicar TI.

  4. Abigail Robles 3 agosto, 2010 / 6:42 PM

    Si se quieren ver cosas extraordinarias hay que dejar de hacer cosas ordinarias.

    Reinvencion del futuro? Se comienza por uno mismo, ya que uno hace la diferencia. nuestra cultura es muy “relax” generalizando un poco, y es por eso que avanzamos muy lento, entonces mientras agarramos la velocidad de los paises en desarrollo( por que no?) y nos atrevemos a hacer algo diferente, es cuando surgen tipos de proyectos de personas pioneras donde se cree que se puede desarrollar a este país de una forma más rápidamente con la tecnología, primeramente haciendo posible que esta llegue a todos, sin excluir alguna comunidad y llegando a crear la sociedad del conocimiento, donde disminuye la ignorancia, se crean nuevos proyectos, crece nuestra economía y mejoramos nuestra calidad de vida.

  5. MLopez 3 agosto, 2010 / 6:42 PM

    Si es esperamos que sea con la niñez que demos ese gran paso, el tiempo que requeriremos sera bastante largo, pero además se debe tener una base solida de jóvenes y adultos que apoyen a la niñez para lograr ese paso. Para eso debemos contar con las personas adecuadas y con los conocimientos necesarios que nos dirijan a la meta deseada.

    Para mi el cambio se puede dar a cualquier edad, claro mientras mas edad es mas difícil cambiar.

  6. mlarrinaga 3 agosto, 2010 / 6:43 PM

    Pienso que el factor mas importante (sin restarle importancia a los otros), es el de la educación tanto la que se recibe en las escuelas pero aún mas la que se recibe en casa, si desde ahi se les enseña a los niños a ser mediocres, flojos, a no esforzarse o dejar que alguien mas haga las cosas por ti es muy dificil que se pinte un mejor futuro, muchas madres con tal de no lidiar con sus hijos para que puedan desarrollar las habilidades creativas prefieren que vean “tranquilos” la television o jugando videojuegos
    en vez de construir a su lado las armas que les permitiran enfrentar las diferentes situaciones que se presenten, con creatividad y valores.

    Desde ahi empieza todo, con una educación real con valores, sobre todo en actitud, el conocimiento y el uso de la tecnología vendrá como consecuencia.

  7. Gabriel Mendoza 3 agosto, 2010 / 6:44 PM

    Definitivamente la educación es el arma más poderosa que tenemos contra la ignorancia, la pobreza, la violencia y una gran lista de dificultades que impiden el progreso del país, aunque muchas de la veces, la falta de educación no es por culpa de la persona que no quiere estudiar sino que las circunstancias de la vida lo obligan a trabajar para poder comer, aquí es donde el gobierne debe tomar acción, haciendo accesible el conocimiento para todos. También menciona que la niñez es un grupo con capacidades de romper patrones de comportamiento, y es muy cierto, pero todo debe empezar en el hogar, un niño hace lo que ve, y si ve que un adulto ya sea padre, tío, etc., tiene malos comportamientos y una forma de pensar mediocre el niño adoptara estos comportamientos.
    Yo en lo personal creo que las futuras generaciones levantaran al país del gran problema que ahorita se está viviendo, es solo cuestión de educarlos bien desde el hogar, de nosotros mismos poner el buen ejemplo y darles las armas necesarias como la educación y tecnología para que lo puedan lograr.

  8. Ing. Fernando Sing 3 agosto, 2010 / 6:48 PM

    Es verdad que todos aspiramos en algún momento a tener mejores condiciones de vida, bienestar y tranquilidad. Yo personalmente, siempre he sido de la idea de que al existir mayores y mejores oportunidades de empleo, podremos de alguna forma u otra, obtener eso que tanto aspiramos.

    Mas que opinar, yo me cuestiono lo siguiente:

    Imaginemos que TODOS los niños y niñas de las nuevas generaciones tengan el suficiente conocimiento y estén preparados para reinventar el futuro ¿habrá cabida en una sociedad para tanta competitividad? ¿quien hará ese trabajo de poca paga pero que es muy necesario?

    La felicidad no está en la abundancia, no todos somos felices con lo mismo, ni todos aspiramos a lo mismo en la vida.

    • aidasanchezpazrubio 3 agosto, 2010 / 6:58 PM

      Definitivamente cada uno de nosotros tenemos nuestro lugar… pero, habiendo tanta competitividad, ¿cómo sería este país?

  9. aidasanchezpazrubio 3 agosto, 2010 / 6:50 PM

    Interesante el planteamiento que hace Marco Paz respecto al cambio de estratégia para el desarrollo de Sonora basado en 3 elementos.

    Me parece que sin duda alguna la Educación es punto central para apoyar y generar estratégias de crecimiento y vida. Lo interesante es ¿cómo hacerle para elevar el nivel educativo y para aumentar la cobertura de la educación profesional?

    La tecnología y las nuevas generaciones ahi están… disponibles y desarrollándose, ¿que falta? Educación? ¿Con qué estratégia? ¿Con qué cambios?

    Esto va de la mano con la creación de la famosa “cultura informática”, que algún dia lograremos.

  10. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 3 agosto, 2010 / 6:59 PM

    Creo que es importante conocer que se este trabajando con estas ideas en el Gobierno del Estado, que le están apostando a la niñez que sin lugar a dudas son el futuro de nuestro México, al conocimiento y la tecnológica como conjunto. Es verdad que con cada año se ve un crecimiento en las personas con acceso a medios que le brinden información sin embargo aún hay mucha gente que no cuenta con estas oportunidades, las iniciativas que se emprenden deben considerar todos los factores para que estas funcionen.

    El articulo es una invitación para que todos seamos participes, tomemos conciencia y formemos parte del cambio que de algún modo u otro todos hemos estado esperando pero que no puede suceder si nosotros no ayudamos, el cambio comienza por uno mismo.

  11. raulbm82 3 agosto, 2010 / 7:16 PM

    Yo pienso que si podemos aspirar a un mejor puesto o una mejor calidad de vida. La clave esta en comenzar por nosotros mismos para inculcarles a los niños el autoaprendizaje y el crecimiento intelectual continuo.

    Necesitamos sembrar en ellos una semillita de curiosidad por aprender cosas por ellos mismos y no dejar todo en manos del sistema educativo en el que se desarrollan.

  12. Silvia Beltrán 3 agosto, 2010 / 7:18 PM

    Estoy de acuerdo que la educación y tecnología brinda mejores oportunidades a las personas, la preparación es un aspecto importante para combatir la pobreza y por lo tanto la delincuencia que actualmente estamos atravesando, el prestarle mayor atención a la juventud para emprender este cambio de ignorancia a conocimiento es acertado debido a que ellos son el futuro, y si en nuestras manos esta hacer algo por crear está cultura debemos hacerlo.

  13. Cindia 3 agosto, 2010 / 7:40 PM

    Bueno creo y quiero como la gran mayoría un mejor futuro y claro que se puede tener una mejor calidad de vida, se puede lograr siempre y cuando cambiemos ciertas maneras de pensar y de actuar, lamentablemente todo viene desde la educación que se nos ha dado, pero llega un momento en el que te preguntas quieres seguir asi, o quieres mejorar te sientes a gusto con lo que tienes y/o haces que puedo hacer para mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s