TIC y Educación para pueblos indígenas

La presencia de las nuevas tecnologías de información y la comunicación en la actualidad prometen desarrollar y modernizar a la humanidad. Existen pueblos indígenas en México y en América Latina que pese a la marginación y abandono que viven no se encuentran exentos de una educación básica. Las poblaciones indígenas persisten y siguen luchando para que su cultura, su idioma y sus valores sean reconocidos, para poder así ejercer sus derechos de igualdad.

¿Pero como estos indígenas podrán seguir adelante con la indiferencia de sus gobiernos, y también con el atraso tecnológico y educativo con el que cuentan? El uso de las tecnologías y el internet está relacionado con la globalización económica, y mientras para un sector es una oportunidad de crecimiento y de creación de mercados, para el otro sector, como el indígena profundiza en la brecha digital, incrementa la necesidad económica y genera desempleo.

Con el paso del tiempo y con la necesidad de la comunidad indígena de educación de calidad se han abierto, con el apoyo de gobiernos escuelas e instituciones educativas para pueblos indígenas, sin embargo, estás instituciones siguen funcionando exactamente igual que cualquier otro instituto, en los que se refiere a tecnología y sistemas de información. Con ello me refiero a que las aplicaciones utilizadas la gran mayoría de las veces son privativas, y con ello vienes muchos factor que en verdad en vez de apoyar, perjudican al estudiante.

En España por ejemplo, se tenía la necesidad de impartir tecnologías de información a sus jóvenes para así disminuir su brecha digital, pero su lengua materna es la catalán, es así como este proyecto llamada Llyurex aprovecha las ventajas que le da las aplicaciones de fuente abierta. Miles de niños y jóvenes se han visto beneficiados, y eso sin contar los ahorros y otras implicaciones como la dependencia tecnológica que hubieran tenido con aplicaciones propietarias.

En México existe la “Universidad Indígena Autónoma de México”, que tiene un valor aparte por ser indígena y además ser autónoma. Imaginen como un estudiante indígena podrá adquirir aplicaciones de software para su educación cuando no se tiene un solo peso en la bolsa y requiere invertir en ello. La universidad debe proporcionar las aplicaciones necesarias al estudiantes para todo su desarrollo académico, además de mostrarle mercados alternativos para su desarrollo profesional.

El software de fuente abierta en conjunto con una alfabetización tecnologíca, es una gran oportunidad para estas comunidades para su crecimiento cultural, económico, educativo y social, ya que permite adaptarse muy fácilmente a sus necesidades, fomentar el desarrollo personal y compartirlo con toda la comunidad se así se desea.

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