Tendencia, moda, necesidad y la experiencia

Capítulo I: Tendencia

Oye Negrín, tú que andas tan metido con eso de los Clientes Ligeros y esos rollos, me puse el otro día a leer un poco al respecto y está interesante, es una buena lana la que se ahorra, (continúa platicando el gerente de sistemas), los equipos en la empresa están ya obsoletos y de hecho para fines de este  año o antes (si hay buenas ofertas) les toca reemplazo; estoy analizando en los clientes ligeros para la propuesta, ojala y pegue.

Capítulo II: Moda

Ingeniero Negrín (otra vez… yo soy licenciado, pero bueno)…

Mándeme usted-,  le respondí al dueño de un grupo de escuelas particulares en el estado.

Necesito que me ayude, lo que pasa que necesito un sistema en el que los alumnos del mi colegio puedan subir sus tareas, pero desde el Iphone, mis chavos ya no usan Lap´s todo lo hacen desde su teléfono y pues me tengo que poner en sintonía con ellos, ¿como la vez, que ocupamos?  y ¿Cuánto “cash” ocupamos?.

Capítulo III: Necesidad

Qué bueno que vinieron, pasen por favor para que vean lo que les platiqué por teléfono…

aquello era una impresionante limpieza y organización. Una máquina inmensa se alimentaba de papel y expulsaba algo parecido a un poster pero solo con color amarillo.

Este es nuestro nuevo “offset” es como una impresora pero industrial.

-Yo me preguntaba que necesitaba de nosotros, si nunca había visto lugar tan metódicamente organizado y aparentemente eficiente-

Les presento a Manuel, él es nuestro operador de imprenta, el  tiene trabajando con nosotros ya 12 años, -14 interrumpe Manuel- y fue él de la idea de solicitar ayuda, por favor Manuel platícales…

-Era más impresionante que aun siendo el operador de la imprenta, su bata fuera tan blanca como la de un médico-

Lo que pasa que desde hace 6 meses estamos teniendo retrasos en las entregas, y queremos detectar la causa… según me comenta Jesús estamos compitiendo por un contrato en el estado de México y no podemos permitirnos quedarles mal…

Capítulo IV:  Experiencia

Ciertamente los 3 capítulos –casos- son el raport de la implementación de una solución que bien puede ser cubierta con la implementación de alguna TIC.

Es de llamar la atención la circunstancia en la que se dan las situaciones, mientras que la primera se trata de una organización grande, con planes y procesos definidos, la segunda enfatiza sus prioridades en adelantarse a las necesidades del cliente y la tercera de una empresa pequeña pero muy madura, que han logrado detectar una situación por la pericia que solo la experiencia genera.

En cualquiera de los casos  el identificar el problema o área de oportunidad, es el principio de todo de ahí en adelante las ruas son tan diversas como las soluciones. Solo la experiencia –como la de Manuel- me conducirá a la madurez.

Y como pienso obtener esa madurez?… como lograrla, mantenerla y de ser posible multiplicarla?

Creo que Nolan y la descripción de cómo las TIC se integran en la empresa tiene la solución…

Cuando empecé (Etapa de Inicio-contagio de Nolan) en estos menesteres los resultados “exitosos o no” eran fruto horas de  lectura del ímpetu por difundirlas, entre mas leía mas “Martillos” para pegarle a los clavos. Después decidí que el martillo fuese uno solo, análisis y métodos son las palabras claves (control). Actualmente la correcta integración de un portafolio de soluciones, la administración del conocimiento generado y la consulta de resultados en proyectos similares me ha llevado a que sean más los proyectos con resultados óptimos.

Espero que tiempo me tenga reservado más oportunidades de seguir ejerciendo para lograr mis objetivos, cumplir con las fases de Madurez que Nolan plantea.

Hasta que eso suceda, aquí estaremos intentando llegar a ser como Manuel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s