Portales de Empleos

En estos tiempos en que el papel se hace cada vez menos necesario y nuestra presencia física no es tan indispensable para realizar ciertos trámites, podemos disponer en la red de un sinfín de sitios web que tras unos cuantos clics nos permiten realizar transacciones y/o compartir información rápidamente.

Unos de los portales que esta última década han sido más recurridos son los de empleos, gran cantidad de personas desempleadas, estudiantes o profesionistas visitan sitios web como Occ, Monster, entre otros, en busca de una oportunidad de trabajo. Estos portales permiten vincular a los empleadores y empleados tras la publicación de ofertas de trabajo que pueden ser clasificadas por áreas geográficas y área laboral, y que son respondidas por sus interesados con sus currículums vítae y alguna otra información que sea solicitada.

Representan una forma rápida fácil de enterarse y rápida de reaccionar a oportunidades de trabajo sin necesidad de acudir físicamente en primera instancia, así como gestionar las ofertas a las que ha aplicado, el estatus de éstas y mantener vigente su currículum y en movimiento. Por otro lado, a las empresas les permiten reducir costos y optimizar el tiempo invertido en los procesos de reclutamiento y selección de personal, es por estos beneficios que gran cantidad de empresas están recurriendo a este tipo de portales, además de contar con un apartado de Bolsa de Trabajo en el sitio web de su negocio.

¿Recuerda con exactitud qué cantidad de currículums repartió al buscar un empleo, las empresas que visitó, los puestos a los que aplicaba y la fecha en que lo hizo? Lo más seguro es que sólo recuerde vagamente algunos de estos datos y que tenga más presentes las asoleadas por las que pasó para entregar 2-3 hojas que probablemente sólo tocaron las manos de la recepcionista.

Para finalizar, considero que estos portales son un gran medio para conocer ofertas que pueden ser de nuestro interés y darnos a conocer en aquellas empresas (o con personas, como sucede con LinkedIn o incluso Twitter y Facebook) que consideramos atractivas. Interactuar en estos sitios es el esfuerzo mínimo que podemos hacer para intentar conseguir esas oportunidades para las que tanto nos hemos estado preparando con nuestros estudios y experiencia laboral.

¿Cuál es su opinión respecto a estos portales? ¿Qué ventajas y desventajas considera que produce el uso de estos sitios?

Anuncios

One thought on “Portales de Empleos

  1. Janeth Zayas 1 julio, 2010 / 3:37 PM

    Complementando lo escrito, justo hoy por casualidad me topé con disjob.com otro portal de empleos pero con la GRAN característica de que todas las ofertas publicadas son destinadas para personas discapacitadas, se los comparto porque me dio mucho gusto saber que existen iniciativas como estas que apoyan a aquellas personas que por falta de cultura y compromiso de los demás quedan olvidadas y que dificilmente logran integrarse a la vida laboral.

    Como último dato, este sitio no es de México, es de España, tristemente no encontré algún sitio de empleos mexicano de este tipo (admito que no busqué muy a fondo) pero sí encontré UNO que cuenta con un apartado de ofertas de trabajo para discapacitados y es empleo.gob.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s