Las TI si Importan

En la actualidad las tecnologías de Información se han desarrollado continuamente haciendo más fácil la vida de las personas, educación, trabajo y manejo de la información en forma globalizada.

Para tener una ventaja competitiva en las empresas que adopten como estrategia de desarrollo a las TI se deben considerar varios puntos:

  • Alinear las estrategias de desarrollo aplicando TI a la visión de la empresa y en las áreas donde realmente sea necesario.
  • Saber administrar a las TI para que sean más eficiente los procesos y las personas.
  • Utilizar de manera adecuada la tecnología ya que no importa que sea la tecnología más avanzada, lo que importa es saber cómo posicionarla en la empresa para generar valor a los clientes.

Otra de las bondades de las TI son las grandes cantidades de datos de clientes potenciales que pueden ser útiles para la empresa ya que es indispensable para actualizar la información, diferenciarla y gestionarla de una manera más rápida y eficiente y, de este modo, tomar decisiones más acertadas.

Una de las cosas que se discuten hoy en día es que las TI se han vuelto una comodidad y si no es bien aplicada esta se vuelve otro gasto innecesario mas y además no genera un papel diferenciador para la empresa que las aplica.

La respuesta a esas discusiones es que los negocios exitosos son viables en esta epoca porque aplican y usan con tenacidad las TI. La ventaja competitiva real se obtiene sólo cuando las TI son parte integral de la estrategia empresarial. De lo contrario, se convierten en una desventaja añadida.

Anuncios

5 thoughts on “Las TI si Importan

  1. Silvia Beltrán 6 julio, 2010 / 9:09 AM

    Para que una empresa sobreviva debe mantenerse en constante innovación para seguir siendo competitiva y una forma de hacerlo es mediante el uso de las TI, pero como bien comentas, la implementación de tecnología debe tener una razón, es decir, guiarse de acuerdo a los objetivos de la empresa. No tendría caso implementar un sistema que no se va a utilizar en las horas pico del negocio o si la computadora se utiliza para chatear, por mencionar ejemplos simples, en estos casos están involucrados otros factores que ya hemos comentado y que se deben combatir, como son la falta de compromiso, cultura informática, resistencia al cambio, etc.

  2. Fher Miranda 6 julio, 2010 / 10:39 AM

    es por eso que la implementación de la TI deben ir acompañadas de un buen analisis antes de su implementación, con datos reales e información cierta… y seguir una buena metodología de implementación y cumplir con el calendario de actividades.

  3. clarybel 6 julio, 2010 / 2:44 PM

    Hoy en día las tecnológicas están al alcance de cualquier tipo de empresa y a su vez aporta grandes ventajas estratégica pero en aquellas compañías que saben darle un uso adecuado, es por ello que la ventaja competitiva real se obtiene sólo cuando las TI son parte integral de la estrategia empresarial. De lo contrario, se convierten en una desventaja añadida.

    Aquí lo importante es que las empresas sepan identificar el objetivo que persiguen con la aplicación de las distintas TI.

  4. Cindia Espinoza 7 julio, 2010 / 8:33 PM

    Lamentablemente existen empresas y sobre todo las PYMES que a pesar de que representan el 97.6% del total de las empresas en México, sólo el 25% invierte en tecnología y de éstas únicamente el 30% utiliza la TI para mejorar sus costos y generar más dinero. El resto de las PyMES no invierten en tecnologías por que lo ven como un gasto más que una inversión o simplemente no son las tecnologías el problema si no el miedo al cambio.

    Entonces me pregunto por que si las TI si importan los porcentajes de estas estadísticas están en niveles bajos? ¿Qué es lo que ocasiona que las PyMES no inviertan en TI?

    Creo que las TI si importan se obtienen muchos beneficios es cuestión de saber que TI se tiene que implementar, aparte no tiene que ser una TI sofisticada y novedosa.

  5. mlarrinaga 2 agosto, 2010 / 7:55 PM

    Claro que la TI importa,como dicen los compañeros, siempre y cuando se sepa utilizar pueden obtenerse muchísmos beneficios de la misma, ya que si se encamina mal su utilización, puede significar una catástrofe para la empresa.

    No cuesta nada planear, en cambio nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s