Las crisis y los desafíos

Hay momentos en la vida que se presentan puntos críticos, ya sea en lo económico, social, personal, político, tecnológico, etc.; donde dependiendo de cómo empleemos nuestros sentidos (percibamos la realidad) y modifiquemos nuestros paradigmas, podremos ver ante nosotros una oportunidad o no. Una posibilidad de mejora, de superación, de cambio o no. Todo dependerá del enfoque y del deseo de realizar el cambio.

Hay una anécdota en referencia a lo anterior, que me gusta mucho y dice así:

El pescado fresco siempre ha sido un gusto de los japoneses. Sin embargo en las aguas próximas a Japón no ha habido peces por largo tiempo.

Por lo que tuvieron que modificar sus barcos pesqueros inicialmente para poder ir mar adentro. Pero entre más se adentraban más tiempo les tomaba regresar con el pescado; y si el viaje era de varios días el pescado ya no estaba fresco.

Así que para resolver el problema decidieron instalar congeladores dentro de los barcos, lo que haría que en teoría llegaran frescos. Esta solución, no funcionó, porque la gente podía percibir la diferencia entre el pescado fresco y el congelado. Agradaba más al paladar el pescado fresco.

Entonces, instalaron tanques para los peces dentro de los barcos. De esa forma se mantendrían vivos hasta llegar a tierra. Pero algo sucedía con los peces, dejaban de moverse; una vez que eran depositados en los tanques y durante el trayecto se aburrían y cansaban. Por lo que esto también afectaba el sabor a fresco del pescado.

¿Qué solución se les ocurre a Uds. para poder hacer que el pescado llegue fresco a los japoneses?

Tan rápido una persona llega a sus metas, empieza a perder la pasión. Ya no se encuentra dando lo máximo de sí, se adormece, deja de estar alerta.

La respuesta a la pregunta anterior es la siguiente: Para poder mantener a los pescados vivos y frescos los japoneses decidieron meter tiburones pequeños junto con los peces. Y por supuesto algunos peces fueron comidos por los tiburones, pero el resto llegaba muy vivo. Los peces tenían que nadar todo el trayecto para mantenerse vivos. ¡Eran desafiados!

Así que en cualquier área de su vida cuando estén ante una crisis, véanla como una oportunidad, como un desafío que les permitirá crecer y mantenerse vivos.

Y si no hay tiburones en su estanque (Visión) inviten a uno para que vean que tan lejos pueden llegar.

Anuncios

6 thoughts on “Las crisis y los desafíos

  1. Moisés Jonathan 1 julio, 2010 / 8:12 PM

    Me disculpo hay un error en la parte de:

    Y si no hay tiburones en su estanque (Visión) inviten a uno para que vean que tan lejos pueden llegar.

    Quise decir:

    Y si no hay tiburones en su estanque (Vida) inviten a uno para que vean que tan lejos pueden llegar.

    Tenía en mente otra idea y al escribir el post no me di cuenta hasta ahorita que lo releí.

  2. Alejandro Negrín 6 julio, 2010 / 2:16 PM

    Bien Moisés, me gusto mucho tu post y la forma de hacerme reflexionar sobre el concepto de la “zona de confort”

    Es grave vicio que des-honrosamente nos identifica como personas y como Nación. Más grave aún nuestra escasa capacidad de reacción, esta actitud nos tiene “jodidos” en lo personal, familiar, social, político y salud.

    Ojala no sea tarde (y el tiburón nos este comiendo) cuando activemos nuestra reaacción.

    Después de leer la anécdota, ¿Con quién y porqué te sientes identificado?

    a) Con el Tiburón
    b) Con los peces
    c) Con los pescadores

    Se vale responder

    Saludos

  3. Fher Miranda 6 julio, 2010 / 3:17 PM

    Que buena anécdota moi…algo que biene apoyar el sentido de la materia que cursamos..

  4. aidasanchezpazrubio 6 julio, 2010 / 4:58 PM

    En lo personal me gusta identificarme con un tiburón, se que no en todos los aspectos pero me gustaría serlo. Sinceramente me da mucho coraje ser catalogados como bien dice Negrín, como los mediocres y jodidos. Hace poco hice un viaje donde me topé con tanta gente reactiva que hasta daba risa, urge un cambio de mentalidad, ojalá para eso sirvan las crisis que hemos pasado y seguiremos pasando.. para fomentar en nosotros la proactividad = iniciativa y responsabilidad. Creo que la que nos da miedo y no nos deja dar el paso es la segunda 😛

  5. Orlando Hernández 6 julio, 2010 / 5:39 PM

    Estoy de acuerdo con ustedes, un claro ejemplo ser puede ver simplemente con la selección de futbol, todo inicia muy bien, se empiezan a hacer varias jugadas a gol sin lograr la meta y ya con eso entran en su zona de confort, y con pocas llegadas del otro equipo ellos si pueden lograr el objetivo y con un tanto que se anote, el ánimo de la selección baja aún mas.

  6. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 7 julio, 2010 / 11:54 AM

    Me encanto tu reflexión… creo que todos de alguna u otra forma nos sentiremos identificados… ejemplos como el que da Orlando, algo tan simple como un juego… Donde el peor enemigo es la Zona de Confort, el sentir que “al menos tienes…” ya nos hace pensar que no hay nada más o el miedo a quedarte sin nada, creo además que es problema de actitud y de “porque el lo hace yo también…” esooo! es algo que sobre todo nos tiene como estamos, el cambio necesita ser ya y comienza por uno mismo, donde concuerdo con Aida, los miedos es lo que nos detiene de llevar a cabo muchas cosas que realmente anhelamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s