Impacto de las TIC’s en la Sociedad

Hemos visto el gran impacto que tienen las tecnologías de información y comunicación en la sociedad actual. Las nuevas generaciones asimilan de manera natural esta nueva cultura, esta era tecnológica.

Hoy en día con los grandes avances tecnológicos que ha habido se ha logrado hacer cosas que el ser humano consideraba imposible de llevar a cabo, se han implementado software y hardware, en áreas como la educación, salud, seguridad, gobierno, infraestructura, empresas, etc, para ofrecer a la sociedad mejores servicios, servicios de calidad.

Estos son algunos de los avances que se ha visto en estos sectores:

Educación. En esta área en algunas escuelas de nivel medio superior y superior ofrecen clases, capacitaciones a distancia (virtuales) tanto a alumnos como al personal administrativo, hacen uso de internet para realizar el proceso de inscripciones en línea y algunas aplicaciones especiales para actividades administrativas de las instituciones de educación.

Salud. El impacto que tiene las Tecnologías de Información y Comunicación es que se pretende mejorar la calidad de vida de la sociedad, ofrecen consultas virtuales (servicio a distancia), telemedicina, diagnostico por computadora, el evitar que la persona realice largos viajes y gaste mucho para realizar una consulta.

Gobierno. Proporciona servicios electrónicos, trámites en línea a toda la ciudadanía, busca facilitar sus servicios.

Negocios/empresas. Utilizan aplicaciones especializados para llevar control de sus inventarios, personal, ventas y distribución para ofrecerles a sus clientes y proveedores rapidez y un servicio de calidad, además de minimizar costos y tiempos.
Todos estos cambios que ha habido a los largo de estos 10 años en estos sectores son para brindar a la sociedad servicios eficientes y eficaces, además de que esta en continua mejora.

Aun conociendo los beneficios que nos puede traer la implementación de tecnologías de información y comunicación en estas áreas, existen personas que se resisten a este cambio, se les dificulta adaptarse a estas tendencias, ya sea porque prefieren manejar su modo tradicional de hacer las cosas, creo que hay que seguir avanzando, buscar más estrategias para lograr que la sociedad vaya de acuerdo a la evolución de las tecnologías de información y comunicación, además que de esto depende también el crecimiento de México, sé que hacer esto representa un reto pero hay que hacer que las personas vean la utilidad que tienen las tecnologías de información y comunicación en la vida que ya todo va cambiado y que con ese cambio uno tiene que evolucionar también y no quedarse atrás.

Anuncios

2 thoughts on “Impacto de las TIC’s en la Sociedad

  1. Mario A. López Encinas 6 julio, 2010 / 9:57 AM

    Hay que tener en cuenta, que aunque la tecnología esta presente en todos los ámbitos de nuestra vida, en nuestro país existe mucho rezago y la tecnología no esta al alcance de todos. Esto para mi hace que la adopción de las tecnologías en nuestra vida diaria sea un proceso lento.

  2. ilis71 25 octubre, 2010 / 5:52 PM

    disculpa, quiero utilizar tu entrada para mis clases para que mis alumnos debatan, pero no encontre nombre de autor, me lo podias proporcionar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s