Dependencia Tecnológica En México

Dependencia tecnológica es un término que hace referencia a depender de una cierta tecnología indispensable para x propósito. La ausencia de dicha tecnología generaría severos problemas y colapsaría todo un sistema basado en la misma, llámese económico, social o político cuya estructura se ha edificado sobre cimientos cuyo componente principal es dicha tecnología.

¿Por qué México tiene dependencia tecnológica?

Se invierte muy pocos recursos para el avance de ciencia y tecnología en el país (cerca del 0.4% del PIB), por lo que la inmensa mayoría de tecnología es importada.  La implantación de estas tecnologías en nuestro país se realiza casi sin modificaciones o adaptada a nuestro entorno,  en otras palabras somos receptores de lo que otros países desarrollan.

Nuestros científicos cuentan con recursos limitados y por lo regular  están más orientados a tecnologías de modas o emergentes del extranjero, y muchas veces pierden de vista la industria nacional.

El mayor gasto en investigación y desarrollo de tecnología la realiza el estado, creando instituciones como el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), pero la industria privada se ha quedado bastante rezagada, debido que poseen el poder adquisitivo necesario para adquirir la tecnología que necesitan y el esfuerzo que realizan las instituciones educativas no tienen el impacto necesario para cambiar el rumbo.

Por lo que considero que hace falta una política de desarrollo tecnológico y científico que estén alineadas al desarrollo del país, donde las instituciones educativas preparen al personal adecuado en las tareas de innovación y desarrollo tecnológico que las industrias necesitan para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Una vez logrado este punto dejar de ser receptores para convertimos en creadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s