Cultura Informática

En el blog se ha hablado de las diferentes tecnologías que se utilizan en la actualidad, su impacto tanto en la sociedad como en el sector empresarial, su presencia en México y en el Mundo, y conforme hacía mis comentarios me di cuenta que lo que hace falta es la cultura informática, opino que ahí se encuentra la raíz de que las tecnologías no tengan el impacto o ese auge que ha tenido en países del primer mundo.

El problema, en mi opinión, no es que no haya  acceso a las tecnologías de información, si no la cultura respecto al uso que se le da a la misma, en la actualidad hay personas que hacen uso de facebook, twitter  pero a la hora de comprar un boleto de cine por internet la costumbre les indica que hay que hacerlo en el cine, o cuando necesitas cierta información prefieren hacerlo por teléfono, o hacer eternidades de filas para pedirla.

Muchas personas asocian a las tecnologías con diversión o con algo que solo utilizan las grandes empresas, el gran trabajo que se tiene ahorita es educar a las personas para que descubran todo lo que las tecnologías les puede simplificar muchas actividades, que las conozcan y que  pierdan el miedo a utilizarlas, una vez que exista esta cultura, la misma comunidad te va a exigir mas y mas tecnología, impulsando a las empresas a invertir más en tecnología  para innovar la forma en que prestan sus servicios a sus clientes.

Anuncios

3 thoughts on “Cultura Informática

  1. Mario A. López Encinas 5 julio, 2010 / 6:39 PM

    Tienes mucha razón, cuantas vueltas o perdidas de tiempo nos ahorraríamos si pudieramos perder ese miedo a realizar muchas cosas por Internet. Estamos a costumbrados a la antiguita; ver y tratar a la persona con la que adquirimos un producto y servicio.

  2. Alejandro Negrín 6 julio, 2010 / 3:17 PM

    Este es quizá el tema que más seriamente debemos abordar y en el que más participación se espera.

    Para fortuna nuestra estamos metidos en este rollo, y considero justa un “acción cívica” de nuestra parte para hacer de nuestra área de conocimiento una especialidad que mejore la calidad de vida de las personas.

    Y esto no se trata de cuestiones técnicas, ni de saber cuantas funciones usas del excel, sino de “aventase” a usar el excel.

    Considero que el reto de impulsar a la sociedad a “empezar a usar” (etapa de contagio de Nolan) ya está cubierto, ahora nos toca “alfabetizar” en usar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. Una vez cubierto eso la meta-cognición del usuario lo llevará a intuir como funcionarán el resto de soluciones que el futuro le tiene preparadas.

    Sinceramente no encuentro otra forma.

  3. Fher Miranda 6 julio, 2010 / 3:39 PM

    ya no es un secreto para nadie que la educación al respecto de este tema es esde bajo nivel, y si a esto le sumamos los gastos que hace el gobierno en TI y el mejor software y para colmo el personal no sabe utilizarlo esto hace que realmente esto no este siendo productivo… escuelas primarias con equipos de computo y los maestros no saben utilizarlo. La TI llego para querdace y tenemos que parovechar la oportunidad para sacar proyectos y dar ese cambio para cumplir con el objetivo de esta materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s