Cultura del Cambio

La mayoría de nosotros, si no es que todos hemos participado de alguna u otra forma en proyectos relacionados con tecnologías de información, hemos interactuado con el cliente y con los usuarios a todos los niveles. Los que hemos tenido esta oportunidad nos hemos dado cuenta de la resistencia que pueden presentar algunos de los usuarios, y no solo hablo del usuario final, si no del usuario en general. Nuestra cultura Mexicana es maravillosa en muchos aspectos, sin embargo en cuestiones de: cambios, reestructuraciones, rupturas de esquemas, etc., nos volvemos rígidos y nos dejamos llevar por la incertidumbre de lo que pueda pasar con ese cambio; decimos “así funcionamos bien”, “para que cambiar si así todo está bien”, creemos que porque las cosas fluyen, ya están bien.

En los proyectos que yo he participado me he encontrado con gente muy abierta, gente joven, gente mayor, gente inexperta, gente sin interés, entre muchos otros rasgos de carácter, y lo que he visto es que la resistencia no siempre viene de la gente grande e inexperta, si no a todos los niveles.

Otro factor muy importante que influye en elevar la resistencia al cambio es la falta de comunicación y empatía que existe en algunas empresas, es decir, cada persona o departamento se interesa solo por sus labores y que salga “como el jefe pidió” y no buscan mejorar ni innovar la manera de hacer las cosas. Este comportamiento humano es completamente normal, algunas personas lo tienen más arraigado que otras, como cualquier otro comportamiento, se puede ver en todos los ángulos, no solo hablando de proyectos de tecnología.

Por último, creo firmemente que nosotros como Administradores de tecnología de información tenemos un gran reto que no muchos hemos asumido, el administrar las necesidades del usuario, ponernos en sus zapatos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para aminorar esa incertidumbre que un proyecto que viene a cambiar y mejorar sus procesos de trabajo trae consigo.

Sería muy bueno escuchar sus experiencias… adelante 🙂

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3 thoughts on “Cultura del Cambio

  1. Alejandro Negrín 6 julio, 2010 / 2:55 PM

    Me gusto mucho tu articulo Aida, tanto que lo postee en mi blog 😛

    La cultura de cambio esta muy ligado a temas como “aprender a desaprender”, “cambio de paradigmas” entre otros que siempre han sido el talón de Aquiles para el ser humano.

    En lo que corresponde a mi experiencia, casi siembre he logrado tener resultados en proyectos de TI, a pesar de que en esos mismos proyectos he lidiado con las peores actitudes. Lo más curioso es que los problemas me lo encuentro en el mismo equipo “consultor” y no en la resistencia clásica del cliente.

    En este momento estoy reaccionando y tal vez tenga que aplicarme en una “cultura de cambio” sobre mis formas de formalizar las actividades de un proyecto.

    Te agradezco la reflexión Aida

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