Las TIC y la robótica

Siempre me han llamado la atención los robots, sus mecanismos y la manera en cómo estos ayudan al ser humano. Desde que recuerdo, la primera impresión de este tema lo vi en películas y era solo de destrucción, y cómo esta maquinas eran superiores al ser humano en cuestiones de guerra.

Pero hoy en día hay otra realidad, la robótica ha beneficiado mucho sobre todo en cuestiones de salud al ser humano, por ejemplo brazos artificiales guiados directamente por el cerebro, mascotas robots para cuidar a las personas de edad avanzada, inclusive se están realizando interfaces cerebro-maquina donde las ordenes las daríamos con el pensamiento, son demasiadas las aplicaciones que se pueden hacer para beneficio de la gente, y junto con las TIC ya se están empleando nuevas soluciones, por ejemplo en Japón que es uno de los países más avanzados en la materia, la robótica sirve como apoyo al aprendizaje, ya que existe una profesora robot que imparte clases a niños de primaria, al igual que las TIC que facilitan programas de simulación y ejercicios, además del aprendizaje en línea.

También en las empresas ya existen secretarias robot, incluso recepcionistas. No solo eso sino maquinas robot de automatización y un sinfín de aplicaciones mas, industria, agricultura, en el espacio, solo por mencionar algunos.

El problema que yo veo a todo esto, es que poco a poco va a disminuir la mano de obra humana sustituida por los robots, por lo tanto también los empleos, lo cual no nos quita lo inteligentes que podemos ser y debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecerán.

En mi opinión, en un futuro tendrá un impacto gran cultural, y un gran impacto social, pero hay que disfrutar de los avances tecnológicos, y las ventajas que estas generan a nuestra vida cotidiana.

Anuncios

3 thoughts on “Las TIC y la robótica

  1. Orlando Hernández 6 julio, 2010 / 5:31 PM

    Muy buen tema el que elegiste y complementando tu opinión, diría que un robot no solo se enfoca a brazos y máquinas sino también pueden ser equipos automatizados que ayuden a realizar una actividad repetitiva, de hecho según el origen de la palabra “robot” significa “trabajador no asalariado” lo cual tiene mucho que ver con lo que comentaste de que un robot puede sustituir a una secretaria o recepcionista por ejemplo. Para este caso no tiene que ser un robot con forma de persona sino que puede ser un equipo como un “portero automático” con el que se pueda mostrar un directorio electrónico de todas las personas de la oficina y poder contactarlos desde ahi.

  2. Jorge Clemente 15 febrero, 2013 / 7:17 AM

    Hola!! Me interesaría saber si tienes alguna fuente donde pueda investigar más sobre lo que comentas acerca de las secretarias robot o las recepcionistas! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s