Inteligencia Colectiva

El conocimiento es un recurso que todos los individuos pueden obtener, generar y que tiene la decisión comunicarlo o no. Pero como dirían por ahí ¿De qué sirve saber mucho si no lo puedes transmitir? El conocimiento también requiere de compartir para enriquecer contenidos.

La inteligencia Colectiva es precisamente eso, una inteligencia repartida en todos lados que se gestiona en tiempo real. La Web 2.0 impulsa este concepto en medida que las personas participan y enriquecen con sus aportaciones, si publicas una pregunta en la red, las respuestas que se pueden llegar a obtener resultan mucho más valiosas que las que pudieran dar un experto en el tema.

Es un tema controversial ya que, al ser los mismos colaboradores los generadores de información, la sociedad debe ser consciente de que “cada cabeza es un mundo” y todo tienen pensamientos diferentes, por lo que la Inteligencia Colectiva exige se practique la tolerancia y se respete la diversidad de opinión, más aún porque estamos hablando de la red, donde no es posible ver físicamente a la persona con quien se pueda llegar a sostener un debate  en algún determinado momento.

Lo importante del desenvolvimiento de la Inteligencia Colectiva en la Web 2.0 es que exista interacción entre las aplicaciones y que haya una retroalimentación de opiniones, contenidos, información y que la inteligencia no se quede atrapada en la mera reacción ante una situación, sino que debe pasar a la acción, todo esto a través de Tecnologías de Información que vuelven transparente la colaboración de los mismos usuarios hacia los usuarios y donde no existen fronteras geográficas para la colaboración a través de la red, las retroalimentaciones eliminan condiciones de tiempo y espacio.

Es una forma de acrecentar nuestro propio conocimiento, nuestros pensamientos e ideologías que impactan en nuestra vida, creo que no hay nada más enriquecedor que saber que opinan los demás de nuestras ideas y obtener contenidos basados en la colaboración de gente interesada en el tema que puede estar al otro lado del mundo, pero que puede saber algo más de lo que yo sé.

Me gustaría conocer su opinión, los invito a colaborar dejando su comentario 🙂

Anuncios

2 thoughts on “Inteligencia Colectiva

  1. Alejandro Negrín 6 julio, 2010 / 3:39 PM

    Interesante como plateas el concepto de Inteligencia Colectiva.

    Veo beneficiado el aspecto del marketing de las organizaciones, la web 2.0 presenta herramientas interesantes para ello y veo también que no son muchos los que la saben explotar y eso representa un área de oportunidad para nosotros.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s