Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en salud

En épocas antiguas, lo más importante en la medicina era que el paciente tuviera consulta directa con un médico que le pudiera dar una respuesta a determinadas enfermedades. Pero las distancias eran grandes, los medios de comunicación y transporte muy lentos y los médicos muy pocos.

Hoy en día con los grandes avances tecnológicos se han podido tener mejores servicios, servicios que antes sonaban como imposibles o inalcanzables. La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el área de Salud se ha convertido en un tema interesante no solo para médicos o instituciones de salud si no para la sociedad en general, vino a revolucionar la manera tradicional del servicio que ofrecían las instituciones de salud con sus pacientes.

Se ha visto el gran impacto que ha tenido las TIC’s en esta área, algunos de los avances que se ha tenido son:

  • Aplicaciones en todas las áreas de la medicina y laboratorios
  • Dispositivos electrónicos
  • Archivos de imágenes
  • Software de gestión hospitalaria
  • Desarrollo de sistemas de información médica, Historial clínico
  • Registros electrónicos
  • Servicio a distancia
  • Teleconsultas

Por ejemplo con la telemedicina el paciente puede tener servicios de salud desde su hogar, teniendo diagnósticos, tratamientos y consultas más rápidos y efectivos a un menor costo.

La integración de las tecnologías de información y las telecomunicaciones en el sector salud permitirá la construcción de una nueva forma de organización y funcionamiento de los servicios de salud, donde la innovación sea factor clave para un cambio. Un cambio que permita transformar la administración tradicional en salud, mediante procesos más eficientes orientados a la atención del ciudadano y al logro de un sistema de salud mejor comunicado y más inteligente.

Quisiera conocer tu opinión 🙂

9 respuestas a “Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en salud

  1. Miguel Gastelum 22 junio, 2010 / 3:54 PM

    Es cierto todo lo que dices y aunque la realidad tal vez en gran parte de México es que muchos de estos servicios no están al alcance de todos, algo indispensable es poder bajar los costos de la Tecnología tanto HD, SW y comunicación esto hará accesible para IMSS y sus miembros como para otros sectores, creo que esto tiene que empezar desde arriba para no hacer esfuerzos dobles he integrar lo mas que se pueda.

    Les dejo unos enlaces interesantes:

    Mobile Healthcare: salud, tecnología de la información y movilidad.

    Mobile Healthcare

    • Martha Eloisa Larrínaga H. 28 junio, 2010 / 11:38 PM

      Yo creo que un factor importante aquí es la cultura informática… en la actualidad el IMSS ya está intentando (y digo intentando porque no se ha tenido la respuesta esperada) incluir a la tecnologìa en sus servicios, el primer paso es proporcionar una credencial que permitirà entre otras cosas

      «El acceso a exámenes de gabinete con sólo poner la huella digital en un sensor, los resultados de los estudios ordenados por el médico aparecerán directamente en la pantalla, es decir sería un expediente clínico electrónico.»

      La Jornada, Aguascalientes 28/Junio/2010

      Aún asì la respuesta ha sido muy poca… ni si quiera la mitad de los derechohabientes la ha tramitado, Yo pienso que se debe a que la gran mayorìa de los usuarios es de clase baja y no intereactua o lo hace muy poco con la tecnologìa, por eso aunque cuenten con una credencial «inteligente» no se le darà el uso adecuado mientras no se alfabetize tecnològicamente a los usuarios.

  2. Fer Miranda 26 junio, 2010 / 2:02 PM

    Que buen enlace gracias miguel…

    de igual forma apoyo que esto biene a ser algo muy bueno en el sector salud… también creo que esto tardara un poco más como en organizaciones de IMSS que aparte tienen que capacitar a tanto personal que ponen hacer uso de la ti y ni si quiera tienen terminada la secundaria… aqui es mas notorio el cambio en que ya te haces analisis y no te dan el papel si no que por medio de tu historial electronico el doctor puede ver los resultados cuando tengas la consulta con el, pero vamonos un poco para el lado de villa juarez donde aun siguen manejando maquinas de escribir para llenar formatos…. y aun lado de esto el mal servicio que brindan estas instituciones… hasta la guardia de lapuerta de entrada a urgencias te trata mal… a ver si con esta nueva era el personal te atiende de mas buena gana debido a que su trabajo es más facil y eficiente.

  3. chavezjavier 27 junio, 2010 / 3:51 PM

    En lo que respecta al sector salud, existe un gran avance tecnológico alrededor del mundo, vemos cada vez más países que integran tecnología en favor de la salud como en operaciones laser, marcapasos, microperacionesm etc. Sim embargo creo que el área más descuidada en México es el seguimiento del paciente y su evolución.
    Creo que mucho tiene que ver la cultura informática que poseen las autoridades encargadas de la utilización de las herramientas informáticas actuales (p.e. Seguro Social)

  4. Alejandro Negrín 28 junio, 2010 / 9:56 AM

    Siempre he pensado que la tecnología tiene como misión proveer de una mejor calidad de vida a las personas, ya sea eliminando una larga fila para realizar un pago, enviar un mensaje a otro continente, esa misión se cumple; no encuentro otro tópico mas interesante para cumplir esa misión que la salud.

    Las TI en la salud son (como bien dice Javier) el área mas «olvidada» en nuestro país, y tal vez en el mundo.

    Este es quizá el lado humano de las TI, y es ese mismo lado el que perdemos con frecuencia, relacionando TI con grandes sistemas de ventas, telecomunicaciones, infraestructura… asociamos TI con la reducción de costos, optimización de tiempo, ROI, TCO, en fín, dinero…

    Yo creo que es mucho lo que podemos hacer sin en verdad «pensemos en el cliente».

  5. aidasanchezpazrubio 28 junio, 2010 / 11:35 AM

    Me parece al igual que mis compañeros que el sector salud (al menos en nuestro país) esta muy rezagado en TI y muchas cosas más, como el trato al cliente (como bien dice Fernando).
    Estoy de acuerdo con Alejandro que la misión de la TI es aumentar la calidad de vida de todos nosotros, pero.. que se está haciendo mal?
    No hay presupuesto para proyectos de TI por parte del Gobierno? o es nuestra cultura de «así estamos bien, ¿para que cambiar?».

  6. Mario A. López Encinas 28 junio, 2010 / 11:30 PM

    Actualmente las TI en los servicios públicos de salud están muy rezagados, comparados con los servicios privados, y al ser servicios donde la rapidez en la atención, en la búsqueda de expedientes y seguimiento de tratamientos es esencial, las TI tienen una gran oportunidad de hacer la diferencia. Pero la implementación de tecnología es frenada por paradigmas y mafias dentro de las intituciones medicas públicas del país.

    Se han dado grandes pasos para poco a poco ir mejorando dentro de este tema, pero la verdad nos falta mucho en el país.

  7. mati2010 29 junio, 2010 / 5:25 PM

    Las TICs han detonado posibilidades en todos los ámbitos.. pero desde el estado actual de nuestra sociedad.

    por dónde iniciar para tener un impacto importante en la Salud utilizando las TICS? y que a la vez, sea bastante factible desarrollarlo.

  8. Orlando Hernández 29 junio, 2010 / 5:50 PM

    Considero que se pudiera iniciar desde que cada persona haga su cita por internet (mas o menos como el proyecto que traen los compañeros de mycare) para ir creando la cultura en las personas, esto eliminaría varias colas.
    Lo que si considero es que falta mucho para que la TI reemplace a un doctor por ejemplo ya que el doctor ve el color de piel, inflamación de las anginas, pulmones, T/A, etc. se pudiera hacer remotamente, sin embargo todavía sale un poco caro pensar en ese esquema.