TICs para apoyar la educación

Actualmente las TICs desempeñan un papel importante en el sector de la educación y conforme pasa el tiempo han ido adquiriendo mayor presencia, al grado de convertirse en un elemento indispensable en el proceso de formación educativa.

La esencia de las TICs es propiciar la difusión de la información al mismo tiempo que se favorece comunicación entre las personas, con la ventaja de lograr un mayor alcance que con los medios tradicionales.

Gracias a la integración de TICs en las aulas podemos disfrutar de clases más interactivas al variar la forma en que se nos presenta la información y cómo la discutimos, favoreciendo la socialización y el trabajo en grupo. Además de esto, un logro muy importante gracias al uso de TICs ha sido el poder llevar la educación fuera de los salones de clase y ponerla al alcance de aquellas personas que no tienen la posibilidad de asistir a una escuela tradicional.

Herramientas como los blogs y podcasts permiten que alumnos-docentes creen su contenido de información sobre algún tema y lo pongan a disposición de más personas interesadas en saber al respecto, y además mediante foros o los mismos comentarios se pueden conocer los diversos puntos de vista de los demás, se propicia la reflexión en el tema una la investigación más profunda sobre éste.

Creo que todos estamos conscientes de que las TICs facilitan la transferencia del conocimiento y ayudan a mejorar la comunicación, sin embargo, si deseamos obtener resultados positivos debemos tener en cuenta que como toda tecnología, tan sólo son un medio y no te brindan los resultados por sí solas, hace falta planear una estrategia que te guie en cómo hacer su buen uso de éstas y que involucre a todos los participantes, siempre tomando en cuenta que después de todo lo que se desea lograr es mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Por último, los beneficios de las TICs están al alcance de todos, sólo hay que aprovecharlos, entonces:
¿Qué podemos hace para incitar hacer un mejor uso de las TICs en la educación?

Anuncios

7 thoughts on “TICs para apoyar la educación

  1. aidasanchezpazrubio 28 junio, 2010 / 11:44 AM

    Creo que el sector educativo es muy importante usar las TI para crear un nuevo modelo educativo. Es igualmente dificil integrar las TI a este sector, asi como pasa con cualquier otro, sin embargo el provecho que se puede generar en nuestro país es significativo si aprendemos a aprender diferente.

  2. Cindia 28 junio, 2010 / 8:23 PM

    Creo que es un tema interesante hablar de TIC’s en educación. Existen herramientas y técnicas que se pueden utilizar en este sector, con el uso de las TIC´s se puede abarcar mas, por ejemplo las personas que no tienen facilidad de asistir a un salón de clases o recurrir a un modo de enseñanza tradicional se puede aplicar los métodos de enseñanza virtuales, también existen software y hardware especializado para aquellas personas con capacidades diferentes tal es el caso de las personas ciegas, sordomudos etc.
    Existen proyectos que podrían implementarse sin embargo dependemos de que el gobierno ponga de su parte para aprobarlas y llevarlas a cabo y asi poder brindar un buen servicio de educación a los alumnos y por que no también al personal docente.

  3. Mario A. López Encinas 28 junio, 2010 / 11:39 PM

    El problema que veo al freno de las TI en la educación en los niveles básicos es la falta de capacitación y dedicación de los maestros en estos temas. Ya que se ha invertido tanto dinero en las aulas de medios y este equipo esta guardado en las escuelas (en la mayoria), los maestros no las usan, ya que o no saben manejar este equipo o no les interesa cambiar su manera de enseñar.

    • Martha Eloisa Larrínaga H. 29 junio, 2010 / 12:00 AM

      Coincido totalmente contigo Mario, a mi me tocò vivir de cerca esta situación cuando realize mis pràcticas en una secundaria, es decepcionante ver tanta teconología para el aprendizaje al alcance de los alumnos, y siendo pràcticamente ignorada, simplemente porque los maestros “no saben utilizarla” o se resisten a hacerlo.

    • Cindia 29 junio, 2010 / 6:59 PM

      Este es un problema, lo que comenta Mario, capacitar a los maestros, aun existe resistencia por parte de los docente sobre todo de niveles básicos, insisten en el método tradicional de enseñanza. Claro ejemplo me tocó al participar como maestra de computación los maestros no estaban de acuerdo que se les imparta este tipo de clases y es una tristeza la inversión que se hace en las escuelas en cuestión de tecnologías.

      Hay que buscar la manera, estrategias de cambiar ese tipo de cultura, crear una cultura informática tanto en el personal docente y administrativo.

  4. Orlando Hernández 29 junio, 2010 / 5:42 PM

    Es muy cierto lo que comentan, primero estas iniciativas se deben de ir permeando de arriba hacia abajo para que no se pierdan tantos recursos, por ejemplo, antes de hacer la inversión tan grande en los equipos, primero capacitar a todos los maestros, de ahi adquirir los equipos y ya por último el despliegue a los alumnos para que no pase lo que con Enciclomedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s