Open Source En México

Mapa de implementación de Software Libre a nivel mundial

Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

Top 12 (País y Puntuación) de Implementación de Software Libre a Nivel Mundial según el Georgia Tech.

  1. Francia 1,35
  2. España 1,07
  3. Alemania 1,05
  4. Australia 1,04
  5. Finlandia 1,03
  6. Reino Unido  1,00
  7. Noruega 0,95
  8. Estonia 0,89
  9. Estados Unidos de América 0,89
  10. Dinamarca 0,79
  11. Italia 0,71
  12. Brasil 0,68

Fuente: Blog Yaaquí

No obstante que nuestro país cuenta con los profesionales y la infraestructura tecnológica suficientes para desarrollar y utilizar aplicaciones del llamado software de código abierto, México sigue desaprovechando este potencial e inclusive se ha rezagado, ya que países como Brasil han visto las bondades de esta tecnología y por consiguiente le llevan por lo menos tres años de ventaja en la penetración del Open Source. Este desaprovechamiento también ha propiciado que el país se haya relegado de China e India, países que por su capacidad y aprovechamiento del “software libre” puede decirse que ya están en otras “ligas”.

En Educación

Aunque sabemos que el software libre ha tomado mucha fuerza en países como México también sabemos que aun no es considerado como una alternativa viable en la educación puesto que el software propietario “invade” la mayoría de instituciones educativas en nuestro país.

No obstante si nos ponemos a hablar del presupuesto que México invierte en educación es poco alentador, si bien es sabido que México gasta mucho en educación, incluso por encima del promedio de la OCDE, también se sabe que todo este presupuesto es más bien un mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destinado a la formación de los estudiantes de niveles básico, medio y medio-superior la baja calidad de la educación ha sido un obstáculo al crecimiento.

En Las Empresas

Las empresas ya han avanzado en cuanto a entender que hablar de software libre no es hablar de software gratis, ya que si bien en algunas ocasiones las licencias son gratuitas, los costos por administración y soporte pueden ser muy elevados.

En México la tasa de crecimiento es de ocho por ciento en adopción de Linux, mientras que en Brasil, Argentina y Chile ese índice fue de 23 por ciento, lo que coloca al país como el de menor adopción en la región.

El gobierno mexicano no ha dado mucho impulso a la aplicación de ese tipo de software, así como a los altos costos que significa la especialización del personal que maneja Linux para administrar una plataforma de este tipo.

Hoy en día el software libre es una de las mejores alternativas para la educación, pero ¿Por qué países como México que se encuentran en vías de desarrollo no lo consideran como una alternativa?

¿Por qué crees que las empresas y el gobierno mexicano no le han dado mucho impulso a la aplicación de open source?

¿Qué acciones tomarías como MATI para impulsar el uso del Open Source en nuestra región?

Anuncios

10 thoughts on “Open Source En México

  1. Miguel Gastelum 21 junio, 2010 / 3:20 PM

    La verdad que los números hablan por si solos, si vemos con detenimiento el Mapa mostrado nos daremos cuenta que en la parte de UE la mayoría de los países mas estables económicamente en el mundo, Francia, Italia, España, etc, tienen un nivel altísimo en implementación de Open Source, pero y eso que tiene que ver?, que muchos piensan que esto es solo para pobres o países que no tienen una economía solida, esto lo debate concretamente, sobre lo que dices de por que México no adopta políticas mas agresivas en cuanto a absorción, algo se esta haciendo hay propuestas en las cámaras para impulsar INFOTEC viene promoviéndolo fuertemente.

    Por otro lado es importante recalcar que Empresarios como Gobiernos desconocen en la gran mayoria este tipo de soluciones y no saben del potencial o usos que se pueden dar, ademas que un gran problema es los Convenios y juegos de interés en todo esto, Microsoft acaba de “Invertir” 400 y tantos millones de dolares en México, pero esto es bueno o malo?, desde un punto de vista de oportunidad de acceso a la TI es bueno pero en un trasfondo ideológico y viendo al futuro es solo limitar, por este tipo de razones las empresas no conocen mas allá de una Ventana, ya que somos educados desde la primaria en solo soluciones Privativas, pero eso es otro tema muy interesante.

    Puntos a favor:

    Independencia Tecnológica.
    Ahorros en implementación de TI.
    Sociedad preparada para el uso de TI.
    Optimización de recursos en las empresas e instituciones de gobierno como educativas.
    Igualdad de Oportunidades.
    Duro golpe a la Piratería Informática.
    Las inversiones se quedan en el País.
    Empresas de Innovación.
    Entre muchas otras.

    Ustedes saben que podría seguir hablando y hablando de este tema, jejejej pero para cerra esto es lo que se esta haciendo:

    – INFOTEC promoviendo el uso e implementación de FLOSS.
    – ITSON es el primer centro de Certificación de LATINUX de México, ( Javier Chavez y yop somos Administradores de Redes Certificados GNU/Linux por ITSON ).
    – SIITNE la empresa en que participo promovemos el uso de este tipo de aplicaciones y buscamos la mejora de las PyME, Instituciones Educativas y Gobierno, para impactar en la sociedad entre otros proyectos.
    – Comunidades de Usuarios Linux.

    Hay mas por hacer pero esto como dices va comenzando con fuerza, saludos.

  2. Gabriel Mendoza 24 junio, 2010 / 1:06 PM

    Estoy de acuerdo con lo que dice Miguel, sobre todo con lo de las empresas que no conocen más opciones “más allá de una ventana”, estamos tan acostumbrados a las aplicaciones de Microsoft que muchas veces por comodidad no optamos por descubrir las ventajas del software libre, ahora haciendo una encuesta y preguntando a familiares y amigos, les aseguro que de 10 encuestados 8 no conocen estas aplicaciones de Open Source, quizás las han llegado a escuchar, pero dudo mucho que se las utilicen, y lo mismo sucede en las empresas, al no conocerlas simplemente no las implementan. Hace falta más difusión al tema, que las empresas conozcan soluciones alternativas y que las escuelas lo apliquen y lo den a conocer.

    ¿Por qué crees que las empresas y el gobierno mexicano no le han dado mucho impulso a la aplicación de open source?

    Como menciono Miguel, Microsoft acaba de “Invertir” 400 y tantos millones de dólares en México, creo que ese dinero no solo va para la cartera de Bill Gates, sino también algún acuerdo con el gobierno y se lo reparten, pero lo más grave es que se descarte cualquier otra posibilidad que podría incluir alternativas Open Source y sigamos siendo propiedad de la Ventana.

  3. Fer Miranda 26 junio, 2010 / 2:12 PM

    En Mexico falta mucho conocimiento…y voluntad para atrevernos hacer las cosas sin querer ganar o hacernos ricos de la noche a la mañana.

    y concidero que el gobierno debe iniciar con esta falta de conoccimento en la educación hacer una formación de estas alternativas desde las primarias… no se crear un proyecto cultural, por que ai pueblos que las primarias tienen equipo que no es utilizado por que los maestros no saben utilizarlo y aparte esa apatia por aprender por que teniendo la herramientas ellos solos se pueden capacitar para aprender y armar sus clases…

    como mati y darle un sentido un poco mas al que vinimos a este mundo jeje estoy por empezar aprovechando esto que les comentaba arriba los fines de semana impartire cursos en un pueblito que esta a una hora de aqui de obregon…siempre me a gustado la labor social…algo bueno debe salir

  4. chavezjavier 27 junio, 2010 / 4:16 PM

    En lo que respecta a la educación, las aplicaciones de fuente abierta no han podido tomar un impulso debido al bloqueo que existe de parte de empresas privativas, las cuales estás más interesadas en hacer negocio, en el desarrollo del capital intelectual del país.

    Vemos como desde la primaria, y ahora desde la educación preescolar se nos enseña a ser usuarios de herramientas específicas como Windows y Office de la empresa Microsoft.

    Otro caso sobre el tema es la herramienta Enciclomedia que ha costado al país varios millones de pesos, y que año con año se sigue pagando,

    Existen varios proyecto para la educación con SFA, un caso de éxito es LLiurex, proyecto el cuál te brinda todas las herramientas necesarios que necesitarás durante tu desarrollo dentro su institución educativa.

    En el caso de España existe un Centro de Referencia Nacional de Aplicación de las TIC basado en fuente abierta. (CENATIC.es). Creo que México requiere de este tipo de centros para apoyar a los micro empresarios en el desarrollo y aplicación de TIC

  5. anegrinm 28 junio, 2010 / 10:51 AM

    Este es un tema que nos apasiona (y por lo que veo a muchos de nosotros), porque no bastaría un blog para seguir debatiendo.

    Siendo críticos, como vemos al Software Libre ?… desde que lo estamos viendo como gratis estamos fallando. ver

    http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

    Sinceramente el considero que intentar sustituir los productos de Microsoft por su respectiva aplicación Open, nos limita.Creo que hay que ir mas allá del contagio en nuestra interés por el uso de sistemas abiertos.

    Esa gráfica puede no ser clara, al no especificar cuales son las aplicaciones que el dan al open source. De ahi podemos tener que la “madurez” el uso de ORACLE y POSTGRES (manejadores de base de datos de alto rendimiento) y lenguajes como PYTHON y RUBY para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma dan

    Los Paises de Europa del Este son los primeros en el uso de Open Source porque han visto las ventajas competitivas (no solo si es gratis y que funciona igual a MS) de ahí, ciertamente han invertido (al menos tiempo) en el desarrollo de soluciones abiertas.

    Un ejemplo es OpenErp (antes tiny), una empresa pequeña en Bélgica que han logrado desarrollar uno de los mejores sistemas ERP, al grado de ser hoy la competencia mas seria que tiene SAP.

    A lo que voy es que no podemos pensar en pequeño, hay que invertir fuerzas pero en lograr algo significativo, no tomando como referencia a MS… no nos manejemos estándares tan bajos.

    Saludos

  6. clarybel 29 junio, 2010 / 5:10 PM

    Como se menciona anteriormente el open Source del cual se prefiere el uso del término software libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y compartir código.

    Aunque sabemos que el software libre ha tomado mucha fuerza en países como México también sabemos que aun no es considerado como una alternativa viable en la educación puesto que el software propietario “invade” la mayoría de instituciones educativas en nuestro país.

  7. Alejandro Negrín 29 junio, 2010 / 6:56 PM

    Tienes razón Miguel… medio lei y bien me perdí.

    Gracias por la orientación

  8. fcabada 20 enero, 2012 / 11:29 AM

    ¿Por qué países como México que se encuentran en vías de desarrollo no lo consideran como una alternativa?

    Sencilla respuesta, no les conviene a los grandes corporativos dejar de ganar tanto dinero, no en balde, el anticristo ha venido a México a saludar de la mano a Fox y Calderon, diciendo que su fundaciñón dono 10mdd en SW a México para el gobierno, jejeje

    ¿Por qué crees que las empresas y el gobierno mexicano no le han dado mucho impulso a la aplicación de open source?

    Por que no ha habido la suficiente promoción de estas soluciones a nivel empresarial y gobierno, y ademas por que cada uno de los encargados de adquisiciones prefieren que les den su “mochada” comprando aplicaciones privativas

    ¿Qué acciones tomarías como MATI para impulsar el uso del Open Source en nuestra región?

    Como profesional, ya me encuentro haciendo el impulso del SL tanto en mis clases como en las conferencias a las que asisto, motivo e incentivo a los alumnos a pensar como empresarios y un claro ejemplo de ellos son @miguelgastelum, @silviabeltran, @janethzayas y @jshavez, y otro gran numero de egresados que estan obteniendo beneficios del uso del SL en las empresas

    Saludos!!

  9. Antonio 8 septiembre, 2014 / 4:21 AM

    Digamos que no estoү completamentе de acuerdo con la forma de decirlo,
    pero est correcto loo que se quіere Һacer entender.Sɑlսdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s