Ciudades Digitales en Mexico

En la actualidad México ya esta entrando a la llamada sociedad de la información “ciudad digital” con proyectos que conectan a los ciudadanos, gobierno e instituciones educativas a través de medios electrónicos, algunas de las ciudades como Mérida, Cuernavaca, Aguascalientes ya están trabajando para volverse digitales así como también Veracruz, Jalapa, Mexicali y Baja California, Chihuahua, Culiacán y el Distrito Federal.

En abril-mayo, 2008, Política Digital calificó a Ciudad Obregón, Sonora, como la primera Ciudad Digital del país, al ofrecer una cobertura de red en 65 km2 del área metropolitana.

Esta conectividad en una comunidad es lo que se conoce como una “ciudad digital”, donde los ciudadanos, las instituciones gubernamentales, las educativas, todos los actores, pueden comunicarse entre sí a través de medios electrónicos y con tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Las ciudades permanecen iguales lo único que cambia es su capacidad de interacción a través de la mejora de comunicación, esta inversión en comunicación mejora el intercambio de información, transformando la calidad y cantidad de interacciones entre las personas y por ende aumenta la productividad, al menos así lo demuestran las ciudades digitales.

Fuente: Politica Digital y Mexico tiene Ciudades Digitales

Anuncios

2 thoughts on “Ciudades Digitales en Mexico

  1. Janeth Zayas 21 junio, 2010 / 9:16 PM

    Sin duda en México se están haciendo esfuerzos valiosos para la creación de estas ciudades digitales, sería interesante que los gobiernos además de informarnos de los beneficios de estas redes también nos mantengan al tanto del estatus, los logros, estadísticas comparativas con otras ciudades digitales más maduras, y también de las nuevas estrategias que se toman para incrementar el impacto y éxito de estas ciudades.

  2. mati2010 29 junio, 2010 / 5:33 PM

    CIudades digitales tema complicado para la sociedad de todo méxico.
    En mi opinión, la construcción de una ciudad digital involucra a todos los actores sociales de una comunidad, por lo general es Gobierno quien propone e impulsa el proyecto pero no se logra sin la participación de Univiersidades, empresarios y sobre todo de la población. Primer paso es hacer cultura informatica, alfabetizar y proveer de acceso a tics a la población.

    Debemos evitar la tentación de convertir este tipo de iniciativas en un proyecto tecnológico, les aseguro que es un proyecto de transformación social, incluso igual de importante que proporcionar “piso firme” o “vivienda digna” a muchas familias.

    jg

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s