Virtualización (Impacto Empresarial)

En computación, la virtualización es un medio para crear una versión virtual (que existe sólo aparentemente y no es real) de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución.

Por ejemplo, algo tan simple como particionar un disco duro es considerado una virtualización. Esto es así, porque se toma un disco duro y la partición sirve para crear dos unidades (o más), que simulan dos discos duros.

Los dispositivos, las aplicaciones y los usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso único.

En informática, existen múltiples tipos de virtualizaciones, como por ejemplo:

  • Virtualización de almacenamiento.
  • Virtualización de servidor.
  • Virtualización a nivel sistema operativo.
  • Virtualización de aplicación.
  • Virtualización de red.

De acuerdo a Eduardo Lopez (Vicepresidente de Arquitectura Empresarial & Soluciones, Oracle Latinoamérica), la virtualización se ha convertido rápidamente en una importante tecnología que abarca la totalidad del entorno IT porque es capaz de gestionar de forma centralizada no solo los sistemas virtualizados sino también sus recursos de almacenamiento y de red. El Centro de Procesamiento de Datos se convierte en una suerte de pool de recursos que agrupa toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura tecnológica.

Los beneficios son inmediatos: aumenta la eficiencia y flexibilidad de los recursos, y permite la rápida incorporación de otros nuevos. Impacta inmediatamente en los costos, porque reduce el hardware necesario, sus costos asociados, y también los que se vinculan con el espacio y el consumo.

Todas estas ventajas explican que la consultora Gartner haya señalado la virtualización como “la tecnología que tendrá mayor impacto en el universo de los negocios hasta 2012”. La virtualización modifica radicalmente la infraestructura y las operaciones, y cambia no sólo cómo y qué se compra sino también la forma de administración de esos recursos. “La virtualización no deja nada sin tocar, cambiará prácticamente todo el portfolio vinculado con las IT”, concluye Gartner.

Para más información, les dejo un artículo que complementa lo anterior:

Fuente: Muy PyMEs – Virtualización es el camino para sobrevivir

Por último, ¿Cuál es su parecer respecto a esta tecnología?, ¿Recomendarían y/o realizarían la implementación de esta tecnología en las empresas de la ciudad?

Anuncios

4 thoughts on “Virtualización (Impacto Empresarial)

  1. Gabriel Mendoza 22 junio, 2010 / 9:52 AM

    Creo que es muy interesante, además de los beneficios que deja como ahorro de energía, espacio, capacidad de refrigeración y administración, debido a que se ha reducido el número hardware.
    Yo si la recomendaría, la he usado en unas ocasiones y me ha sido de gran ayuda sobre todo por lo siguiente:

    Seguridad: cada máquina tiene un acceso privilegiado (root o administrador) independiente. Por tanto, un ataque de seguridad en una máquina virtual sólo afectará a esa máquina.

    Flexibilidad: podemos crear las máquinas virtuales con las características de un CPU, memoria, disco y red que necesitemos, sin necesidad de “comprar” una computadora con esas características. También podemos tener máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutándose dentro de una misma máquina física.

  2. Cindia 28 junio, 2010 / 7:44 PM

    La virtualización se ha convertido en una importante tecnología capaz de gestionar de forma centralizada sistemas virtualizados, recursos de almacenamiento y de red, logrando así aumento en la eficiencia y flexibilidad de los recursos, y a la vez permitiendo la rápida incorporación de nuevos recursos. Impacta inmediatamente en los costos aproximadamente un 60% a 70%, porque reduce el hardware, y costos asociados
    Otros de los beneficios que podemos obtener es que teniendo menos servidores físicos en la empresa se reduce el gasto eléctrico, por lo que el impacto en el medio ambiente se reduciría el Dioxido de Carbono (CO2).

  3. Mario A. López Encinas 29 junio, 2010 / 12:17 AM

    Desde el aspecto técnico la virtualización resuelve un problema fundamental: ofrece la posibilidad de que diferentes aplicaciones funcionen de modo independiente sin necesidad de un servidor físico. Los eventos que ocurran dentro de una maquina virtual no tendrán ningún impacto sobre otro. Gracias al aislamiento, un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de las máquinas virtuales. Las aplicaciones centralizadas son más fáciles de escalar y las soluciones integradas en la infraestructura de entrega de aplicaciones alojadas en los sistemas virtuales, tienen mayor seguridad ya que incluyen políticas de acceso que protegen la información. En general, hay un incremento en la agilidad de la infraestructura de TI.

    Con respecto a los beneficios económicos, la virtualización de servidores ha permitido que los
    administradores de TI obtengan ahorros de una magnitud
    sin precedentes. La consolidación de servidores, que
    básicamente significa utilizar un solo servidor en lugar de varios, conlleva a la reducción del uso de cableado, ahorro de energía eléctrica, reducción en requerimientos de refrigeración, menor ocupación de espacio, y esto significa un inminente costo total menor.

  4. Orlando Hernández 29 junio, 2010 / 2:50 PM

    Buenas tardes.
    Yo también pienso igual que Mario, independientemente del costo y la economía, es muy importante el tiempo que se tarda en levantar un servidor por ejemplo. Hay instituciones que ya tienen equipos vistualizados o con tecnología BLADE y cuando les llega a fallar un equipo, únicamente pueden cambiar una de las cuhillar y en muy poco tiempo pueden restableceer el servicio nuevamente.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s