Soluciones informáticas para Pymes

Los Pequeñas y Medianas empresas se han convertido en un eje clave dentro del desarrollo y la economía de nuestro país. La competitividad y el constante cambio producen realizar mejoras en procesos organizacionales y realizar un planeación estratégica del negocio. Es por eso que la tecnología de información se está convirtiendo – desde hace algunos años – en una oportunidad dentro de las PYME.

La incorporación de soluciones informáticas en las PYMES en México es muy lenta debido a que actualmente su objetivo es establecer una estabilidad económica, más que mejorar en sus procesos o implementar soluciones informáticas. El principal problema de los dueños de las Pymes es el desconocimiento del potencial que aportan las soluciones informáticas a su organización, por lo que no dan prioridad a la inversión de TI.

Tomando en cuenta los puntos anteriores partimos de una situación real: que no se trata de no tener, sino de no saber. Es aquí en donde no solo es responsabilidad única de las propias empresas, sino también del sector tecnológico, el cual no ha sabido persuadir estas pequeñas empresas de los beneficios estratégicos que las soluciones informáticas pueden aportar.

Existen en el mercado tecnológico diversas aplicaciones informáticas para empresa que se adaptan de forma efectiva a sus necesidades. Por lo general, el mercado de las TI en la empresa local está enfocado a la compra de aplicaciones propietarias, sin embargo existen otras alternativas para poder adquirir sistemas informáticos, como pueden ser aplicaciones en la nube (web) o aplicaciones Open Source.

Algunas de las aplicaciones más requeridas en la PyME son:

  • Sistemas de Gestión de Clientes.
  • Sistemas de Facturación
  • Sistemas de Almacenes.
  • Sistemas Punto de Venta
  • Entre Otros.

Existen muchos sitios especializados que brindan información y aplicaciones informáticas que pueden ser requeridas en un PyME, una de ellos es tecnologiapyme que ofrece a las empresarios conocimientos y herramientas tecnológicas que lo ayudarán a crear, crecer y consolidar su negocio.

Anuncios

4 thoughts on “Soluciones informáticas para Pymes

  1. Gabriel Mendoza 23 junio, 2010 / 11:09 AM

    A pesar de que las pequeñas y medianas empresas representan el 97.6% del total de las empresas en México, sólo el 25% invierte en tecnología y de éstas únicamente el 30% utiliza la TI para mejorar sus costos y al final del diagnostico ganar más dinero, dijo Pablo Signorelli, director de servidores y almacenamiento empresarial de HP.

    Considero que las TI aplicadas en la Pymes son muy importantes para generar ventajas competitivas, incrementar ventas, ahorrar costos y mejorar de procesos, simplemente el uso de internet ya es importantísimo para hacer crecer el negocio. Solo que si vamos a invertir en tecnología hay que saber invertir bien, en la que mejor solución que se acomode a las necesidades de la empresa.

  2. mati2010 24 junio, 2010 / 11:13 AM

    Creo que una de las funciones y roles más urgentes en la comunidad empresarial de las PYMES es el de consultor de TI. Alguien de plena confianza que demuestre que las soluciones tecnológicas pueden repectir en una empresa más eficiente e innovadora competitiva

  3. Mario A. López Encinas 29 junio, 2010 / 1:39 AM

    Actualmente la competencia entre empresas del mismo giro es inmensa, se compite contra grandes consorcios, si las PYMES no tienen bien desarrollados sus procesos internos y apoyados con TI, para facilitar la administración de la información y la toma de desiciones, dificilmente podra salir adelante por mucho tiempo.

    Es por esto, como mencionaron anteriormente, es indispensable la correcta solución e implantación de TI, ya que errores en esta selección ocasiona la desconfianza que se tiene actualmente en nuestra area por las PYMES.

  4. Orlando Hernández 29 junio, 2010 / 2:58 PM

    Como lo mencionaron, la desconfianza es una de las principales causas de que las empresas no inviertan en TI y puede complementarse también con el nivel de cultura de las empresas ya que durante los análisis de empresas que se hicieron en los semestres anteriores hay mucha resistenca al cambio por la edad y la mentalidad de las personas que laboran en la empresas.
    También considero que otro punto importante es que el gobierno difunda ampliamente todos los apoyos que otorga para que las Pymes adquieran TI, ya que son pocos los que se benefician.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s