Redes Sociales y su impacto empresarial

Mucho se ha expresado y escrito respecto a la web 2.0 recientemente, pero generalmente ha estado asociado a las personas y a los procesos eleccionarios, pero en el ámbito empresarial no ha sido materia de mucha discusión, menos aún lo que se refiere al uso de las redes sociales en el mundo empresarial.

En una encuesta desarrolla en Europa, realizada por Dynamic Market Limited en el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, reflejó que el 65% de los encuestados considera que el uso de herramientas de las redes sociales en el trabajo cotidiano los hace más productivos, y un 46% considera estas herramientas como un elemento que aumenta la creatividad.

Según la misma encuesta los 5 usos más relevantes de este tipo de herramientas sociales son:

  • 39% Utilizan intranets y sitios colaborativos
  • 20% Foros internos
  • 16% Genera videos y los comparten vía internet
  • 15% usa redes sociales tipo linkedIn, Facebook y otros
  • 11% sitios de uso colaborativos abiertos
  • 11% sitios de blog corporativos

Se predice que las redes sociales tendrán un gran impacto en las empresas y como estas herramientas van a cambiar la forma de operar, comunicar, organizarse e interactuar tanto en sus relaciones internas como la relación que tienen con sus clientes y proveedores.

Las principales razones para utilizar las redes sociales son, aprovechar los conocimientos colectivos de empleados, clientes y proveedores y estimular la colaboración interna y externa. Las buenas relaciones entre la empresa y cliente pueden hacer incluso que el usuario colabore con la organización cuando esta consulte sobre un producto nuevo o sobre alguna acción que quiera realizar.

¿Creen ustedes que si logramos que estas nuevas herramientas penetren en nuestras organizaciones   estaremos en disposición de alcanzar ventajas competitivas que serán muy difíciles de copiar por nuestra competencia?

Anuncios

7 thoughts on “Redes Sociales y su impacto empresarial

  1. Silvia Beltrán 20 junio, 2010 / 1:06 PM

    Creo que la utilización de las redes sociales si representa una ventaja competitiva debido a que permite la promoción de la empresa, el fortalecimiento de su marca, mejor comunicación con los clientes y una mayor colaboración entre los empleados.

    La predicción de que las redes tendrán un gran impacto ya se está haciendo presente, al ver que organizaciones han desarrollado estrategias por medio de éstas y les han proporcionado un aumento significativo en ventas.

    Un estudio afirma que si la organización no se encarga de construir y mantener una identidad dentro de las RSI, otros se encargarán de hacerlo, pero como a ellos les parezca.

  2. janethzn 20 junio, 2010 / 5:16 PM

    Considero que simplemente integrar el uso de redes sociales en las organizaciones no les brindará la ventaja competitiva que toda empresa busca, actualmente ya son muchas las empresas que utilizan esta redes pero son pocas las que se han sentado a pensar en cómo pueden utilizarlas de forma innovadora y plantearse previamente un conjunto de estrategias para su utilización.

  3. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 21 junio, 2010 / 12:52 AM

    A mi punto de vista pueden ser utilizadas como una estrategia empresarial, siempre y cuando se tenga un objetivo y un plan para su uso. Algunas empresas incursionan en las redes sociales porque la competencia ya tiene presencia en ellas y no quieren quedarse atrás.

    Sin embargo considero que una empresa al momento de decidirse utilizar las redes como un medio para interactuar con la “sociedad” debe tener el conocimiento de la escencia de la red, si para una persona en lo individual las redes sociales pueden acarrearles problemas, una empresa esta mucho más expuesta a ello, desde el lenguaje que se utiliza como el contenido de las publicaciones, todo debe ser llevado con la misma formalidad que se maneja la empresa.

    Otra cosa que es muy importante es que no todas las redes sociales tienen el mismo perfil de “clientes” es muy distinto un usuario de FaceBook a uno de Twitter y ese tipo de datos deben ser considerados fuertemente al momento de utilizar una red social por parte de las empresas.

  4. clarybel 21 junio, 2010 / 11:53 AM

    Desde mi punto de vista considero que es muy importante saber que son las redes sociales y el por que hacer uso de ellas, ya que pueden ser utilizadas para diferentes fines de interés, por ejemplo muchas organizaciones aprovechan el poder integrador de las redes sociales utilizándolas de una manera profesional en el sentido de que puedan crear buenas ideas que sirvan de apoyo para tener un mejor desarrollo e incrementar su productividad, innovación, colaboración y reputación.

  5. aidasanchezpazrubio 28 junio, 2010 / 2:05 PM

    Creo que las redes sociales han impactado positivamente al ramo empresarial, con publicidad, comunicación, mercadotecnia, entre muchos mas beneficios.
    En cuanto al cuestionamiento que haces… creo que si genera una ventaja competitiva, sin embargo creo que es muy fácil “copiar” la estrategia.

  6. Martha Eloisa Larrínaga H. 29 junio, 2010 / 12:19 AM

    Claro que pueden generar ventajas competitivas en nuestra organizaciòn, siempre y cuando sepan utilizarse, ya que de nada sirve tener únicamente el sitio o la cuenta para promocionar tus productos. si en realidad no estas escuchando y analizando a tus clientes para poder generar esas ideas innovadoras que darán esasventajas competitivas.

  7. Ing. Fernando Sing 30 junio, 2010 / 12:28 AM

    Cruelmente, como lo dice mi compañera Aida, esta es una estrategia competitiva muy fácil de copiar que con el paso de los años, pasará de ser un “lujo” a una necesidad. Ahora el punto más importante en esto, es ver de que manera se le puede sacar el máximo provecho a estas de una manera muy particular adaptada a la propia empresa y que la información obtenida en estas, sea digerible para la empresa y le permita tomar decisiones importantes sobre el rumbo de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s