Cloud Computing (Impacto empresarial)

Este Termino Cloud Computing o bien, Computación en la nube es relativamente nuevo y de un avance tecnológico en las TI bastante importante, ya que con esta nueva tecnología las empresas que necesiten la ayuda de las TI para marcar una diferencia ante los competidores va a estar siempre disponible en la nube(internet) o el ahorro en las inversiones precisamente de infraestructura, desarrollo, hardware y software para tener disponible información critica para las organizaciones ya no se van a necesitar, solo se necesitaría contratar servicios en la Nube, para tener la información de las organizaciones siempre disponible y segura.

En vez de ejecutar las aplicaciones usted mismo, se ejecutan en un centro de datos compartido. Cuando utiliza cualquier aplicación que se ejecuta en la nube, sólo hay que iniciar sesión, personalizar y empezar a trabajar. Ése es el poder de Cloud Computing.

También se pueden manejar sistemas como CRM, ERP, RRHH, aplicaciones a la medida y contabilidad, esto significa también que ya no se tiene que pagar por licencias de software completas.

Por último, las aplicaciones de Cloud Computing no consumen los valiosos recursos de TI, por lo tanto el director financiero de la empresa estará encantado. Esto le permite al área de TI centrarse en desarrollar más aplicaciones, nuevos proyectos e innovación.

En el caso de México para poder implementar Cloud Computing primero tendrían que cambiar algunas leyes, cultura y el uso correcto de internet, por las pymes interesadas.
Entonces mi pregunta va hacia lo siguiente ¿qué posibilidades tiene México para implementar con éxito en las pyme´s Cloud Computing?

Anuncios

7 thoughts on “Cloud Computing (Impacto empresarial)

  1. Janeth Zayas 20 junio, 2010 / 11:22 PM

    Considero que el cloud computing es una alternativa con gran potencial para nuestro país, dado que es posible evitar grandes inversiones en infraestructura de TI y mejor destinar tales recursos en esta opción que te garantiza ofrecer tus servicios con un alto rendimiento y posiblemente de forma ilimitada. Cada empresa deberá analizar los pros y contras respecto a esta tecnología para dictaminar si es la opción más conveniente, tomando en cuenta aspectos como la capacidad del ancho de banda, si sus aplicaciones pueden ejecutarse en entornos web, entre otros.

  2. Gabriel Mendoza 21 junio, 2010 / 11:21 AM

    Considero que esta herramienta ayuda a facilitar la comunicación empresarial y favorece al desarrollo laboral de las empresas que incorporan esta tecnología.

    En México aún falta mucho por hacer en atención a las características de este tipo de tecnología, hablando de la seguridad, pérdida de información, falta de integridad, o el acceso no autorizado a la información. Hacen falta regulaciones, leyes para que las empresas transformen su infraestructura en torno a esta tendencia.

    Un ejemplo muy claro es que en Espania esta una ley de Protección de Datos, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD).
    Es algo que en nuestro país también se debería de adoptar, para asegurar la confianza en el uso de estas tecnologías.

  3. Silvia Beltrán 21 junio, 2010 / 1:21 PM

    El cloud computing es una buena posibilidad para las empresas debido a que minimizan los costos de implementación y costos operativos directamente para la empresa que contrata los servicios. Sin embargo, creo que entre los principales contras que encuentran para su adopción es con respecto a la seguridad y la falta de comprensión de sus usos y beneficios.

  4. Miguel Gastelum 21 junio, 2010 / 4:20 PM

    Por que mencionas que no es necesario pagar licencias por apliaciones que estan en la Nube?, CIA de ITSON esta en la nube para todos sus empleados y usuarios pagando una buena cantidad en licencia, otras puedes pagar una licencia de uso por usuario cuando el servicio esta en otro país pero pagas por usar, en caso de ser FLOSS si se exenta en caso de ser de la propia compañia la implementación en un servidor dedicado.

    Los servidores dedicados o hosting son el ejemplo mas próximo del impacto en las empresas de este tipo de tecnología ya que no es necesario tener un centro de datos para tener aplicaciones.

    El éxito dependerá de las soluciones que podamos ofrecer como consultores y la repercusión que tenga en la empresa por que al final de cuentas al empresario no le interesara si esta en china o enseguida de el mientras sus datos estén seguros y de los resultados esperados.

  5. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 21 junio, 2010 / 10:57 PM

    Creo que La Cloud Computing es una buena alternativa para las PyMEs de acceder a las Tecnologías de Información, se estima que una empresa gasta un buen porcentaje en esta materia, pues el costo del SW, HD y personal del área de TI la mayoría de las empresas no lo pueden sobrellevar…

    El Cloud Computing es como un tipo de outsourcing, todo el trabajo del área de TI lo lleva la empresa a la que le estas “rentando” el espacio y/o servicio, lo cual disminuye significativamente los gastos.

    Ya hablando un poco más en terreno de lo que es México, creo que como bien ya mencionaron se debe trabajar fuertemente en el tema cultural del país, en todos los aspectos, ya que no solo los empresarios deben cambiar su percepción hacía la “tercer ola de la Tecnología” sino también las leyes deben adoptar regulaciones para que sea mucho más seguro el uso de este tipo de aplicaciones, de alguna u otra manera se debe generar la confianza de las personas. Es una buena alternativa para las PyME’s que les da la posibilidad de competir contra los grandes…

  6. Mario A. López Encinas 29 junio, 2010 / 1:30 AM

    En las pymes encuentro un gran nicho de mercado para estas tecnologías, por los beneficios antes mencionados por mis compañeros, pero si las empresas (PYMES) no invierte en TI, ya que lo ven como un gasto, no como inversión, ahora como los convencemos que sus sistemas, base de datos de clientes, productos, etc. Estarán en internet, que no los tendrá físicamente en su negocio.

    Ese es el mayor problema que veo para la implementación de este tipo de tecnología para las PYMES en México.

  7. Ing. Fernando Sing 30 junio, 2010 / 12:34 AM

    ¿qué posibilidades tiene México para implementar con éxito en las pyme´s Cloud Computing?

    Muchas, siempre y cuando se garantice la disponibilidad y confidencialidad de la información que se suba a la nube, cosa más interesante aun, es que esto da paso a una gran oportunidad de negocio que nos podría hacer “millonarios” en un futuro no muy lejano. Una empresa mexicana que se dedique a integrar y ofrecer todo tipo de servicios a nivel empresarial, en donde lo más importante sea, como lo mencioné anteriormente, la disponibilidad y confidencialidad de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s