Ciudades Digitales en el Mundo

Las ciudades digitales consisten en crear una propuesta tecnológica para ofrecer servicios a las necesidades de los ciudadanos, pudiendo hacer actividades cotidianas como: Pagar impuestos, Abrir un negocio, Inscripción en un curso, Licencia de obras, Pedir certificado, Buscar una farmacia, Consultar biblioteca, Pedir cita al médico, Solicitar la beca.

Las ciudades digitales proveen una conectividad de datos digitales constante y en tiempo real las cuales impulsan el desarrollo económico, logrando tener acceso a una sociedad de información, atendiendo a las demandas de los ciudadanos y teniendo en cuenta características socio económicas, culturales e institucionales de cada ciudad o región y contribuya a reforzar políticas y acciones destinadas a lograr el desarrollo sostenible (crecimiento económico, cultura e identidad, cohesión social y medio ambiente) y que favorecerá el desarrollo de los habitantes de ciudades y regiones, especialmente de los grupos más desfavorecidos. Así como lo menciona el plan de acción en Bilbao. En España principalmente se están llevando a cabo muchos proyectos para la digitalización de sus ciudades.

Unas de las más digitalizadas en América Latina es Sao Paulo, Brasil. En Sudamérica ya está siendo parte de las ventajas que conlleva la digitalización de las ciudades aplicando un repositorio de contenidos educativos locales, entre otros servicios, siendo ya una realidad en Europa donde incluso en países como Taiwán el acceso a Internet es de aproximadamente $195 pesos lo que lo hace más factible para todos.

La tecnología de Banda Ancha Inalámbrica incentiva el crecimiento de las ciudades, brinda acceso a Internet a los ciudadanos, modernizan la administración pública e integra los sistemas de gobierno, reúne a instituciones escolares, de investigación, bibliotecas y otras organizaciones para fomentar el desarrollo educativo y permiten ofrecer servicios a bajo costo para incentivar a pequeños negocios, entre otras.

Los Principales beneficios de la implementación de una ciudad digital:

  • Mejora de la comunicación y participación ciudadana
  • Generación de empleo y riqueza debido al crecimiento de la sociedad de la información.
  • Mejora de la calidad de vida.

¿Cómo consideras que esta México en relación al mundo en ciudades digitales?

¿Qué crees que le falta a nuestra región para estar a la par de las ciudades digitales en el mundo?

¿En que aventaja las ciudades tecnológicas en el mundo?

Anuncios

5 thoughts on “Ciudades Digitales en el Mundo

  1. Silvia Beltrán 21 junio, 2010 / 4:35 PM

    Según DaHouseCat México se encuentra en el top 3 de ciudades digitales de América Latina debido a que Chihuahua y Mérida estan en 2do. y 3er. lugar respectivamente en este top.

    Creo que tiene que ver mucho el recurso humano para que se logré el éxito de una ciudad digital, como ya lo hemos mencionado, se necesita crear cultura entre las personas de la región porque las iniciativas sobre esto ya se tienen.

    Más información sobre el top: http://ito.mx/2PG

  2. Gabriel Mendoza 21 junio, 2010 / 7:47 PM

    ¿Cómo consideras que esta México en relación al mundo en ciudades digitales?
    Considero que México está algo atrasado en relación con este tema, ya que encontré una nota de El Financiero en línea:
    “México, 12 de marzo.- México ocupa la cuarta posición en la creación e impulso de ciudades de digitales en América Latina, esto a pesar de que el país es la segunda economía de la región, la primera desarrolladora de soluciones de software, e inclusive el mercado más importante de TI en el subcontinente para grandes multinacionales las nuevas tecnologías.
    De acuerdo a con el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, México cuenta con 16 municipios que intentan convertirse en ciudades digitales, de los cuales, Boca del Río, Veracruz, es el más avanzado en la materia, mientras que Argentina cuenta con 29 ciudades, entre ellas su capital, Colombia con 28 plazas y Brasil con 21.”

    ¿Qué crees que le falta a nuestra región para estar a la par de las ciudades digitales en el mundo?
    Faltan acuerdos entre el gobierno y los directamente involucrados en el tema, fabricantes, operadores, la sociedad.
    ¿En que aventaja las ciudades tecnológicas en el mundo?
    Un Blog escrito por Rodrigo Sandoval donde menciona el impacto de las ciudades digitales:
    • El impacto que tiene el liderazgo en el éxito de las tareas culturales en la comunidad.
    • Impulsa las redes de banda ancha entre las comunidades.
    • Las ciudades digitales se distinguen por crear una fuerza de trabajo de conocimiento, desarrollando las habilidades necesarias para crear prosperidad e impulsar la economía de sus regiones.
    • Las ciudades digitales impulsan la inclusión de todos los actores sociales sin importar el nivel socioeconómico para que se vean beneficios de la tecnología.

  3. Janeth Zayas 21 junio, 2010 / 9:25 PM

    Considero que a México aun le falta un camino por recorrer y una madurez que alcanzar para ponerse a la par del nivel de las ciudades digitales del mundo, hace falta mejorar aspectos como la velocidad y costo de ancho de banada, la cultura tecnólógica de la gente, más apoyo del gobierno para la integración de mayor cantidad de servicios y un seguimiento y mejora continua de estas ciudades.

  4. Abigail Robles 22 junio, 2010 / 8:13 AM

    Coincido totalmente con los comentarios realizados, ya que, si bien se está atrasado, pero por inciativa no queda, pues, mayormente es falta de seguimiento, de apoyo y sobre todo los costos al acceso de la tecnología aun muy elevados en nuestra región, si bien, es verdad que le falta camino por recorrer, pero hay proyectos presentados que dirigen a la Tecnología de Información para todos lo que ya es una realidad en paises desarrollados en gran parte del mundo, es por ello, que hoy en día se está tomando un modelo europeo, el cual, consiste en incluir a la región en el uso de la TI, lo que permitirá un desarrollo económico y mejora de la calidad de vida.

  5. mati2010 23 junio, 2010 / 5:53 PM

    En mi opinión.
    las principales debilidades de nuestra sociedad es la alfebitación tecnológica y el alto costo del acceso a Banda Ancha..

    Es necesario crear el capital social a traves de las universidades apoyadas por el gobierno para poder dar acceso a la mayor cantidad de personas a la educación tecnológica y;

    Apoyado por las empresas y gobierno es necesario habilitar con tecnologías de la información a la mayor cantidad de hogares de una comunidad.

    Entonces el circulo virtuoso de la sociedad de la información impactará en el desarrollo social y económico

    saludos
    jg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s