TIC’s para apoyar a las PyME

Según cifras de la Secretaría Económica en 2006, las pequeñas y medianas empresas (PyME) junto con los ‘changarros’ se estima que representaban el 99,8% de las empresas del país, generando el 64% del empleo de la población e ingresos equivalentes al 50 y 60% del Producto Interno Bruto. Lo cual nos deja ver que hay que poner atención a este tipo de empresas y tomarlas como un punto importante para la economía de México.

Creo que a pesar de que el tema de tecnología es más utilizado, todavía existe un índice alto de empresas que no utiliza una herramienta tecnológica para llevar a cabo sus operaciones debido a diversos factores, que pueden ser el escaso conocimiento acerca de los beneficios de las TIC’s, resistencia al cambio, que la inversión la ven como un gasto, entre otros.

La realidad es que hoy en día para que una  PyME  sea competitiva necesita la incorporación de TIC’s en sus estrategias de negocio para que le brinde beneficios tales como la eficiencia en sus procesos, reducción de costos, rapidez en el servicio, mejora en la toma de decisiones y mejora en la comunicación con terceros (clientes-proveedores-empleados), todo esto con el fin de afrontar los retos que se le presentan, un claro ejemplo de ello es la introducción de franquicias, las cuales llegan con sus procesos ya muy bien definidos y automatizados.

Me gustaría conocer su opinión

¿Creen que el uso de TIC’s en las PyME podría potenciar la economía en México?

Anuncios

10 thoughts on “TIC’s para apoyar a las PyME

  1. Aida 17 junio, 2010 / 2:43 PM

    En mi opinión personal si sería posible, sin embargo para llegar a una etapa de madurez en el uso y cultura de las TI que refleje ese crecimiento económico falta aún mucho camino por recorrer.

    Estamos en el camino correcto y vamos para adelante.

  2. mlarrinaga 17 junio, 2010 / 7:50 PM

    Yo considero que la pregunta no es el Si se puede o no, si no mas bien Como hay que hacerle para potenciar la economía en México ó que estamos haciendo nosotros como personas del área para que eso ocurra

  3. Janeth Zayas 17 junio, 2010 / 11:00 PM

    Claro que es posible! además del simple “uso” es necesario tener bien en claro antes cuál es la razón por la que se están utilizando las TIC en la empresa y posteriormente compartir esta justificación con todo el personal de forma que puedan visualizar su valor y dirigir juntos los esfuerzos hacia el objetivo que el uso de estas tecnologías estan apoyando.

  4. Miguel Gastelum 18 junio, 2010 / 8:49 AM

    La realidad que hemos vivido personalmente en la empresa es que los dueños de PyME muchas veces solo se fijan en las TIC’s como un gasto y no una inversión que traerá beneficios a su negocio, lo cual es la primer barrera que hay que pasar, ya que estas del otro lado es importante demostrar que el uso de la TI hará lo que decimos, pero siempre y cuando se use como se indica, por que también hemos topado con personas que piensan que solo por tener la computadora ( Apagada ), ya tendrán éxito sin siquiera utilizar la TI entonces esto puede suponer que los empresarios no están preparados para adoptar TI debido a su falta de conocimiento en los temas, creo que como dice Martha lo mejor que podríamos hacer es ofrecerles las herramientas a los empresarios en base a conocimientos previos platicas y ejemplos o casos de éxito, tal vez eso los mueva a otro nivel.

    Otra realidad es que muchos de los empresarios no tienen conocimientos de Mercado, Administración, Logística esto limita mucho su crecimiento de igual manera, y no por que seas un abarrotito no significa que no debas de conocer el mercado y tus competidores.

  5. Ing. Fernando Sing 18 junio, 2010 / 11:25 PM

    ¿Creen que el uso de TIC’s en las PyME podría potenciar la economía en México?

    Las empresas de hoy necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así llevar a cabo una gran contribución para que la economía de México logre el tan ansiado repunte. El hecho de que las empresas necesiten de tecnologías de información no necesariamente significa que estén invirtiendo en este rubro o que lo estén haciendo con la rapidez suficiente para poder mantener un nivel admisible de competitividad en el mercado.

    Hoy en día, pareciera que la tecnología avanza más rápido que el mismo tiempo. Vivimos un tiempo de cambio y global en donde no podemos dejar pasar este avance. Actualmente, hablar de Internet es algo tan común entre las personas, cosa que a finales de los 90’s no podíamos afirmar, ahora bien, para julio de 2009, si en México 27.2 millones de personas hacen uso de los servicios que ofrece Internet (INEGI, 2009) ¿Cuántas empresas estarán pensando en soluciones de tecnologías de información para incrementar la productividad y competitividad de su empresa?

    Hablar de estadísticas es hablar de “números fríos”, en donde nos damos cuenta que en nuestro país operan 5’194, 811 unidades económicas (las cuales abarcan las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas) y en ellas se ocupan 27’748,563 personas (INEGI, 2009) , de las cuales solo el 30% de estas utilizan una computadora para las funciones propias del negocio, de acuerdo con un estudio de Select.

    En México, la mayoría de los Directivos de las empresas sabe con qué Software cuenta su negocio, pero desconoce a ciencia cierta el porqué fue seleccionado e implementado como la solución que se requería en el momento o si en la actualidad, existe una mejor solución para lo mismo, más barata o que pueda unir a dos o más Sistemas o Aplicaciones en una sola.

    Algo muy importante y me gusta recalcar cada vez que tocamos este tema, es que tenemos que empezar a trabajar en cómo cambiar la mentalidad de los empresarios con respecto a la TI. Mencionaba Jesús Gaxiola que en porcentajes, cualquier solución que se le ofrece a una empresa se debe de dejar en un 70% tal cual está, un 20% de la misma es modificada de acuerdo a lo que la empresa requiere (lo que llamamos técnicamente “parametrización”) y un 10% se modifica de acuerdo a la estrategia que se pretende llevar a cabo con dicha implementación. Esto deja claro, que ese 70% que se deja intocable en una solución, debe de ser la modificación y adaptación de la empresa a esta nueva forma de trabajo (considerando que es necesario hacerse a las mejores prácticas) y de lo cual depende se entiendan los beneficios que ésta traerá y la participación de los usuarios de la misma.

    Creo que nos falta aun mucho por recorrer, difícil, pero no imposible y decir “cruelmente” a los empresarios que si quieren seguir sobreviviendo en el mercado, sigan haciendo lo mismo, pues la única forma de competir es siendo más eficientes con la ayuda de las herramientas adecuadas.

    P.D. Personalmente yo suelo citar una frase muy “cruel” para hacer referencia a esto y les digo: “Debajo de nosotros, hay enterrado un gran tesoro, la mayoría de tus competidores están cavando con pala para llegar a el, tu lo estas haciendo con una cuchara ¿te das cuenta? si te gustaría que una máquina excavadora lo hiciera por ti ¿aceptarías? Pues eso haría la TI por ti en tu negocio.”

    • Miguel Gastelum 19 junio, 2010 / 7:49 AM

      Es cierto lo que comentas sobre las PyME y las TIC’s pero la cifra que menciono el profe Gaxiola es casi estrictamente para la cuestión de ERP’s no para cualquier solución, si analizamos a las PyME son empresas que no tienen procesos bien definidos ni mucho menos metodologías por esta razón es muy fácil adaptar cualquier solución al 100% a la empresa y decirles ahora esto es de esta manera, en cambio con un ERP por su gran tamaño y por los procesos que lleva una empresa candidata es obvio que habrá algo que modificar :D.

      Lo anterior solo lo aclaro para que no exista confusión al respecto, saludos.

      • Ing. Fernando Sing 22 junio, 2010 / 11:15 PM

        Muy cierto lo que comentas Miguel, Jesús Gaxiola hizo referencia a estos porcentajes en la implementación de ERPs (lo había olvidado).

        Gracias por tu tan acertado comentario.

  6. Gabriel Mendoza 19 junio, 2010 / 11:49 AM

    Claro que el uso de las TIC’s puede potenciar y generar ventajas competitivas a las empresas sabiéndolas utilizar bien, pero como comento Miguel, la mayoría de los empresarios no están preparados para adoptar TI debido a su falta de conocimiento en los temas, y creo que es muy importante atacar este problema ya que si no avanzamos seguiremos estancados, aunque las próximas generaciones ya traen un mayor conocimiento del uso de las TIC’s, por lo tanto falta poco para dar ese gran paso.

  7. Cynthia Marisol Hernández Espinoza 20 junio, 2010 / 7:48 PM

    Concuerdo con mis compañeros en que es posible y es algo que esta demostrado, pero como bien comentan el que esto no se haya potencializado tiene mucho que ver con la estructura social que tienen los microempresarios, factores socio-culturales que son determinantes para la adopción de TIC’s en un negocio, generalmente no confían o como bien dice Miguel de primer instancia lo toman como un gasto para el cual no se encuentran preparados.
    Por lo cual, me queda claro que hay que comenzar a trabajar en ello y con ellos (PyME’s.

  8. chavezjavier 27 junio, 2010 / 3:41 PM

    Estoy totalmente de acuerdo que el uso de las TIC en la PyME es un factor crítico de éxito, y los mismos empresarios conocen los beneficios que les pueden otorgar, sin embargo existe otro factor que es el miedo o resistencia al cambio a modificar su estructura de trabaja, con la cual vienen laborando desde siempre.
    Creo que aquí es fundamental el apoyo por parte del gobierno ya sea, federal, estatal o municipal de incentivar a los micro empresarios a implementar tecnología de información para poder contar con empresas de una mayor calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s