Brecha Digital en México

brecha“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”. Arturo Serrano; Evelio Martínez

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

En los años 60-70, se propiciaron – al menos en Latinoamérica – una gran cantidad de programas nacionales con el apoyo de los organismos internacionales y bilaterales orientados a la “transferencia tecnológica” de los países desarrollados hacia los países pobres. Aunque en esta ocasión se referían principalmente a la transferencia tecnológica orientada a la producción industrial ya se suponía que la disponibilidad de tecnología produciría desarrollo.

Cuando, alrededor del año 1978, en los países ricos se dio el auge del desarrollo informático se discutía sobre el impacto de esta tecnología en el desarrollo. Es entonces desde la informática y no necesariamente desde la expansión de la Internet que se comienza a construir el discurso sobre la brecha digital.

La UN ICT Task Force (UIT) define la brecha digital de la siguiente manera:

“En los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Esta diferencia se conoce como la “brecha digital”. Pero ¿qué tan grande es? ¿Está creciendo o se está reduciendo?
Una manera significativa de medir esta diferencia de acceso a las TIC es estudiar las divergencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo concerniente a la introducción de diversos servicios de TIC (teléfono, teléfono celular, Internet) y de computadoras portátiles, en la última década. […] La diferencia se ha reducido visiblemente, con un progreso particularmente rápido en el sector de los teléfonos celulares y en el uso de Internet.”

La brecha digital está basada en aspectos de acceso pero también en los relacionados con el uso de las TIC. La UIT propone tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC ; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no ; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología.

Para reflexionar

La brecha digital es producto de las brechas sociales producidas por las desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, de género, generacionales, geográficas, etc. ¿De qué manera crees que la diferencia en el acceso a las tecnologías incrementará las diferencias sociales ya existentes?

¿Podríamos hablar de una sola brecha digital en el mundo entero como si tuviera las mismas características en cualquier tiempo y espacio social? ¿Por qué?

¿Crees que sea un problema el que la sociedad de la información se construya a partir de la incorporación de las tecnologías y no a partir de las realidades estructurales y las contradicciones existentes? ¿Por qué?

Si la meta es que todo el mundo, donde sea que se encuentre, debe tener la posibilidad de participar; nadie debe quedar excluido de los beneficios de la sociedad de la información ¿Crees que está México preparado para esto? ¿Qué nos falta?

Mucha de la información aquí publicada se encuentra en el libro: Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Este libro, coordinado por Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta, fue publicado el 5 de noviembre de 2005 por C & F Éditions. El texto es publicado bajo licencia Creative Commons Atribución, su uso comercial no está autorizado.

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4 thoughts on “Brecha Digital en México

  1. janethzn 17 junio, 2010 / 11:25 PM

    Bien sabemos que hoy en día el apego a las tecnologías es algo básico e incluso necesario, el carecer de acceso a éstas en verdad produce diferencias sociales, las tecnologías son parte de la vida escolar, laboral, etc. y el crecer sin esa formación de la cultura informática nos limita el acceso a las oportunidades que brinda el interactuar con herramientas tecnológicas y la información que podemos llegar a obtener para sus diversos fines.

  2. Gabriel Mendoza 19 junio, 2010 / 12:17 PM

    El problema que tenemos sobre la brecha digital es muy cierto, no todas las personas tienen el acceso a la tecnología, sin embargo ya en las escuelas primarias llevan clases de computación, yo en lo personal lo veo como una forma de atacar este problema, y es bueno que desde pequeños ya comiencen a tener conocimientos básicos y que en un futuro esa brecha sea cada vez menor.

  3. Silvia Beltrán 20 junio, 2010 / 11:32 AM

    Bien es cierto que cada vez avanzamos más en el uso de las TIC’s, como mencionan mis compañeros, hoy en día los niños de primaria ya toman clases de computación y el número de hogares con computadora crece año con año, lo malo es que no todas las escuelas ni todos los hogares tienen la posibilidad económica para acceder a esto.
    Creo que a México todavía le falta mucha cultura como para decir que esta preparado para terminar con la brecha digital

  4. Ing. Fernando Sing 29 junio, 2010 / 11:58 PM

    Citando lo que comentan mis compañeros, es verdad que se ataca en parte el problema con la inclusión de programas educativos de computación en las escuelas y que todo se viene a facilitar de cierta manera al ver que año con año el número de hogares con computadoras y conexión a Internet crece. Ahora lo que seguiría es ver que es lo que se les está enseñando de computación a los niños en las escuelas (tanto programa educativo como el seguimiento del mismo) y fomentar como cultura el buen uso de la computadora conectada a Internet para los usuarios que acceden a la red desde sus casas.

    Más importante que tener las herramientas a la mano es saber que hacer con ellas en beneficio propio o de la comunidad.

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