Concepto de Innovación y sus repercusiones

La Innovación es un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible, en nuevas soluciones. En términos económicos, la innovación supone nuevos empleos, nuevos mercados de bienes y servicios, nuevas formas organizativas y, por último, la posibilidad de un mayor crecimiento económico y de niveles de vida más elevados.

En resumen, la Innovación es imprescindible para obtener nuevas ganancias de productividad que garanticen la supervivencia o expansión de muchas empresas; es necesaria para avanzar en la competitividad internacional de nuestro sistema económico, pero además la innovación es una garantía para mejorar el nivel de vida de toda la Sociedad.

La innovación hay que buscarla especialmente a través de la difusión del uso de las TIC.

Converger en renta y productividad con los países que nos superan en la UE, implica converger en esfuerzo innovador y, en particular, en implantación de las TIC. Por otra parte, un cambio en la tecnología productiva o en la organización de la empresa genera mejoras en los niveles de productividad.

El gasto en el sector de las tic lo pueden ver en la siguiente tabla:

TIC en méxico 2008

Preguntas:

Cuánto será el gasto de innovación en méxico?
Cuánto se gastará en innovación en TIC?
El gobierno y las empresas deben invertir en innovación o es función de las universidades?

Anuncios

17 thoughts on “Concepto de Innovación y sus repercusiones

  1. Aida 20 mayo, 2010 / 11:44 AM

    Claro que las organizaciones deben invertir dinero y esfuerzo en la innovación, porque es responsabilidad de ellos si lo que buscan es crecer y crear ventajas competitivas, sin depender de Universidades u otras instituciones.

    Ojalá el gasto (que no es un gasto, es una inversión) en innovación en México creciera año con año, asi nuestro país empezaria verdaderamente a crecer.

    “México requiere con urgencia crecer para elevar sus niveles de bienestar.
    La ciencia, la tecnología y la innovación tienen una función estratégica
    primordial en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo
    integral”

    Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. 2006
    Dr. José Luis Fernández Zayas
    Coordinador General

    • Miguel Gastelum 20 mayo, 2010 / 9:01 PM

      No se si el primer párrafo quisiste decir lo que me parece, pero el primero párrafo de la entrada lo menciona claramente:
      “La Innovación es un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible.”, Si las empresas no demandan a las Universidades profesionales mejor preparados estas no tendrán el capital humano para satisfacer sus necesidades de innovación que en algunos casos caen en I+D+I lo que exige personal altamente calificado que solo una Universidad puede proveer.

      Las empresas deben de trabajar estrechamente con las Universidades para identificar los escenarios de crecimiento de las regiones y poder generar el capital humano necesario.

      Claramente esto se observa por ejemplo de donde tu eres habrá universidades que ofrecen como carreras principales Biólogos Marinos y afines, en cambio en Cd. Obregón eso seria imposible por que no hay mercado donde crecer.

      Si las Universidades son incapaces de identificar las necesidades de las industrias y sociedades entonces están haciendo mal su trabajo.

      Los países mas desarrollados tienen gran numero de científicos lo que genera gran numero de innovación. 😀

      • mati2010 21 mayo, 2010 / 10:57 AM

        Ustedes creen que en la región las empresas, universidades y gobiernos están dispuestos a trabajar en conjunto para resolver la problemáticas locales?

        Me gustaría saber su opinión

        • Miguel Gastelum 21 mayo, 2010 / 11:11 AM

          Una cosa es estar dispuestos y otra ejecutarlo, lamentablemente en la región como en el país siempre se politizan las cosas y acciones y los únicos afectados somos la sociedad por que nunca se llega a nada.

          Esta demostrado que en Cd. Obregón en este caso se han planteado proyectos muy interesantes pero al parecer no se ponen de acuerdo para trabajar en conjunto, los gobiernos toman decisiones políticas para su conveniencia, las universidades es lo mismo y las empresas solo buscan como sobrevivir.

          Entonces en mi opinión la región esta llena de propuestas pero mientras no tengan el mismo rumbo todas las entidades no se podrá lograr nada y seguiremos en el ya casi salia esto ya casi lo otro.

          Se vive a diario en todo el país en Sonora y Sinaloa lo he visto de muy cerca.

        • aidasanchezpazrubio 24 mayo, 2010 / 10:07 AM

          En mi experiencia he visto que las Universidades si están dispuestas y les interesa contribuir al desarrollo regional a través de la innovación, sin embargo creo que se ha perdido un poco el interés y/o la confianza de parte del empresario. Por otro lado existen empresarios que si están en la mejor disposición de emprender proyectos involucrados con TI, es ahí donde se debe aprovechar la oportunidad de crear alianzas con Universidades y generar casos de éxito que motiven a los demás empresarios regionales a crecer a través de las TI.

  2. Miguel Gastelum 20 mayo, 2010 / 8:55 PM

    La innovación no es un proceso fácil pero es algo que debe de ser primordial en una sociedad que quiera avanzar y estar en los niveles mas altos del mundo, en mi particular punto de vista esto debe de ser un circulo vicioso entre Universidades, Sociedad, Empresas y Gobierno.

    Si el Gobierno propicia el escenario para el desarrollo de las empresas, estas podrán crecer y buscar horizontes mas lejanos demandando capital humano mejor preparado, entonces las Universidades como proveedores de capital humano tendrán que explotar lo mejor de si para crecer y titular mejor preparados, no cantidad sino calidad, y si la sociedad esta preparada para crecer su nivel de vida exigira mejores condiciones tanto del Gobierno, las Empresas y las universidades.

    Es cierto que México puede parecer un lugar desalentador y lejos de la innovación pero a pesar de esto hay muchos que buscamos día a día las mejores soluciones para las empresas, que a su vez en este momento solo buscan las mejores condiciones para poder crecer que el gobierno debería propiciar, pero muchas veces es mas lo que hay que pagar que ganar, esperemos y pronto todo tome un rumbo firme al crecimiento ya que todos como sociedad debemos de apuntar hacia el.

  3. Janeth Zayas 20 mayo, 2010 / 11:25 PM

    Tanto el gobierno como las empresas y universidades juegan un rol imprescindible en la innovación por lo que las tres deben destinar presupuesto para la innovación.

    Primeramente, considero que las universidades tienen el deber de despertar y desarrollar la cultura de innovación y proveer a las empresas el capital humano mejor preparado y competitivo de forma que contribuya al crecimiento económico de nuestra sociedad.

    A su vez las empresas deben aceptar la necesidad de cambios y abrir sus puertas para actuar ante ellos, deben exigirse a si mismas (y también a su capital humano) una innovación y renovación constante que podrán lograr con sus esfuerzos, la integración de profesionistas preparados, apoyo de las TIC y el gobierno.

    El gobierno debiera facilitar los medios para propiciar la innovación, y tal como se menciona, una forma de apoyar la innovación es facilitando las TIC. Un claro ejemplo de la participación del gobierno es CONACYT, que continuamente brinda estimulos a la innovación logrando que proyectos que fomentan el desarrollo tecnológico puedan realizarse. Sólo como comentario, de acuerdo al sitio web de CONACYT su visión para el 2025 es que “México invertirá más del 2% del PIB en actividades de investigación y desarrollo”, esperemos que ese cifra puedra lograrse antes.

    • mati2010 21 mayo, 2010 / 11:06 AM

      El modelo que ustdes mencionan (Miguel y tú) es el llamado modelo de la Triple Hélice que mundialmente ha dado resultado, sin explicar claramente el cómo ejecutarlo, ya que lo que funciona para una región, estado, país o paises..n funciona para otros…

      La pregunta es cómo activarlo y que perdure..

      Un caso interesante y cercano a nosotros es el esfuerzo que se esta realizando en la ciudad de Mexicali através de l consejo de vinculación..
      por ejemplo “el ponte trucha” http://www.pontetrucha.net/comite/pontetrucha/index.swf

      aunque es una campaña de medios ya es trabajo en conjunto

      • Miguel Gastelum 21 mayo, 2010 / 11:15 AM

        Cuando los participantes se ponen de acuerdo para llegar al mismo punto las cosas fluyen muy bien mientras cada quien vea por sus intereses partidistas o personales nada se podrá lograr.

  4. Gabriel Mendoza 21 mayo, 2010 / 4:35 PM

    Es muy importante que tanto las universidades, empresas y el gobierno estén de acuerdo en que se debe invertir más en la región, para poder lograr estas innovaciones, y la mayoría de las veces solo ven por su billetera personal, lamentablemente por eso no salimos adelante, yo considero que aquí en Obregón si hay suficiente potencial por parte de los estudiantes y egresados como para lograr que esta ciudad crezca mucho mas y con una mejor economía, pero sin el apoyo del gobierno (que es su responsabilidad) la mayoría de los egresados salen por obvias razones a buscar oportunidades en otras ciudades y como ejemplo esta Tijuana, que está llena de fabricas, maquiladoras y mucha inversión extranjera pero genera empleos, y muchos de los egresados de aquí de Obregón se van para Tijuana en busca de mejores oportunidades, lo menciono porque conozco a muchos así, pero apuesto a que en muchas otras ciudades pasa lo mismo, y es un grave problema que el gobierna no quiera facilitar las entradas a nuevas empresas y generar nuevos empleos, y las empresas ya existentes a su vez no quieran o no puedan innovar por falta de capital y apoyo del gobierno, no quiero decir con esto que el gobierno tiene toda la culpa, porque no es solamente su responsabilidad.

  5. Ing. Fernando Sing 22 mayo, 2010 / 2:29 AM

    ¿Cuánto será el gasto de innovación en México?
    La mayoría de las empresas en México no gastan en innovación, si no únicamente para pagar sus interminables deudas y sobrevivir, pues el pésimo estado de nuestra economía en la actualidad, no da para más.

    ¿Cuánto se gastará en innovación en TIC?
    Para poder innovar en los negocios apoyándose en TIC, es necesario conocer muy bien las tecnologías emergentes o las mejores de las ya existentes para poder adaptarlas a los procesos (que también ya debemos de conocer muy bien) de la empresa, con el objetivo de abaratarlos, hacerlos más eficientes o permitan agregarle un valor para los clientes.

    Nos falta cultura y nos falta conocimiento al respecto, y como lo había mencionado anteriormente, es difícil pensar en estas épocas de crisis que vivimos en invertir en este tipo innovaciones.

    ¿El gobierno y las empresas deben invertir en innovación o es función de las universidades?
    Va en función de las dos ir a la par. El nexo entre empresas, gobierno y escuelas, va más haya de que las dos primeras informen de sus ofertas de empleo a las escuelas y éstas últimas ofrezcan bolsa de trabajo a los egresados de las mismas.

    Las universidades deben de conocer cuales son las necesidades de profesionistas requieren las empresas con la finalidad de generar egresados con los conocimientos necesarios para laborar en las mismas, y por otro lado, que haya alumnos muy preparados, tanto que las empresas no tengan la tecnología que ellos sepan utilizar y por ende, tengan que buscar oportunidades de empleo por otros lados, caso que en México se da mucho y es triste ver como nuestro capital intelectual se nos va.

  6. Silvia Beltrán 23 mayo, 2010 / 3:35 PM

    La innovación es un tema al que las empresas de México no le han brindado la importancia que se le debe lo que ha llevado a no invertir en ello, pero creo que un aspecto que ha ayudado para que las empresas empiecen a considerarla es la introducción de las franquicias, que como ya lo hemos mencionado en clase, éstas ya cuentan con sus procesos muy bien definidos atrayendo la atención de los consumidores.

    Con respecto a ¿quién debe de invertir en la innovación? Indiscutiblemente creo que es función de las empresas, universidades y del gobierno, comparto la misma idea que algunos ya plasmaron, las universidades para crear al capital humano, las empresas teniendo la apertura para captar al profesionista preparado y para ejecutar el proceso de innovación dentro de la organización, y finalmente el gobierno apoyando y facilitando medios para que esto sea posible.

  7. Moisés Jonathan 25 mayo, 2010 / 5:02 PM

    Todo es un ciclo; nace, crece, desarrolla y muere; seres humanos, productos, servicios, la información, el conocimiento, etc.

    Hoy la información y el conocimiento se han extendido a tal escala que es posible que cualquiera pueda hacer cualquier cosa.

    De lo anterior que ser diferente (innovar) sea la clave para mantenerse activo y no desaparecer con el cierre del ciclo; ya que toda innovación supone renovación; sin embargo, no toda renovación es innovación; no basta con renovarse.

    Hoy los ciclos se consuman tan rápidamente que las empresas para poder mantenerse, invierten más en científicos, artistas, inventores, otras empresas con magnificas o buenas ideas; la cantidad de ideas que se generan y la velocidad con que se crean es trascendente para el éxito y sobrevivencia de las mismas.

    Por último pienso que gobierno, empresas y universidades son responsables de la innovación. Y concuerdo con mis compañeros en la forma de realizar el proceso de innovación.

    “La tarea no es ver aquello que nadie ha visto todavía, sino más bien pensar en algo que nadie ha pensado antes, acerca de lo que todo el mundo ve.”

    Erwin Schroedinger

  8. Mario A. López Encinas 25 mayo, 2010 / 5:17 PM

    8ª. Entrega de premios a “Las 50 empresas más innovadoras” Por Netmedia Online

    • Netmedia Research, con el apoyo de la firma de consultoría Ernst & Young, llevan a cabo por octavo año consecutivo el ranking de Las 50 empresas más innovadoras, con el patrocinio de HP y EMC
    • En el listado destacan Comercial Mexicana, Mexicana de Aviación, Wal-Mart, Cemex, Mapfre Tepeyac y Banamex.

    El consejo calificador de “Las 50 empresas más innovadoras” concibe a la innovación como la habilitación de una iniciativa aplicando creativamente tecnologías de negocios de punta, con resultados claros y cuantificables para la organización. Su objetivo es añadir valor, ya sea mejorando la eficiencia de las operaciones, incrementando la satisfacción de los usuarios o clientes, ampliando los horizontes o el alcance del negocio.
    Como cada año, la convocatoria fue gratuita y permaneció en línea y disponible por tres meses (entre marzo y mayo), durante los cuales se recibieron 85 proyectos calificables; es decir, que cumplieron con los requisitos solicitados: que el proyecto haya sido implementado en los últimos 12 meses y que esté ya en operación con beneficios cuantificables.

    La selección de las iniciativas merecedoras al reconocimiento se realizó utilizando la metodología que elaboró Netmedia Research en conjunto con Ernst & Young y que consiste en el análisis del objetivo de cada iniciativa y su congruencia con los resultados alcanzados en materia de: innovación de productos o servicios, innovación del modelo de negocio u operación, e innovación de procesos e impacto financiero. Asimismo, se consideró la habilidad de cada compañía para superar los retos presentados durante el desarrollo e implementación del proyecto, la orientación hacia la innovación como parte fundamental de su estrategia y los factores críticos para la puesta en marcha.

    Adicionalmente, la evaluación arrojó datos interesantes:
    • Para 28% de “Las 50 empresas más innovadoras”, el principal factor que motivó la puesta en marcha del proyecto IT ganador fue la creación de una ventaja competitiva, seguido por el requerimiento de responder a un proceso continuo de innovación (con 26% de las respuestas). En este sentido, sólo 7% de las empresas de este listado llevaron a cabo el proyecto IT ganador pensando en su necesidad de reducir costos.
    • El 31% de los proyectos IT ganadores requirió una inversión de entre $500,000 pesos y $3 millones de pesos, mientras que en el 18% de los casos la inversión fue de entre $3 millones y $50 millones de pesos.
    • La administración del cambio fue el reto más recurrente (69% de las respuestas) al preguntar a “Las 50 empresas más innovadoras” sobre los aspectos más difíciles durante el desarrollo e implementación del proyecto con el que participan en este listado. Le siguieron la alineación de procesos (56%) y la alineación con los objetivos de negocio (32%).

    http://www.netmedia.info/about-us/press-releases/8%C2%AA-entrega-de-premios-a-%E2%80%9Clas-50-empresas-mas-innovadoras%E2%80%9D

  9. Cynthia Marisol 26 mayo, 2010 / 11:23 PM

    Según la OCDC, México debe de invertir más en capital humano, principalmente en educación y fomentar la innovación en el sector empresarial para tener un desarrollo económico más fuerte y sostenible. Además asegura que México se ha movido muy lentamente a un camino hacia la innovación.

    Como bien mencionan mis compañeros en cuanto a innovación tecnológica, México se encuentra en una especie de triangulo de las Bermudas (Tripe Hélice) donde el Gobierno tiene una influencia muy significativa sobre la sociedad; en estos tiempos donde la crisis prevalece y la economía global se ve afectada a cada momento, los gobiernos tienden a reducir el gasto en innovación pues generalmente los resultados son a largo plazo y tienden a invertir en proyectos listos para ejecutarse.

    Sin embargo no todo son malas noticas para México: De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial (2009-2010), México ocupa el lugar número 60 en competitividad (entre 133 países) y el 78 en innovación a nivel global. Pero aún hace falta mucho por hacer

    “Es necesario cambiar paradigmas: la innovación no debe relacionarse únicamente con tecnología o ideas de unos cuantos, es un cambio constante de actitud que implica una forma diferente de entender procesos, estrategias, servicios, personas y organizaciones como ejes de la innovación”.- Fernando Ibernón del Villar,Director de Unidad de Desarrollo Regional e Innovación Empresarial.

    Indiscutiblemente las Empresas y el Gobierno deben innovar a la par de las Universidades para crear el escenario en donde han de desarrollarse e impulsarse las iniciativas del capital humano formado en nuestro País.

    • Miguel Gastelum 27 mayo, 2010 / 8:25 AM

      Cinthya dices que no todo son malas noticias por que México esta en el lugar 60?, según comento Jesús Gaxiola México estaba en mejor lugar no mucho pero mejor, y se ha mantenido en ese rango durante mucho tiempo lo que significa que no se ha avanzado, estoy seguro que en mejores lugares habrá países que ni en la lista figuraban años atrás y que han tenido crecimientos muy buenos, Taiwan podría ser un ejemplo.
      Es cierto hay muchas cosas por hacer y como profesionistas tenemos una gran responsabilidad con la sociedad y el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s