Las empresas aumentan su presupuesto para TIC

Artículo de: http://www.eweekeurope.es

Autor: Ana Bulnes

Un estudio muestra la confianza creciente en las nuevas tecnologías de los negocios, que le pierden el miedo al cloud computing y la virtualización.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han decidido afrontar los últimos coletazos de la crisis invirtiendo en modernización y nuevas tecnologías, según muestra un estudio publicado por la compañía Spiceworks. El estudio, que entrevistó a 1.250 responsables de TIC de pymes, muestra un aumento del 9% en el presupuesto destinado a nuevas tecnologías para 2010.

El 43% de las empresas consultadas aumentaron su presupuesto con respecto al año anterior, a pesar de las malas cifras registradas en los últimos meses de 2009. Aún así, el 20% de las empresas tiene pensado contratar nuevo personal en su departamento de TI, mientras que un 67% había planeado continuar con el mismo durante los primeros seis meses del año. Sorprendentemente, son las empresas más pequeñas, las que tienen menos de veinte trabajadores, las que más planes de contratación tienen.

En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías de la información, el estudio muestra una confianza creciente en el cloud computing, ya que el 25% de las empresas consultadas tenían pensado introducirlo durante la primera mitad del año. Las compañías que siguen sin verlo claro citan la seguridad, tecnología y rendimiento como causas principales de su miedo.

La virtualización continúa creciendo: la carga de trabajo que circula por esta vía recibirá en 2010 un incremento del 20 al 25% en las empresas que ya habían adoptado esta tecnología con anterioridad. Del resto, un 41% planean introducirla durante este año.

Quizá donde más se nota la crisis es en la reticencia de las empresas a renovar sus equipos informáticos. El informe de Spiceworks muestra cómo una cuarta parte de los ordenadores de sobremesa de las empresas tienen más de cuatro años, un 14% más que hace seis meses, al igual que los servidores. En cuanto a los portátiles con más de cuatro años, también aumentaron en un 22% con respecto al año anterior.

Anuncios

4 thoughts on “Las empresas aumentan su presupuesto para TIC

  1. Miguel Gastelum 18 mayo, 2010 / 2:44 PM

    Son cifras alentadoras pero al parecer tienen que ver con el mercado Europeo, lo que nos refleja solo la forma de operar, en México las PyME son tal vez negocios mas chicos que no elaboran presupuestos para ejercer y destinar a diferentes ramos de su industria, Europa es un excelente ejemplo a seguir ya que la UE busca siempre el crecimiento parejo de sus participantes lo que asegura que las sociedades crezcan en calidad de vida y uso de las TI :).

    • mati2010 18 mayo, 2010 / 5:49 PM

      Las pymes tienen muchas similitudes en todo el mundo.. tienen características comunes… Lo cierto que el mercado si es diferente y que el grado de desarrollo y competitividad de un país tiene que ver con dos aspectos (que nos interesan en la industria de las TICS)

      1. El grado de aplicación de las TIC en las empresas, gobierno y sociedad los hace más competitivos
      2. El grado de innovación de los procesos, productos y servicios en los países competitivos está relacionado con el grado de adopción de las TIC´s

      México no es un país muy competitivo que digamos estamos ranqueados en el lugar 60 mundial.
      El grado de penetración y adopción de las TIC en las pymes es muy bajo..

  2. Aida 18 mayo, 2010 / 3:34 PM

    Me parece muy bueno el resultado de este estudio, pero como dice Miguel, es únicamente en la UE. Ojalá eso pasara en México a corto o mediano plazo para lograr un verdadero crecimiento y maduración de las TI en las empresas nacionales.

  3. Ing. Fernando Sing 22 mayo, 2010 / 1:50 AM

    En México la brecha digital aun es muy grande.

    Recuerdo que en mis años de universitario fui participe de un Movimiento Socio-técnico en el cual, a través de platicas, exposiciones, debates, etc. Dábamos a conocer la tecnología en muchas de sus diferentes segmentaciones y el impacto que generaban con su uso en diferentes aspectos tanto laborales como de nuestra vida cotidiana.

    El único requisito para integrarte a este movimiento curiosamente era ser mayor de 30 años, ya que eran a estas personas a las que teníamos que darles a conocer y a usar ciertas tecnologías, y perderles el miedo para usarlas en sus negocios o en su propia persona.

    Un dato interesante nos decía que esto no sería necesario para las próximas generaciones, pues porque éstas ya eran parte de la era digital que estamos viviendo y el que un pequeño haga contacto con un celular, una computadora, etc. ya era algo muy común.

    Esto me trae a la mente la “esperanza” de que los futuros empresarios de México, quienes ya están familiarizados con todas estas TIC, exista una mayor posibilidad de que las integren a sus negocios.

    Una pequeña frase para reflexionar:

    “Las TIC en la actualidad no son parte de las herramientas de trabajo, son la herramienta de trabajo por excelencia de los líderes de hoy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s