El poder del pensamiento estratégico

El análisis estratégico es el punto de partida de la creación del pensamiento estratégico. Pero además de analizar, la mente del estratega se caracteriza por ser intelectualmente elástica y flexible, lo que le permite encontrar respuestas factibles a situaciones inesperadas o nuevas.

“El modo de alcanzar el éxito es: primero, tener una idea definida, clara, práctica; segundo, tener los medios necesarios para lograr los fines; tercero, aplicar todos sus medios a tal fin” Aristóteles

En mi opinión personal.. El poder del pensamiento estratégico esta basado en:

1. El poder de una visión
2. La capacidad de establecer una misión
3. La claridad de los objetivos a lograr y metas a alcanzar
4. La habiliad para realizar las acciones necesarias

Anuncios

33 thoughts on “El poder del pensamiento estratégico

  1. Abigail 18 mayo, 2010 / 8:03 PM

    Si lo puedes pensar, lo puedes hacer, donde estas, a donde vas y como llegarás?

    Es la reflexión de la noche de hoy, suficiente para retomar nuestro plan estratégico de vida y seguir trabajando en el activamente, prácticamente y no solo teóricamente.

  2. Orlando Hernández 18 mayo, 2010 / 8:07 PM

    Considero también que se pudiera agregar el análisis del entorno (buscar fortalezas y aprovecharlas y evitar las amenazas) para complementar lo de la visión y la misión.
    también opino que para el pensamiento estratégico se tiene

  3. Fer Miranda 18 mayo, 2010 / 8:07 PM

    La estrategia es lo que hace que una empresa logre su objetivo.

    Obsecionarse con sus competidores es solo hacer una imitación a lo ya existente, quien pone la reglas gana y el que imita pierde

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:08 PM

      Si me permites te puedo preguntar…
      Cómo has aplicado el pensamiento estratégico en tu trabajo, en una situación cotidiana o en algún proyecto?

  4. Orlando Hernández 18 mayo, 2010 / 8:09 PM

    Considero que también se tiene que analizar el entorno (amenzas y fortalezas) con el fin de complementar la parte de la misión y visión.

    además también se deben de revisar que se está haciendo en otras partes con relación al giro de la empresa para tomar que SI SIRVA a la organización y adaptarlo.

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:09 PM

      En tu labor diaria de trabajo qué consideraciónes del entorno externo a tu organización, departamento o área de trabajo consideras que puede afectar al logro de la visión o misión de tu área.

  5. Karina Cantú 18 mayo, 2010 / 8:10 PM

    El pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estoy hoy, para dónde quiero ir mañana, cómo visualizo ese mañana, cuáles son mis fortalezas y mis oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo voy a hacer realidad ese mañana, los caminos que voy a tomar, es lo que se denomina planificación.
    Contar con una estrategia nos permitirá asegurarnos que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses a largo plazo de la empresa. Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros. La mayoría de las organizaciones cuentan con un plan estratégico a nivel superior, pero a veces no se comunica a los niveles inferiores. Una estrategia cobra igual importancia cuando sirve a los clientes externos o internos, o incluso en la vida personal.

    El pensamiento estratégico de forma personal es el sueño de hacia dónde quiero ir, la planificación estratégica es el cómo voy a lograr ese sueño.
    Esto es lo que dice la ley de Murphy: “El pensamiento estratégico diseña para reducir la incertidumbre, el segundo enemigo que debilita el planeamiento pero que al mismo tiempo lo hace necesario”.

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:15 PM

      Karina:

      Conoces de alguna empresa de la región que tú consideres que aplican el pensamiento estratégico o cuenta con una estrategia de gran éxito para atender las necesida de sus clientes

  6. Javier Chávez Soto 18 mayo, 2010 / 8:10 PM

    Uno de los objetivo de la planeación estratégica es la de incrementar la productividad y la competitividad de las organizaciones. Sin embargo, muchas de las empresas de la región aún se encuentran trabajando de la misma manera que hace muchos años, sin objetivos plasmados, sin una visión clara, sin una misión establecida.

    En este momento de globalización vemos como empresas externas llegan y aprovechan nichos de mercado que nosotros, por miedo no quisimos aportar o que ni siquiera imaginabamos.

    La mayoría de la veces esto sucede por una falta de planeación estratégica, contar objetivos espefíficos, plasmar que queremos, cuando lo queremos y para que lo queremos.

    Saludos

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:17 PM

      Qué propones para desiminuir y afrontar esta debilidad en las empresas?
      qué sea factible de realizar

      • Javier Chávez 21 mayo, 2010 / 11:20 AM

        Desde mi punto de vista el gobierno local puede tomar iniciativas para apoyar a los empresarios, creo que una buena idea es crear una oficina de enlace entre los empresarios y las empresas, en donde los empresarios puedan ser apoyados en planes estrategicos, consultorías de bajo costo, apoyos o prestamos económicos, etc.

        • mati2010 21 mayo, 2010 / 11:28 AM

          Aclara este punto.. escribiste
          “crear una oficina de enlace entre los empresarios y las empresas”

          cómo sería entonces?

          • Abigail Robles 22 mayo, 2010 / 11:28 AM

            Esos iniciativas si existen, crear proyectos, asesorías tecnicas, consultoría, etc. Siendo apoyados por el gobierno para el desarrollo de nuevas pymes.

  7. Mario A. López Encinas 18 mayo, 2010 / 8:11 PM

    El tema de planeación estratégica, es de vital importancia como menciono el Ing. Chavira las empresas que de no le entren a este, seran “comidas” por empresas que si lo lleven a cabo. Existen ejemplos claros, Home Depot, OXXO, Grease Monkey, etc.

    Algo que me quedo presente de la platica es que, en ocasiones no se llegan a los resultados deseados o planteados; y no es porque se planeo mal, si no que el proceso que la sostiene no fue el adecuado.

    Recordar que la pensamiento estratégico es una habilidad que debemos desarrollar dentro de nuestro ámbito personal y laboral, que nos permita vislumbrar áreas de oportunidad dentro de la organización a la que pertenecemos.

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:19 PM

      Cómo poder darnos cuenta si una persona tiene la habilidad del pensamiento extrégico?

      Qué propones para poder desarrollarla a nivel personal ?

  8. Gabriel Mendoza 18 mayo, 2010 / 8:14 PM

    Es importante el poder de una visión, la capacidad de establecer una misión, la claridad de los objetivos a lograr y metas a alcanzar, y la habilidad para realizar las acciones necesarias, pero en mi opinión también es muy importante tomar en cuenta los riesgos que puedan ocurrir al hacer una planeación estratégica, por ejemplo, si una compañía tiene problemas, por lógica para buscar soluciones a los problemas la pregunta principal es: ¿cuál es el problema? o ¿de dónde surge dicho problema?, no es tan fácil solucionarlo de la mejor manera sin antes hacer una planeación estratégica ya que muchas de las veces ese problema no es uno sólo, sino que es un conjunto de problemas que llegan a afectar a la empresa y el de mayor impacto no es tan obvio en mucho de los casos, debemos identificar todos los riesgos posibles antes de declarar una solución al problema encontrado como parte de una plan estratégico de acción.

  9. Janeth Zayas 18 mayo, 2010 / 8:17 PM

    Si lo que se desea es alcanzar el éxito, el pensamiento estratégico es un factor importante ya que nos permite tener una idea, estructurarla de tal forma que pueda ser plasmada, identificar y recaudar aquellos recursos que se requieren para completar la idea, y definir cómo hacer uso de todos esto para lograr hacerla realidad, ahí recae su importancia pues es vital definir las pautas para moverse hacia lo deseado, buscar cosas nuevas para lograr la competitividad y sobre todo entrar en acción.

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:23 PM

      Janeth.. solo con el afán de explorar.. La empresa en la que trabaja tiene un plan estratégico? lo ejecuta? lo revisa? o conocen y entienden todos los involucrados?

      se cumple?

      • Janeth Zayas 21 mayo, 2010 / 6:03 PM

        contamos con una propuesta de plan estratégico elaborada por compañeros de la MIS que en su momento revisé y hemos ejecutado en nuestras actividades pero sin llevar un control ni valoraciones de los resultados

  10. Silvia Beltrán 18 mayo, 2010 / 8:18 PM

    Creo que el tema de pensamiento estratégico es importante tanto de forma personal como profesional, como se estuvo comentando en clase debemos ser estrategas, es decir, visionarios, plantearnos objetivos por periodos de tiempo, pero no quedar solo en eso, es muy fácil futurear pero en ocasiones cuesta trabajo llegar al cumplimiento de ese objetivo o futuro planteado, por esta razón es necesaria la creación acciones para poder realizarlos.

    Después de esta platica creo que sería bueno preguntar ¿qué quiero para mi futuro? y analizar las acciones que estoy haciendo para llegar a él.

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:25 PM

      Silvia (patricia)

      qué quiere para su futuro? Sería buen ejercicio para practicar y ponerlo por escrito.. claro no aquí..

      Conoce algún caso de una persona de éxito que ha sido visionario?

      • Silvia Beltrán 23 mayo, 2010 / 4:27 PM

        Patricia dice:
        Entre ellos se podría mencionar a Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google, Meg Withman, quien se unió a eBay cuando la compañía tenía 30 empleados con operación solo en EU y en la actualidad eBay es una empresa global con más de 9,000 empleados.

  11. Ing. Fernando Sing 18 mayo, 2010 / 8:18 PM

    El pensamiento estratégico es una de las principales competencias que deberíamos de desarrollar tanto en el plano laboral como personal. El saber dónde estoy hoy, para dónde quiero ir mañana, cómo visualizo ese mañana, cuáles son mis fortalezas y mis oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico. La forma cómo voy a hacer realidad ese mañana y los caminos que voy a tomar, es lo que se denomina planificación.

    Una estrategia es una declaración de intenciones que define dónde desea ubicarse en el largo plazo.

    Es importante contar con una estrategia que permita asegurarnos de que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses a largo plazo.

    Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros.

    El pensamiento estratégico es el sueño de hacia dónde quiero ir, la planificación estratégica es la cómo voy a lograr ese sueño.

    • mati2010 19 mayo, 2010 / 4:26 PM

      Me pueden dar un ejemplo de una empresa que haya realizado acciones y que cumpla con la defición de estrategia que mencionas?

      Una estrategia es una declaración de intenciones que define dónde desea ubicarse en el largo plazo.

      • Ing. Fernando Sing 22 mayo, 2010 / 1:30 AM

        En el informe anual 2007 del grupo Bimbo, estableció seis estrategias hacia el futuro, las cuales enlisto a continuación y junto a ellas las acciones que llevaran a cabo para lograrlas.

        – Estrategia de Producto: Desarrollar productos que los consumidores prefieren, utilizando un entendimiento profundo de sus preferencias y nuestras capacidades avanzadas de investigación y desarrollo.

        – Estrategia de Marca: Crear un posicionamiento de productos único y diferenciado. Aprovechar nuestras marcas como plataforma de innovación.

        – Estrategia de Penetración de Mercado: Expandir la red de distribución a través de la segmentación. Fomentar el éxito del cliente a través de una ejecución eficiente en el punto de venta.

        – Estrategia de Incremento de los Márgenes: Un enfoque permanente en la rentabilidad. Incrementar la eficiencia a través de la tecnología y las economías de escala. Optimizar el punto de venta.

        – Estrategia de Adquisiciones: Identificar oportunidades regionales con marcas y productos complementarios, cuya integración dará mayor valor a nuestros activos.

        – Estrategia de Gestión de Talento: Identificar, cultivar y favorecer el desarrollo de la siguiente generación de líderes.

        “Sabemos que habrá retos en el futuro, sin embargo tenemos la confianza de que estas estrategias nos permitirán ser el líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias a nivel internacional.”

        Para más información detallada sobre cada una de las estrategias, visiten la siguiente liga: http://www.grupobimbo.com/relacioninv/uploads/press/Bimbo2007SPAweb.pdf

        A continuación les dejo un extracto del documento en el que se menciona como la tecnología apoya a una de estas estrategias a largo plazo:

        “La información generada por nuestra fuerza de ventas, el análisis de datos y la tecnología para realizar pronósticos, nos han ayudado a mejorar en forma significativa la ejecución en el punto de venta. Cantidades de resurtido más adecuadas y puntuales, así como una mejor administración del inventario contribuyen a que la mezcla de productos sea más rentable. Al asegurar que cada canal recibe los productos, presentaciones y precios de sus necesidades, nuestros clientes también logran un importante beneficio.”

  12. Clarybel 18 mayo, 2010 / 8:21 PM

    Toda empresa o personas debemos de tener bien en claro que es lo que queremos, a donde deseamos llegar y analizar si es el camino o proceso correcto el que estamos siguiendo para llegar a ello a nuestros objetivos o metas propuestas.

    El poder del pensamiento estratégico es poner en claro lo que se desea lograr, a través de acciones y medios necesarios para lograr los fines, en parte es también ver la situación actual en la que te encuentras y ver la manera de agregar o realizar nuevas cosas.

  13. aidasanchezpazrubio 18 mayo, 2010 / 8:23 PM

    Tener una visión y no hacer nada es fantasia…
    trabajar sin tener una visión es aburrido…
    tener una visión y trabajar para lograrla es cumplir con un destino.

    Este frase me gusta mucho porque inspira mi pensamiento estratégico. 🙂

    Fijarse metas y objetivos puede ser muy “fácil” pero la idea es que estos se encuentren alineados a una visión, y como dice el Maestro, VIVIR LA MISIÓN, es algo del día a día que no debemos perder de vista.

  14. Cindia 18 mayo, 2010 / 8:26 PM

    “Si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce allí”, este antiguo proverbio, atribuido al Corán, se aplica a las situaciones en las que nos encontramos nosotros mismos como administradores de nuestra vida personal. ¿Quienes somos? ¿Por que existimos? ¿Y hacia donde vamos? son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente diseccionados, una de las razones mas importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestra fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.

  15. Martha Eloisa Larrínaga H. 18 mayo, 2010 / 8:26 PM

    Considero que lo más difícil es tener la habilidad para realizar las acciones necesarias, pues es la parte en la que pones en práctica la estrategia planeada, es aquí cuando se presentan los mayores obstáculos lo cual se puede atacar fortaleciendo la comunicación con la organización o los involucrados, esta reflexión también la hace lo Alexander J. Urribarri

    “El pensamiento estratégico,vinculado a la comunicación, permitirá formar una cultura corporativa donde
    participen los miembros que la compartan para adaptarse a los procesos de
    transformación que se desarrollen para mejorar procesos.”

  16. Raúl Bórquez 18 mayo, 2010 / 8:27 PM

    Como bien lo comento el Ing. Chavira durante la charla “El pensamiento estratégico es un proceso mental que se debe desarrollar día a día” esto para lograr los objetivos planteados, a través de un plan estratégico, en el cual se deberá saber:

    1.- Donde se encuentra el negocio o empresa.
    2.- Hacia donde está enfocada
    3.- Como quiere lograr llegar a ese fin
    4.- Con que herramientas o recursos cuenta
    5.- y que está dispuesto a dar para lograr el éxito

    El éxito está al alcance de todos, pero es una oportunidad para aquellos que estén dispuestos a tomar riesgos y quienes tienen una visión clara de lo que quieren llegar a ser o donde desean estar posicionados en el ámbito laboral y personal.

    Pero es indispensable estar abierto a reestructurar nuestro pensamiento para mejorar día a día.

  17. Alejandro Negrin 18 mayo, 2010 / 8:27 PM

    Las personas que han desarrollado El Pensamiento Estratégico comentan que siempre están buscando respuestas a 3 preguntas:

    1.- A donde quiero llegar?
    2.- En dónde estoy?
    3.- Que tengo que hacer para lograrlo

    Analítico, crítico, paciente… un cúmulo de cualidades necesarias, para desarrollar pensamiento estratégico, pero de todo me quedo con las palabras que decía el Ing. Chavira sobre la característica de CIO para desarrollar pensamiento estratégico.

    …Se debe tener la PASIÓN por desarrollar una visión…
    Chavira, Herasmo. 2010

  18. Cynthia Marisol 18 mayo, 2010 / 8:29 PM

    “El pensamiento estratégico no es precisamente un conjunto de teorías, sino un punto de vista” .- Marc S. Gerstein

    El tener en claro donde estamos y hacia donde queremos ir, son una parte de lo que el punto de vista estratégico requiere, esto debe complementarse con saber donde se estuvo ya y, quizá el punto más importante, como lograr lo que queremos, desde todas las perspectivas posibles (no solo de forma interna, sino ir más allá de los limites) para conocer el panorama lo más preciso posible de la situación en la que nos encontramos.

    Para que una empresa pueda competir en el mercado, requiere forzosamente de una estrategia, de un rumbo especifico que marque la ruta estructurada del camino que se habrá de seguir para cumplir con los objetivos establecidos.

    Una vez establecido el camino es preciso ponerlo en práctica y ser parte del mismo 🙂

  19. mjss13 19 mayo, 2010 / 5:23 PM

    ¿Cuál es tu visión y misión de vida?

    ¿Dónde te ves y qué haces dentro de 5, 10, 15 años?
    ¿Las respuestas a la pregunta anterior, están en correspondencia con tu visión y misión?

    ¿Qué metas y objetivos tienes para alcanzar tu visión y misión?

    Contar con metas, objetivos y las estrategias o procedimientos para efectuarlos (considerando nuestras fortalezas y debilidades) nos posiciona en un lugar de inicio, nos da una dirección y un sentido, aclarando así el panorama para dar los pasos (y corregirlos de ser necesario) en el cumplimiento de nuestras metas (profesionales y personales) y en consecuencia, de nuestra misión y visión de vida; de ahí la importancia del pensamiento estratégico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s