Redes Sociales: utilidad o distracción

Las redes sociales son lo que nos permite hoy en día no tener una excusa para dejar de ver a nuestros amigos, familiares o conocidos, sin embargo más que para entretenimiento y socialización las redes sociales hoy en día sirven para hacer negocios, posicionamiento web y promoción de personalidades públicas o servicios.

Estas son solo suposiciones o realmente podemos concluir que una red social puede darnos ventajas diferenciadas con respecto a otros competidores..

Preguntas para reflexionar

Porqué razón las redes sociales se han convertido en un fenómeno global?

Cómo las empresas están utilizando las redes sociales para sus procesos de negocios?

Cuál es el impacto de las redes sociales en el nuevo entorno digital de las personas y de sus relaciones interpersonales?

Anuncios

32 thoughts on “Redes Sociales: utilidad o distracción

  1. Abigail 17 mayo, 2010 / 8:17 AM

    Respondiendo a las preguntas establecidas. Las redes sociales estan abarcando a toda la poblacion cibernauta, ya que, con ellas puedes conocer diferentes culturas, mercados incluso por moda puedes hacer uso de ella y es así donde todos quieren participar en ellas conocer informacion relevante y actual de todo el mundo.

    Las empresas ven una gran ventaja en la utilización de las redes sociales: para promocionarse, asi como para conocer a sus clientes potenciales y realizar ventas.

    Con este sistema de comunicación, se estrechan lazos interpersonales, ya que, puedes conservar tus amistades a distancia, conocer un poco mejor a las personas, entre otros. por lo tanto considero que las redes sociales son una ventaja hoy en día, si se hace el CORRECTO uso de ellas, ya que, puede ser un arma de dos filos.

    Saludos

  2. Aida 17 mayo, 2010 / 9:01 AM

    La redes sociales son muy útiles tanto profesional como personalmente, si se saben utilizar correctamente.

    • mati2010 17 mayo, 2010 / 3:26 PM

      Aida…. me permito estas preguntas…
      Tú las usas las redes sociales…??
      Cómo las usas tanto profesional como personalmente?
      qué beneficios has tenido derivado de su uso?

      me gustaría escuhcar tus experiencias

      • aidasanchezpazrubio 17 mayo, 2010 / 4:26 PM

        Si uso algunas redes sociales. Las uso mas personalmente, y en algunas ocasiones profesionalmente.

        Los principales beneficios es sentirme mas cerca de la gente que me interesa, es decir, mi familia y amigos (ya que todos viven en otro Estado), conocer más de ellos y ellos de mi, encontrar amigos en común, y sobre todo amigos de los cuales hace años no tenia noticias. Es gratificante.

        Mi trabajo actual no se presta mucho para interactuar en redes sociales, pero si creo que con el tiempo lo requeriré y será de gran utilidad para mi.

  3. Aida 17 mayo, 2010 / 9:06 AM

    Algunas empresas las están utilizando de manera apropiada para la interacción con sus clientes, por ejemplo las televisoras tienen mucho mas interacción con sus televidentes, lo que aumenta el grado de interés por parte de estos hacia lo transmitido por la televisora.

    El impacto que tienen las redes sociales es a nivel comunicación interpersonal, nuestras relaciones interpersonales se pueden volver mas cercanas y tener un contacto mas rápido.

    • Miguel Gastelum 17 mayo, 2010 / 8:52 PM

      Los medios tradicionales como televisoras, radiodifusoras, periódicos y revistas en realidad lo ven como un medio mas de difusión por el cual solo mostrar que hacen a sus seguidores, ejemplos:

      @javier_alatorre : todo el día twittea pero es raro cuando contesta o interactúa con alguien.

      @estarc62 : solo lo usa para poner sus pensamientos que a veces es para atacar.

      Los periódicos u otros medios lo usan para enlazar sus noticias cero interacción.

      Lo anterior en Twitter pero en Facebook solo es para su Ego y decir tengo tantos que están en mis paginas, están haciendo un mal uso de estos medios y es mas de lo mismo.

      Televisa esta en una campaña de satanización de las redes sociales dejo enlace: http://ito.mx/0Hg

      Podrías citar exactamente quienes hacen buen uso de este medio de comunicación?, saludos :D.

      • Javier Chávez 18 mayo, 2010 / 9:22 AM

        Estoy de acuerdo en el punto que las grandes empresas o medios de comunicación ven las redes sociales como un medio más de darse a conocer y ser un canal más de información. Sin embargo creo que eso viene desde los directivos de dicho medio como Televisa o TV Azteca y su cultura de exponer solo lo que ellos quieren (muy a la web 1.0).

        Actualmente vemos como las noticias viajan más rápido y un gran porcentaje de personas ya no usan la televisión como medio de información ya que no queremos ser un espectador más, sino queremos participar en la noticia, y creo que es el éxito de las redes sociales.

        Si bien es cierto, exiten algunos medios de comunicación que se puden llamar tradicionales pero que ven las redes sociales como un factor de éxito, un ejemplo es el canal 52mx.

      • fher 18 mayo, 2010 / 10:44 AM

        Todo cae en el pensamiento estratégico que cumpla los objetivos de cada individuo o razon social… hay ejemplos muy comunes de gente que usan bien ciertos medios de comunicación como las señoras que venden zapatos, camisetas por medio de facebook y les a estado funcionando… claro esta que si comparamos cifras de quien hace buen uso, mal uso u otros solo uso tendremos la respuesta mas cercana.

        • Miguel Gastelum 18 mayo, 2010 / 2:18 PM

          Es cierto la gente se esta acercando a el uso de las TI para realizar transacciones aunque es bien sabido que la manera que usan FB algunas no es la correcta crear un album en su cuenta personal y luego etiquetar a medio mundo es molesto, pero ya están perdiendo el miedo, tal vez una Fan Page, pero bueno por algo podemos comenzar.

      • Ing. Fernando Sing 18 mayo, 2010 / 6:54 PM

        López Doriga. Eso y más se puede esperar de él y todos los miembros de Telerisa. Y es que en el fondo tienen miedo a que el pueblo conozca la realidad de las cosas, porque podemos obtener información que ellos niegan, maquilan y disfrazan.

        Tienen miedo de dejar de manipular las mentes de todos los Mexicanos.

  4. Alejandro Negrin 17 mayo, 2010 / 9:23 AM

    La razón porque las redes sociales se han convertido en un fenómeno global, se debe en parte a que pasamos más tiempo frente a la computadora que en la convivencia diaria con la gente; por comodidad, preferimos mandar un correo electrónico, que hacer N horas de camino para ver a una persona, dejarle nuestro currículo o compartirle un comentario.

    Las organizaciones están utilizando estas herramientas principalmente en sus estrategias de mercadotecnia, y en un afán por atender mejor a sus clientes, entender sus necesidades, descifrar sus gustos y comportamientos de consumo. Lo mejor de todo, es que no requiere inversiones extra, tu misma computadora y tu acceso a internet te permiten hacer tus estrategias “AD-HOC”.

    Nos hemos convertido en una Ciber Sociedad (tribus en la red), y ahí estamos, cautivos, algunos con más capacidad económica que otros, pero todos perfilados en un nicho al que es fácil llegar, estudiar y poder hacer una oferta de valor.

  5. Alejandro Negrin 17 mayo, 2010 / 10:13 AM

    Video con datos interesantes sobre las redes sociales

    Saludos

    • mati2010 17 mayo, 2010 / 3:47 PM

      Muy buen vídeo.. recuérdalo para verlo en clase!!!!

  6. cmhernandeze 17 mayo, 2010 / 4:20 PM

    Como bien ya lo han mencionado mis compañeros, las redes sociales son hasta cierto punto un escaparate y una forma de mantener información concentrada, ya sea de tus familiares, amigos, empresas y temas de interés.

    No es de extrañarse que las empresas vean a las redes sociales como una forma de acercarse a sus consumidores para brindarles una atención mas “personalizada” y poder acaparar un mayor mercado (clientes potenciales), puede llegar a ser una forma de comunicación rápida y efectiva con el cliente, si se tiene una estratégica para manejarlo, algunas empresas con presencia en las redes solo lanzan promociones, pero no tienen ningún tipo de interacción con los clientes aunque estos la estén requiriendo. Las redes sociales como herramienta ayudan a sostener y fortalecer las relaciones de las empresas con sus clientes, socios y empleados de una forma diferente de lo convencional.

    ¿Pueden ser un distractor? Si, todo depende del fin con el que cada usuario ingrese a la red y comience a interactuar.

    • mati2010 18 mayo, 2010 / 8:47 AM

      Hablando del fin con que se usan….
      Tú usas las redes sociales?
      En tú experiencia que provecho has obtenido?

      • Cynthia Marisol Hernández Espinoza 26 mayo, 2010 / 11:29 PM

        Así es, yo utilizo las redes sociales.
        A las cuales admito he ingresado por curiosidad (a todas) en algunas he encontrado beneficios y en otras no… sin embargo de una forma global lo que considero más valioso es la información que puedes obtener de contactos específicos que muchas veces despiertan mi interés por temas no conocidos o ya conocidos (buscando ampliar el conocimiento), me ha servido para conocer gente interesante con quien debatir, amistades y en todos lados percibo oportunidades que pueden darse a corto o largo plazo 🙂 …

  7. Karina Cantú 17 mayo, 2010 / 5:42 PM

    Se puede decir que han tenido éxito porque es una red compartida y distribuida por amigos, familiares o conocidos para comunicar todo tipo de acontecimientos sociales en distintas partes del mundo, sin tener que estar presente.
    Ahora las empresas ven el internet como una oportunidad de promocionarse o vender algún producto o servicio y hasta para saber que les gusta a los participantes en las redes para ofrecerles diferentes productos ya que es más fácil para ellos comprar por internet que hacerlo de forma tradicional. Aunque sigue siendo un distractor para los empleados si no se administra bien esa tecnología en las horas de trabajo.
    En cuanto a las relaciones interpersonales no se da como tal de manera presencial o física pero si se tiene un contacto virtual, que hoy en día ya se está haciendo cotidiano aunque se pierde el contacto humano o más bien se automatiza…

  8. Miguel Gastelum 17 mayo, 2010 / 9:02 PM

    El éxito de las redes sociales en la actualidad radica desde la misma concepción del termino Web 2.0 que lo que provoca es darle el poder a los usuarios de crear el contenido que ellos deseen, en las redes sociales nadie habla por nosotros, nosotros mismos nos expresamos como somos y lo que queremos, en redes como Blog o Facebook el núcleo es el contenido que nosotros vayamos generando como en este sitio, nosotros subimos artículos, fotos, comentarios, nadie piensa por nosotros ni nos dice que hacer o escribir.

    Las empresas los han volteado a ver como la linea mas cercana de contacto con sus consumidores y potenciales, saber que es lo que quieren y así actuar de forma rápida y eficaz para ofrecer lo mejor, escuchando siempre al cliente, ofreciendo sin intermediarios promociones y regalos,dando soporte Live a traves de ellas, ejemplo claro DELL esta documentado que gracias a Twitter han tenido ingresos superiores a los 3 millones de dolares gracias a sus cuentas Outlet con promociones especiales.

    En el entorno personal y laboral en la actualidad es muy importante ya que dicen por ahí si Googleas a una persona y no encuentras nada empieza a dudar de ella, lo mas importante es el contenido generado en Internet con nuestra referencia y como podemos sostener lo que decimos, es cierto sirven para interactuar con familiares y amigos como nunca antes y casi casi en tiempo real, pero en cuestiones laborales puedes conocer de alguien que necesite de algun servicio que realices, intercambiar experiencias y hasta ofrecer tus servicios de forma inmediata, por que la reputación que logramos en internet es muy importante, ejemplos.- Eduardo Arcos creador de ALT1040 y referente en el mundo de habla hispana en blogs y sitios de contenidos.

    BestBuy, pide en el curriculum de los vendedores de piso que ofrecen soporte tener cuenta de Twitter y al menos 200 seguidores, algo puesto hasta lo mas alto de importancia.

    Estamos en un tiempo donde las cosas están evolucionando rápidamente si no nos subimos al barco y vemos de que trata quedaremos rápidamente obsoletos :D.

    • Abigail 18 mayo, 2010 / 9:53 AM

      Diste en un punto clave, si no avanzamos con la tecnología quedaremos obsoletos, no se pudo expresar mejor, ya que, en lo personal estaba renuente a incursionar a un tipo de red social en específico, pero insisto, si se le da el correcto uso, puede ser muy provechoso y ventajoso, de esta forma ampliamos nuestra fuente de información y encontramos respuestas más rapidas y certeras a distintas cuestiones y nos ayuda a la toma de decisiones.

      Si existen hay que explotarlas, de acuerdo al beneficio que conllevan y avanzar a la par del nuevo desarrollo de TI.

      • Ing. Fernando Sing 18 mayo, 2010 / 6:57 PM

        Dando con más certeza en el punto, creo que más importante aun que hacer uso de la tecnología para no quedar obsoletos, es darle un uso prudente y productivo.

  9. Javier Chávez 18 mayo, 2010 / 9:29 AM

    Siguiendo con los ejemplos de empresas que han sabido aprovechar las redes sociales como un medio de publicidad, tenemos a la empresa mexicana NEUBOX, dedicada a la venta de dominios y hospedaje web. Ellos iniciaron en Septiembre de 2009 una campaña muy agresiva por medio de Twitter en donde regalaban 1000 dominios .com.mx a las personas que siguieran a la empresa dentro de twitter. Es así como una empresa pequeña llega a ser la empresa más seguida en twitter en el territorio nacional, poniendo a la empresa dentro de los tópicos más comentados en esta red social.

  10. fher 18 mayo, 2010 / 10:46 AM

    considero que es apropiado para el blog si vamos a mostrar información relevante agreguemos el acceso o liga y no saturar de información, y el comentario sea un poco mas a conclusión del tema.

  11. clarybel 18 mayo, 2010 / 11:53 AM

    Las redes sociales son lo que hoy en día nos permite socializarnos con cualquier persona del mundo, así como también nos permiten o nos sirven para hacer negocios, posicionamiento Web y promoción de personalidades públicas o servicios, esto es de suma importancia para las empresas ya que atraería grandes beneficios en ella.

    En las empresas el adoptar nuevas tecnologías de información les da un nivel de competitividad muy alto y mayor rendimiento, sin embargo para algunas empresas es todo lo contrario ya que su principal causa es el miedo de adoptar tecnologías de información.

    Para la región el uso de las (TIC) es fundamental ya que se mejora el servicio a la población electrónicamente, tales como educación, salud, servicios de gobierno y empresariales.

    • Miguel Gastelum 18 mayo, 2010 / 2:25 PM

      Es cierto que el uso de TI tanto redes sociales como sistemas empresariales son de gran beneficio en muchas áreas inclusive es parte de su tesis, pero como aseguras que las personas puedan sacar el mayor provecho de estas cuando en mucho de los casos ni siquiera saben que se puede hacer y menos como usar, creo que primero hay que Alfabetizar Tecnológicamente a la población para que el uso de la TI sea casi transparente para ellos, así no quede sin usarse y en el completo olvido.

  12. Silvia Beltrán 18 mayo, 2010 / 3:10 PM

    A mi parecer las redes sociales se han convertido en un fenómeno global porque gracias a ellas conjuntos de personas se pueden comunicar, así como intercambiar sus diferentes puntos de vista, bienes o servicios. Otro aspecto importante que ayuda a esto, es el valor que se esta dando al desarrollo de una cultura informática, a la transición de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

    Actualmente algunas empresas ya tienen idea del impacto positivo que las redes sociales pueden provocar en el negocio, por lo que he percibido generalmente lo utilizan para dar a conocer sus productos, arrojar promociones, estar en comunicación directa con los clientes y percatarse de las fortalezas y debilidades que presentan.

    No debemos quedarnos en el “pasado” las redes sociales es la tendencia y creo que su uso es importante tanto a nivel personal como profesional por la cantidad de beneficios que ya hemos mencionado, claro esta que esto sólo será posible siempre y cuando le demos el uso adecuado.

    Les comparto otro vídeo que complementa todos los puntos de vista:
    http://www.ecuaderno.com/2010/05/13/el-impacto-de-las-redes-sociales/

  13. Orlando Hernández 18 mayo, 2010 / 3:16 PM

    Considero que las redes sociales son muy importantes SI SE SABEN UTILIZAR CORRECTAMENTE por ejemplo yo no las utilizaba debido a que solo leía las noticias en internet y ultimamente he estado mas que nada navegando y enterandome de las noticias que están ocurriendo y puedo ver que en las redes sociales están mas actualizadas que en las páginas de noticias convencionales. Aunque me está costando un poco de trabajo adaptarme, ahi voy.

    Saludos.

    • Abigail 18 mayo, 2010 / 4:21 PM

      Así se empieza, hasta quedar completamente “enrolados” y no quedar arcaicos en este mundo tan Tecnológico.

      Saludos

  14. Gabriel Mendoza 18 mayo, 2010 / 3:19 PM

    Con el uso de las redes sociales ha surgido un gran cambio en la sociedad, como en su tiempo lo fue el uso del celular, poniendo como ejemplo, ahora una persona que se le olvida el celular en casa o lo pierde, se siente incomunicada, que le hace falta algo, incluso he escuchado comentarios de amig@s que sin el celular se sienten “desnudos” por así decirlo… es lo que está ocurriendo actualmente, sin generalizar porque no todos lo hacen, pero la mayoría entra por lo menos una vez al facebook o Twitter en el día y deja un comentario, un pensamiento o revisa algo de su interés.

    Claro que es un arma de doble filo, ya que algunas personas sobre todo en estudiantes de secundaria y preparatoria, lo utilizan para el ocio y para estar al tanto de los últimos “chismes” que ocurren a su alrededor, pero hablando mas profesionalmente es una gran oportunidad y una gran arma para las empresas que lo utilizan para incrementar y posicionarse en el mercado, y para el uso personal como muchos de ustedes ya lo mencionaron, acercarnos más a los familiares y amigos y estar en contacto con ellos.

  15. Ing. Fernando Sing 18 mayo, 2010 / 5:16 PM

    ¿Porqué razón las redes sociales se han convertido en un fenómeno global?
    – Gran parte de la aceptación de las redes sociales (en especial Twitter y Facebook) fue porque desde un principio eran sitios de “entretenimiento” y ocio, además de que permitían (sin mucho conocimiento sobre programación, html, php, etc.) tener a los usuarios su propio sitio (microblog) en Internet

    ¿Cómo las empresas están utilizando las redes sociales para sus procesos de negocios?
    – La mayoría (o mejor dicho, TODAS) las empresas que he visto que hacen uso de las redes sociales lo hacen con la finalidad de promocionar o dar a conocer sus productos o servicios, esto quiere decir, que apoyan el área de Marketing en ellas. En lo personal, creo que sería muy riesgoso publicar la operación de ciertos procesos o estrategias que la empresa podría considerar hasta cierto punto, confidenciales. Al igual que nóminas, nombres de trabajadores y demás.

    ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en el nuevo entorno digital de las personas y de sus relaciones interpersonales?
    – La finalidad creo que se está cumpliendo, la cual es hacer que las personas estén más comunicadas. En mi caso, me es posible publicar una entrada al mismo tiempo tanto en mi Twitter, Facebook y Blog, desde alguna aplicación en especial o desde mi celular.

    Como herramienta empresarial, las redes sociales juegan un papel muy importante al permitir el contacto directo con los clientes y proveedores, ya sea para conocer sus necesidades, darles a conocer productos o servicios, ofertas, promociones, novedades y demás.

    Herramientas de Microblogin’ podrían ser de mucha utilidad para la interacción de equipos de trabajo en una empresa, pero solo si esta puede ser accedida dentro de una red interna y no en Internet.

  16. Janeth Zayas 18 mayo, 2010 / 7:43 PM

    Yo opino el fenómeno global producido por las redes sociales es principalmente por aumento del apego de las tecnologías de información en la vida cotidiana de toda persona, no sólo aumentan las personas que utilizan computadoras e internet, sino también el tiempo que pasan haciendo uso de estas herramientas, ya sea con fines de ocio, de trabajo, de información, etc.

    Muchas empresas han sabido sacar provecho de las redes sociales en conjunto con su visión de ampliar su mercado y mejorar sus servicios. Algunas empresas las utilizan para mantener una relación mas estrecha con sus clientes y de esta forma conocer tendencias o preferencias, entre otras cosas, y de esta forma captar nuevos clientes, darse a conocer, y por su supuesto mejorar sus servicios, incluso con otras empresas también crean relaciones.

    Tras la integración de las redes sociales en el entorno digital de las personas, tenemos que hay gente más informada (cada quien se informa de lo que quiere) y de forma más rápida, las barreras de espacio y tiempo siguen desapareciendo.

  17. Karina Cantú 18 mayo, 2010 / 8:21 PM

    Si quieren estar informado de todo lo que pasa en la región, les recomiendo esta pagina, periódico, blog donde pueden ver diferentes puntos de vista sobre diferentes temas regionales…..

    http://www.ehui.com/

  18. mjss13 19 mayo, 2010 / 3:00 PM

    Pienso que se han convertido en un fenómeno global debido a las facilidades que presta para aquellos que hacemos uso de ellas. Hoy en día podemos comunicarnos con otra persona a miles de kilómetros de nosotros, tal y como si estuviera a nuestro lado. Reduce el tiempo y la distancia, que se traduce en dinero y practicidad. Por ello se les ha visto además de herramienta de comunicación y relación social, como una herramienta de negocios.

    ¿De qué forma la emplean los negocios? Por ejemplo para saber cómo se está efectuando un proceso de compras/ventas, atención al cliente, satisfacción del producto, etc. La respuesta (retroalimentación) a dichos procesos es más inmediata que esperar a que el cliente (o el empleado o el proveedor, dependiendo de la aplicación) regrese a la tienda donde lo compro o a la empresa donde se fabricó y exprese su respuesta al uso del producto (inconformidad o conformidad; que cambios le gustaría en un futuro).

    Debido a que hoy en día las TIC son medios clave para poder generar y obtener información en nuestras actividades diarias, las redes sociales han venido apoyar y modificar el empleo y la elaboración de las TIC; empleando dichas redes producimos mayor información y con este incremento ahora se planea el uso y la fabricación de TIC para que el individuo o la comunidad pueda producir y almacenar mayor información en el menor tiempo posible, tomando posteriores decisiones en base a ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s