Estrategia empresarial y estrategia tecnológica

Jacques Morin, de la consultora Eurostart y profesor de la Escuela de Comercio de Marsella, otorga gran importancia al inventario del patrimonio tecnológico de la empresa. Como paso previo a la reflexión estratégica recomienda confeccionar una lista de las tecnologías que domina la empresa. No se trata de una tarea banal, que pueda efectuarse a la ligera, sino que requiere una atención especial ya que servirá de base para diagnosticar la situación y elaborar la estrategia con los programas de acción correspondientes.

Al hacer el inventario es importante relacionar, sobre todo, las tecnologías claves, incipientes y emergentes que conoce la empresa, según la conocida clasificación efectuada por la consultora Arthur D. Little:

  • Las tecnologías clave son las que permiten a la empresa que las domina diferenciarse de las otras por su mayor calidad, prestaciones superiores, costes más bajos etc. Son, por tanto, las que tienen un impacto más grande sobre la competitividad del producto.
  • Las tecnologías básicas son bien conocidas por todos los competidores del sector ya que sin ellas la fabricación no es posible. No ofrecen, por tanto, ninguna ventaja competitiva, a diferencia de lo que pasaba en las tecnologías claves. Probablemente, con el paso del tiempo, las tecnologías claves se convertirán en básicas.
  • Las tecnologías incipientes se encuentran todavía en una etapa inicial de su desarrollo pero han demostrado su potencial para cambiar las bases de la competición. Algunas de las tecnologías incipientes de hoy se convertirán en las tecnologías claves de mañana.
  • Las tecnologías emergentes se encuentran también en la etapa inicial pero su impacto potencial es desconocido, aunque se observan algunos indicios prometedores.

La empresa debe concentrar sus esfuerzos de I+D en sus tecnologías claves y, al mismo tiempo, seguir de cerca la evolución de las tecnologías incipientes y emergentes. Conviene comprometerse al menos en una tecnología incipiente y evitar invertir en las emergentes, todavía demasiado inciertas. En cambio, hay que renunciar a la inversión de grandes sumas de dinero en la mejora de las básicas, ya que esto no producirá ninguna ventaja competitiva adicional.

Tomado del Libro: Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. Ediciones UPC 1998. cap 2.

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One thought on “Estrategia empresarial y estrategia tecnológica

  1. aidasanchezpazrubio 13 mayo, 2010 / 5:02 PM

    Super interesante el articulo, lo indiscutible es que los empresarios deben invertir en tecnologias claves, una vez teniendo inventariado y clasificada la tecnología con la que cuenta actualmente la empresa. Coincido totalmente en que las tecnologias clave con el tiempo se van volviendo básicas, antes se creia que un sistema de contabilidad iba a “mejorar” la empresa, ahora es una simple necesidad.

    El invertir tiempo, dinero y esfuerzo en I+D es un gran avance tanto para la imagen de la empresa (como inicio) como para el crecimiento de la misma (en todos los aspectos).

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