Proyecto @lis2 en la CEPAL

La actual crisis económica mundial, el desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el aumento de la eficiencia en su uso y la necesidad de adopción y penetración de las TIC en las sociedad son fundamentales para la región, dado su potencial para generar ganancias de productividad y mejorar la cobertura de servicios a la población, tales como educación, salud y servicios de gobierno y empresariales.

Con este objetivo, el 17 de marzo de 2009 se lanzaron tres proyectos para impulsar el acceso y uso productivo de las TIC bajo el Programa @LIS2 de la Unión Europea (UE), con €22 millones para el período 2009-2012. Estos proyectos serán ejecutados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), cuyo cofinanciamiento, sumado a la contribución de la UE, totaliza €31 millones.

Los detalles del Programa fueron entregados por Laura López, Secretaria de la Comisión de Naciones Unidas, junto con Jaime Pérez Vidal, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, durante una conferencia de prensa en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Estudios en la primera fase del Programa @LIS- Alianza para la Sociedad de la Información de la Unión Europea (UE) demuestran que las inversiones en las TIC han tenido un impacto significativo sobre el crecimiento económico de la región. Este podría ser aún mayor si se hiciera un uso más intensivo de estas tecnologías y sus beneficios llegaran a toda la población. La innovación en el uso de las TIC, sobre todo en el ámbito productivo, es primordial para generar salidas a la crisis actual.

El Programa @LIS2 impulsará el uso de las TIC para el desarrollo y la inclusión social. Sus tres proyectos fortalecerán la cooperación entre los países de América Latina y con Europa; apoyarán el diálogo sobre temas políticos, sociales, regulatorios y tecnológicos de la Sociedad de la Información; y fomentarán la investigación científica mediante la expansión e interconexión de redes avanzadas entre universidades y centros de investigación.

Estos esfuerzos latinoamericanos y europeos nos demuestran el potencial que tienen para la región la adopción e incorporación de las TIC´s en la sociedad del Sur de Sonora. La relación que tienen las TIC con la innovación y la competitividad son demostrados por el grado de desarrollo de las regiones altamente competitivas. Creo que la solución al problema es más bien Cultural y de cambio de paradigma.

jg

Anuncios

One thought on “Proyecto @lis2 en la CEPAL

  1. Miguel Gastelum 13 mayo, 2010 / 8:31 PM

    Es interesante ver como la Union Europea se preocupa por que las sociedades del mundo esten en crecimiento constante en todos los rubros, y estas oportunidades de inversiones hay que aprovecharlas y sacar el mayor de los provechos.

    Pero como podemos acercar a la sociedad en este caso de México al uso de las TI si es bien conocido que nuestro país es uno con los costos mas altos en cuanto a las Bandas Anchas para Internet y que los “Monopolios” en este caso TELMEX frenan el crecimiento de las sociedades con servicios de altos costos y poca calidad, sin contar que Carlos Slim acaba de ser nombrado representante a nivel mundial por la ONU como precursor de la penetración de Banda Ancha en las sociedades, que hara? bajara los costos de la empresa que a generado su riqueza a un nivel de estar en el #1 de la lista Forbes.

    Pienso que primero los países deben de generar los escenarios ideales para que las sociedades crezcan no solo con tarifas gustas en Internet si no con proyectos de educación en TI o Alfabetización Tecnológica de Verdad en las escuelas de todo el país y no jugar a la Enciclomedia, economías estables que propicien que los empresarios puedan pensar en invertir y no en sobrevivir que muchos es solo lo que buscan día a día.

    Hay mucho por hacer eso es una realidad y nosotros como Tecnólogos tenemos fuertes retos para el futuro y estamos en una epoca donde podemos generar grandes cosas comenzando en nuestras propias casas, trabajos y comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s