Estilos de trabajo en nuestra área

Por: Tina Chindgren, traducido por Ernesto Flores

En el ambiente de negocios actual, las crecientes interacciones interculturales están forzando a las personas a aprender a comunicarse más eficientemente con miembros de diferentes culturas. Mientras hacemos énfasis en la necesidad de reconocer muchos aspectos de la diversidad, un aspecto en particular de la diversidad que frecuentemente es ignorado en nuestro lugar de trabajo es el estilo de trabajo. El estilo de trabajo es la forma en como una persona prefiere desarrollar su trabajo. Una iniciativa reciente de capacitación en diversidad que duró dos años dentro de una organización, reveló que casi una tercera parte de los participantes, identificaron los factores no tradicionales del estilo de trabajo, tales como género, raza, estado civil o nivel social, como su principal factor de diversidad.

El cómo las personas desarrollan su trabajo ha afectado a las empresas por años. Una historia que ilustra este punto se refiere a una empresa fabricante de zapatos que envió a dos agentes de venta a diferentes partes del centro de Australia para ver si podrían hacer negocio entre los aborígenes. Un tiempo después, la empresa recibió telegramas de ambos agentes de ventas. El primero decía, “No hay negocio aquí. Los Nativos no usan zapatos”. El segundo decía, “¡Hay una gran oportunidad aquí!. Los Nativos no usan zapatos”. La forma en que las personas ven el mundo – ya sean optimistas o pesimistas, soñadores o realistas – se manifiesta en sus personalidades y afecta su forma de trabajar.

Hay dos razones principales que son importantes para comprender tu estilo de trabajo. Primero, te ayuda a identificar tus fortalezas particulares. Segundo, el conocer tus debilidades te permite analizarlas para cambiar.

Reconocer el estilo de trabajo de los demás es tan importante como conocer tu propio estilo. El comprender los estilos de trabajo a menudo te da un entendimiento de las relaciones con las personas con estilo diferente al tuyo. Una vez que reconoces que motiva a las personas con las que interactúas, puedes moverte a su estilo de comunicación para ser más efectivo.

La forma en que uno ve el mundo influencia la forma en la que lideramos, comunicamos, motivamos, planeamos, dirigimos y nos disciplinamos. Si trabajas para un supervisor que le gusta conceptualizar nuevas ideas y resúmenes que le muestren la foto completa, utiliza el enfoque de hacerle una presentación con puntos muy generales (muéstrale el bosque, no los árboles). Si tienes un cliente que valora la interacción personal, date tiempo para una plática breve y personal con él. Si trabajas con un perfeccionista que disfruta el examinar los detalles de un proyecto, déjalo que juegue con la base de datos y que analice la información cuidadosamente. Si tu asistente administrativo te pregunta mucho los qués, por ejemplo “¿Qué bases de datos debo accesar”, o ¿Qué reporte debo entregarte?”, es que él o ella muy probablemente esté buscando indicaciones específicas. No supongas que tu asistente es incompetente y que por ello no le asignes esa actividad, en lugar de ello dale respuestas de tal forma que el o ella pueda entregarte una mejor respuesta a tu petición.

Para tener éxito en la comunicación intercultural, es de vital valor el reconocer que diferentes antecedentes, experiencias, conocimientos y valores se reflejan en los patrones de comunicación de las personas. Incluyendo el estilo de trabajo en tus iniciativas de diversidad cultural apoyarán y mantendrán una comunicación efectiva y eficiente entre empleados.

Fuente: Academy for Leadership and Development.

Tina Chindgren es asociada de O.D. Systems, Inc. una firma de consultoría y capacitación en Alexandria, Virginia. Ernesto Flores es administrador de proyectos de la Dirección de Planeación Institucional del ITSON.

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33 thoughts on “Estilos de trabajo en nuestra área

  1. Miguel Gastelum 10 mayo, 2010 / 6:27 PM

    Una parte importante y habilidad que nosotros como consultores debemos de adquirir es ser observadores de nuestro entorno para que la información que fluye podamos sacarle provecho sobre todo para el trato con nuestros clientes analizando sus gustos y forma de expresión y así lograr mejores propuestas de acuerdo a lo que nuestros clientes esperan aplicando el conocimiento acerca de TI.

    En cuanto a la visión como consultores algo importante a combatir es la Predisposición a crear juicios acerca de posibles clientes, como el no visitar o contactar a alguien solo por considerar o suponer que no esta interesado en invertir o no saber acerca de TI esto es un grave error y algo que nos puede perjudicar mucho.

    Lo cual no significa que tengamos que ir sobre cada negocio en toda la ciudad pero si poder analizar nuestro entorno de una mejor manera y eliminar los Prejucios de nuestra mente y vocabulario.

    Lo importante es poder en cuanto a negocios poder detectar nichos de mercado y buscar la mejor manera de atacarlos aunque no sea directamente.

    En el ambiente laboral conocer la forma de pensar y de actuar de nuestros compañeros es una habilidad importante para poder lograr que todo funcione muy bien conociendo por donde actuar para lograr nuestros objetivos.

    PD. Feliz Día de las Madres 😀

  2. aidasanchezpazrubio 10 mayo, 2010 / 9:40 PM

    Es importante tanto a nivel profesional y laboral como personal conocer nuestro “estilo”, ya que al conocernos podemos saber y hacer saber a nuestra comunidad laboral la manera en que nosotros damos mejores resultados, a través de distintos estimulos y aspectos ambientales. De esta manera se mejoran la relaciones (de cualquier tipo) y la productividad aumenta.

    • FER MIRANDA 11 mayo, 2010 / 5:14 PM

      muy deacuerdo contigo Aida, también siento que la lectura biene a invitarnos a traspasar esa barrera, a no quedarnos con el silencio, a no solo proponer y esperar si no acctuar junto a nuestra propuesta a dar la información necesaría ser analiticos, dar ese paso adelante y que no sea envano nuestra formación.

  3. FER MIRANDA 11 mayo, 2010 / 5:07 PM

    Principalmente esto va de la mano con la comunicación poder ser entendido, como poder entender a los de más, me gusto bastante la lectura también me pone a reflexionar acerca de lo que nos va tocando vivir en cualquier sentido de la vida, social, personal y laboral como a lo que nos vamos enfrentando nos va formando una propia cultura y ser mas decisivos en la toma de decisiones, nos topamos con diversas culturas muy sencillo con los mismo compañeros aprendemos al visitarlos en su casa nuevas culturas, comportamientos estilos de vida, hasta ciertas formas de actuar que vemos que son convenientes convertirlas en nuestros habilidades.

  4. Orlando Hernández 11 mayo, 2010 / 5:38 PM

    Considero que el estilo de trabajo es mas que eso porque hay empresas que radicalemnte cambian sus enfoques de trabajo dependiendo del estilo de uno de los gerentes por ejemplo si un gerente está enfocado solamente en hacer negocios, puede ser que se descuide el lado humano de la organización y si ese gerente es cambiado por otro que trae otro enfoque (el humano por ejemplo) cambia drásticamente el modo de trabajo de toda la gente y de organización permeando su “estilo de trabajo” a todos los niveles y muchas veces eliminando los estilos anteriores.

    • mati2010 11 mayo, 2010 / 10:07 PM

      Si logras identificar los estilos seguramente serás mas exitoso al tratar con tus jefes y compañeros de trabajo

  5. Abigail 11 mayo, 2010 / 8:51 PM

    Hasta aquí ahora comprendo mejor lo que es la comunicación asetiva, ya que, así se puede conocer mas el sentir de las personas con que podamos tratar y lograr una empatía, y en el area laborar cerrar negocios con cualquier tipo de personas, sabiendo comportarse.

    Muy bueno, se tiene que practicar más, observar el comportamiento de todos y tratar de identificar que tipo de persona es para alcanzar la comunicación asertiva.

    • mati2010 12 mayo, 2010 / 8:40 AM

      Adelante a practicar para mejorar… Suerte

  6. Gabriel Mendoza 11 mayo, 2010 / 8:53 PM

    Considero que es muy importante conocer las diferentes formas de trabajar de cada persona, asi obtenemos una mejor comunicacion, sabremos la manera adecuada y mejor para que nos entienda a la perfeccion la persona a la cual nos vamos a dirigir en el trabajo.
    Es muy importante que en el grupo o equipo de trabajo se encuentre 1 de los 4 diferentes tipos de personas, (dominante, influyente,analitico, y estable) para lograr una mejor retroalimentacion.

  7. Fer Miranda 11 mayo, 2010 / 8:54 PM

    En lo personal la clase fue productiva para considerar mis actitudes en mi jornada laboral y poder indentificar lo que estaba haciendo mal, poder identificar en lo que debo de trabajar para convertir en habilidades, la descripción de disc fue muy acertada para con mi persona.

    • mati2010 11 mayo, 2010 / 10:04 PM

      Cuando identifique durante una relación de trabajo una mala Comunicacion y tenga las herramientas para mejorarla. Estamos en camino de la mejora

  8. aidasanchezpazrubio 11 mayo, 2010 / 8:55 PM

    La clase fue productiva ya que siempre es importante conocer y reconocer nuestras fortalezas y debilidades para poder visualizar nuestras oportunidades.

    Cada uno de nosotros tiene diferente personalidad, causa de nuestra genetica, nuestro ambiente y nuestras experiencias adquiridas. Esto hace que tengamos estilos diferentes de aprendizaje, trabajo, relaciones interpersonales y de expresion. Lo valioso de conocernos es poder crecer en los aspectos debiles y poder aportar algo a los demás.

    • mati2010 11 mayo, 2010 / 10:03 PM

      Exceletente. Ya tiene detectada la brecha ahora el plan de acción para disminuirla

  9. Janeth 11 mayo, 2010 / 8:55 PM

    Después de ver el material de la clase de hoy, me percaté de lo importante que es conocer la forma o estilo en que trabajamos, esto con el fin de mantener una comunicación óptima con nuestros colegas, así como conocer las características de los diferentes perfiles para saber de qué forma se puede propiciar la comunicación efectiva de acuerdo a los perfiles de las personas.
    También percibí la importancia de trabajar en aquellos perfiles que no son nuestro fuerte para mejorar nuestro desempeño y ser personas más íntegras y capaces de comunicarse e interactuar con todo tipo de persona.

  10. Martha Eloisa Larrínaga H. 11 mayo, 2010 / 8:56 PM

    Para mi la evaluación que hicimos en la clase fue de gran ayuda porque me di cuenta de acciones o formas de ser que siempre han estado ahi y que debo mejorar y que creo que me ayudarán a complementar con el perfil que tengo.

    Ahora ya se por donde tengo que empezar para mejorar mi comunicación con las personas de mi entorno para poder obtener lo que busco si necesidad de estresarme o perder mucho tiempo.

    • mati2010 12 mayo, 2010 / 4:25 PM

      Para iniciar le recomiendo que ponga una meta de reconocer las situaciones en donde los perfiles se manifiestan y use su conocimiento para librar las barreras que impiden la comunicación
      Suerte

  11. Gabriel Mendoza 11 mayo, 2010 / 8:57 PM

    Como punto importante tambien, es que ya conocemos nuestras Fortalezas y Debilidades del tipo o estilo que somos, y por lo tanto debemos de trabajar mas en el area debil para fortalecerla y crear mayor confianza en nosotros mismos.

  12. Javier Chávez Soto 11 mayo, 2010 / 8:57 PM

    Creo que es interesante conocer el perfíl de las personas con las cuales colaboramos diariamente, ya que te permite tener un conocimiento de la situación y podemos saber por donde llegar en una persona en específico.De esta forma nos permite generar cadenas más productivas debido a una comunicación asertiva.

    • mati2010 12 mayo, 2010 / 4:27 PM

      tienes mucha razón un buen ejercicio es realizar este tipo de dinámicas con los compañeros de la empresa para concer los perfiles e identificar como complementar al equipo y a los proyectos

      adelante

  13. Alejandro Negrin 11 mayo, 2010 / 8:58 PM

    El material y actividades de esta clase, deberían ser un referente para el proceso de selección de personal en cualquier organización. Los estilos de comunicación, de liderazgo y de enseñanza modelan la eficiencia de cualquier área.

    Queda claro que el equipo de trabajo debe buscar entre sus integrantes la equidad entre Dominantes, Influyentes, Concienzudos y Estables. De nada serviría un equipo unilateral, o peor aun con perfiles opuestos.

    Este tipo de actividad me ayuda a descubrir la forma en que puedo ser más productivo, más eficaz, a tener mejor comunicación y ambiente de trabajo.

  14. Silvia Beltrán 11 mayo, 2010 / 8:58 PM

    Gracias a la realización de las diferentes actividades en clase me quedó más claro el perfil que me caracteriza, que fue el “dominante” aunque debo decir que no me identifico en todas las características mencionadas en este punto.

    Creo que lo comentado de los diferentes perfiles es de gran utilidad ya que podemos mejorar los aspectos bajos o debilidades que poseemos, también nos sirve para relacionarnos con las demás personas, que es un punto importante en nuestra profesión al momento de vender, negociar, presentar, etc., con los clientes.

    Es un buen punto de partida para trabajar por ser mejores.

  15. Ing. Fernando Sing 11 mayo, 2010 / 8:59 PM

    Había algunos puntos en los que ya había pensado trabajar, considerándolos como habilidades en mi persona a la hora de integrarme a un equipo de trabajo.

    No tengo idea alguna de como abordar y empezar a cambiar algunos comportamientos como: el aburrimiento ante el trabajo rutinario, la molestia cuando se me restringe y el volverme independiente cuando trabajo bajo presión.

    Como mi primer paso hacia el cambio que busco, éste ejercicio me es de utilidad para conocerme a mi mismo y más que trabajar para mejorar las habilidades que ya tengo, creo que sería mejor enfocarme en mis debilidades y tratar de tener un comportamiento “camaleónico” en el caso de los negocios.

  16. cmhernandeze 11 mayo, 2010 / 8:59 PM

    Se debe entender que en el trabajo todos tienen un estilo diferente de comportamiento y se debe buscar la forma de comunicarse de forma asertiva. Para ello es importante que en los ambientes colaborativos se sepa identificar primeramente cual es el estilo de manera personal y preocuparse por entender el de los demás colaboradores. Así mismo es una buena forma para identificar las áreas de oportunidad que se tienen para crear un ambiente laboral que resulte favorable para todos 🙂

    • mati2010 12 mayo, 2010 / 4:28 PM

      Crees qué sea posible cambiar nuestro estilo o perfil? Crees que puedan cambiar el perfil nuestros compañeros de trabajo?

      • Miguel Gastelum 12 mayo, 2010 / 4:47 PM

        Tal vez no sea tan fácil cambiar de perfil pero creo que puede ser un buen ejercicio personal tratar de nivelar los perfiles y tomar un poco de todo para mejorar.

      • cmhernandeze 17 mayo, 2010 / 10:43 AM

        Es cuestión de enfoques, no lo catalogaría como cambiar radicalmente porque se ajusta a la naturaleza de cada quien, pero como dice Miguel puede ser un buen ejercicio para nivelar, para complementar y mejorar 🙂

  17. Karina Cantú 11 mayo, 2010 / 8:59 PM

    Este tipo de ejercicios me sirve para saber como comunicarme con las personas que me rodean en los diferentes ambientes de trabajo y yo pienso que si aplico esto tendre un mejor trato con algunas personas que no son necesariamente iguales que yo(en la forma de actuar e interactuar)tengo que fortalecer mis puntos debiles y no conformarme con lo que tengo….

  18. Clarybel 11 mayo, 2010 / 9:00 PM

    Los estilos de trabajo en una área también dependen mucho de las personas que te rodean, el tema y el ejercicio de hoy en cuanto a los estilos de trabajo fue muy interesante porque te das cuenta del estilo o forma de ser de otras personas o bien el saber cómo tratarlas o establecer una conversación con ellos así como también nos damos cuenta de nuestra propia forma de ser y ver la manera de mejorar algo en nuestra propia manera de actuar.

  19. Raúl Bórquez 11 mayo, 2010 / 9:02 PM

    Considero que el autoevaluarnos es de suma importancia para conocer nuestras ideologias y asi situarnos en un estilo definido dentro de nuestro ambiente ya sea laboral, familiar, pareja, etc.
    Lo cual nos ayudara a poder analizar los comportamientos de las personas y asi identificar la manera en que se establecera la comunicacion de manera asertiva para lograr el exito en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

  20. Moisés Saldaña 11 mayo, 2010 / 9:02 PM

    Considero esta herramienta (DISC) muy interesante, no solo para conocernos a nosotros mismos, sino también a los demás.

    Pienso que se puede complementar con otras para hacer un perfil de la persona más completo (conocer todas las áreas y no solo una).

    Es bueno como comentó el maestro, tener en cuenta los pro y contra, trabajar en ellos (mejorarnos) y que no es absoluto; todo puede cambiar.

  21. Cindia 11 mayo, 2010 / 9:02 PM

    Considero importante conocer más sobre los diferentes estilos ya que permite tener una comunicación asertiva con las personas con las que se convive a diario.

    Este tipo de herramientas puede ser aplicables en el ambito profesional y personal.

  22. aidasanchezpazrubio 12 mayo, 2010 / 11:18 AM

    Coincido con Moisés en que hay que conocer otras técnicas o herramientas de autoconocimiento, con el fin de “desmenuzar” nuestro estilo propio, y no solo encasillarnos en 4 tipos de perfil que no siempre aplican de manera preponderante en cada uno de nosotros.

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